Agenda
1 weeks ago-ES NUESTRO DESEO
4 weeks ago-CONGRESO VIRTUAL
1 months ago-CUBRA XIV

SOLICITADA DE CALAB

Views: 285
calabwURGENTE NECESIDAD DE UNIFICAR EL MENU PRESTACIONAL BIOQUIMICO
En un contexto realmente difícil, donde el orden es un bien tan preciado  justamente por su ausencia, es que la actividad  bioquímica, ante la necesidad de asegurar su subsistencia y no meramente por un capricho de quienes la  ejercemos sino por su rol trascendental en el equipo de salud, necesita justamente encarrilarse en un contexto más ordenado. Como es bien sabido hace algo más de 2 décadas, comenzó una vorágine distorsiva, de la cual somos cómplices que se llamó “NOMENCLADOR MENOS….%”. Esta mala praxis, sin duda aprovechada por obras sociales y más contundentemente por empresas de medicina prepaga, nos sumió por años en un chaleco de fuerza del que nos es muy difícil  escapar. Tan mala praxis es, que echa por tierra el espíritu del ya viejo y obsoleto Nomenclador Nacional, que en cierto modo ordenaba y valorizaba la práctica bioquímica.

En su reemplazo, expertos auditores de obras sociales y prepagas, se dedicaron a confeccionar nomencladores propios y más aún subnomencladores propios según el plan del beneficiario.  Que obviamente abonan más o menos según la categoría del plan.
Tan ridículo suena, como pensar que hay pacientes caros y baratos..o glucemias caras y baratas…Y tan baratas que podemos cobrarlas 4 meses más tarde!!!  Como en el caso de muchas prepagas de primer nivel…Decimos primer nivel al momento de cobrar la cuota a sus beneficiarios…ya que al momento de pagar la prestación están en el subsuelo.
Más allá de la catarsis, y concretamente, el sector después de trabajar arduamente en evaluar herramientas para volver a ordenar la actividad con un mecanismo similar al viejo INOS, pero actualizado al siglo XXI, adopta la  herramienta, que de hecho es utilizado prácticamente en todo el país por la mayoría de obras sociales y prepagas: el NBU elaborado por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina.
El mencionado NBU nació  en el seno de CUBRA,  conjuntamente entre el  Comité Ejecutivo y el aporte de todas las Entidades Bioquímicas  Provinciales de todo el país, sumando la activa participación de las  Instituciones nacionales representativas del sector. 
Es muy difícil establecer un valor unificado de Unidad Bioquímica, no por desconocimiento de costos, sino por la heterogeneidad de laboratorios y por heterogeneidad geográfica. Aún así, el mismo definido en base a estudio de costos en el área metropolitana (CABA y GBA) es de 6. 
No existen dudas de que trabajar por debajo del mencionado valor (al día de hoy) es poner en riesgo la calidad y/o la subsistencia de nuestras empresas. No es casualidad que sea cada vez más difícil conseguir personal en general y profesionales en particular que se vuelcan  a la industria entre otros sectores, por los sueldos magros que se retribuyen. Y esto es consecuencia del deterioro de los aranceles. 
Tampoco es casual  que particularmente las prepagas que más resisten a la  implementación del NBU son aquellas que peores aranceles reconocen y cuyo único objetivo es perseguir  su incremento económico. La calidad parece ser un detalle prescindible.
EL SECTOR  BIOQUIMICO RECLAMA ADOPTAR EL NBU, ESTABLECIENDO POR  ESTUDIO DE COSTOS EL VALOR MINIMO DE 6 PARA AREA METROPOLITANA, SIN PERJUICIO DE QUE POR DIVERSIDAD GEOGRAFICA EXISTAN REGIONES DONDE SE DEBA TRABAJAR MUY  POR ENCIMA DEL VALOR NBUX6 PARA ASEGURAR LA CALIDAD Y SUBSISTENCIA DEL SECTOR.
CALAB
Comisión Directiva 
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *