Últimas Noticias

2° CONGRESO CORDOBES

cordobaEl Segundo Congreso Bioquímico cordobés tiene un programa preliminar con temas como Control de Calidad, Hemostasia, Hematología, Endocrinología, Química Clínica, Inmunología, Bromatología y Toxicología. Se desarrollará desde el 24 al 26 de Octubre en el Sheraton Hotel de la capital mediterránea. Según informan los organizadores, bioquímicos y estudiantes de todas las provincias argentinas y países de Latinoamérica como Chile y Venezuela presentaron más de 80 posters para el Segundo Congreso Bioquímico organizado por el Colegio de Bioquímicos de Córdoba que tendrá lugar en Córdoba desde el 24 y hasta el 26 de octubre de 2013. Las temáticas abarcan la mayoría de las disciplinas bioquímicas y recorren aspectos de bacteriología, bromatología, citología, endocrinología, hematología, hemostasia, inmunología, nefrología, parasitología, química clínica, sanitarismo, toxicología y virología.

El Segundo Congreso tiene un rico programa con temas en las diferentes áreas de trabajo como Bromatología en Industrias Alimentarias, Los linfocitos B no sólo producen anticuerpos, Anemias hemolíticas adquiridas, Manifestaciones Hematológicas en el Síndrome Urémico Hemolítico, Anemia de Origen Inmune en el período perinatal, Sección educacional: Manifestaciones hematológicas en casos seleccionados de anemias hemolíticas, Impacto en las alteraciones en el metabolismo del hierro en el neurodesarrollo y las enfermedades neurodegenerativas.

Además, Gestión en Calidad en las diferentes etapas, Aplicación de la CIM a la optimización de la terapia antibiótica, Uso de parámetros PK/PD, Algoritmo de estudios inmunohematológicos en donantes y pacientes receptores, Emergentología, Insuficiencia Renal Aguda, Síndrome Hellp, Accidente Cerebro Vascular, Eclampsia y preclampsia, Cambios hormonales y metabólicos de los ejes gonadales en el envejecimiento, Endocrinología del envejecimiento, Errores en la valoración de la testosterona en la mujer, Psiconeuroinmunoendocrinología, Marcadores del Metabolismo Óseo, Aplicación de la CIM a la optimización de la terapia antibiótica, Uso de parámetros PK/PD, entre otros temas.  También se discutirá el  Rol del Profesional Bioquímico.
Durante este segundo congreso, como actividades paralelas al encuentro, se desarrollarán  cursos intracongreso, las Jornadas de Especialidades y un encuentro de Jóvenes Profesionales.
Comité Ejecutivo. Presidente: Dra. Alejandra Inés Casas; Vicepresidente: Bioq. Norberto Antonio Echegaray; Secretaria: Bioq. Esp. Estrella Silvia Zamory; Tesorera: Bioq. Liliana Beatriz Del P. Gaviglio.
Comité Científico. Presidenta: Bioq. Esp. María Susana Salgado; Secretario: Bioq. Esp. Eduardo Paesani. Integrantes: Bioq. Esp. María Esther Arnaudo; Bioq. Esp. Raquel Zulema Kaplan; Prof. Dra. Ana Isabel Barnes; Dr. Sergio Luis Grutadauria; Bioq. Esp. María Fernanda Mera; Bioq. Graciela Del Valle Palma; Dr. Miguel Angel Orsilles; Dr. Mariano Diego Massari; Bioq. Esp. Cinthya Caula; Bioq. Esp. María Gabriela González Achával.
Más información e inscripciones:
Tel.: 0351 4231961
El anterior.
En Octubre de 2011,  bioquímicos de todo el país se encontraron en el Primer Congreso de Bioquímicos de Córdoba, las Octavas Jornadas de Actualización en Especialidades Bioquímicas y Segundas sobre el Rol del Bioquímico y la formación de futuros profesionales. En esa oportunidad, participaron más de 600 inscriptos entre profesionales y estudiantes de distintos puntos del país y fueron parte de las discusiones que propusieron los más de 40 prestigiosos disertantes de Córdoba y Buenos Aires. En las Jornadas de actualización en Especialidades Bioquímicas expusieron 23 colegas. En simultáneo, los asistentes tuvieron oportunidad de conocer diferentes trabajos a partir del casi centenar de posters que se presentaron para la actividad. Al Congreso 2011 asistieron bioquímicos y estudiantes de la carrera,  pero también Farmacéuticos y Técnicos de Laboratorio provenientes de 20 provincias argentinas. En el caso puntual de Córdoba, la actividad despertó el interés de colegas de 38 localidades del interior provincial. El Consejo Directivo del CoBiCo augura gran participación e interés de los colegas cordobeses y de otras provincias también para este segundo encuentro profesional.