Últimas Noticias
6 days ago-POSGRADOS 2024
6 days ago-DIESTRO

BIOQUIMICA ENDOCRINOLOGICA II

Comité organizador (1)El 11 y 12 de Setiembre de 2014 se llevará a cabo el VII Simposio Internacional de Bioquímica Endocrinológica, organizado por el Departamento de Bioquímica de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM). La Dra. Patricia Glikman, coordinadora del Departamento de Bioquímica de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) nos relata como será el encuentro científico.
– ¿Cuál es la importancia del temario científico del VII Simposio Internacional de Bioquímica Endocrinológica?. ¿Cuáles son sus atractivos?.
– Es importante destacar que es el único evento internacional cuya propuesta es el abordaje, desde el área bioquímica, que analiza el rol del laboratorio en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes endocrinológicos. Hemos desarrollado un programa que consideramos atractivo para todos. En nuestro Simposio se intentan abarcar tópicos que presentan conflictivas tanto metodológicas como de interpretación de los resultados, abarcando un temario amplio. Pretendemos transmitir nuestra experiencia y conocimientos a través de la formación continua.
– ¿Cuál es la trascendencia de los disertantes en relación a sus antecedentes científicos y sus posibles aportes a los profesionales que asistan al Simposio?.
– Hemos asumido la responsabilidad de desarrollar un programa interesante que no solamente involucra temas relevantes sino también a referentes en cada tema. Con el propósito de enfocar la discusión desde una visión multidisciplinaria, hemos tenido especial cuidado en convocar un equipo Bioquímico-Médico para las coordinaciones de las actividades. Seleccionamos profesionales nacionales e internacionales referentes en sus áreas de especialización. En esta oportunidad contaremos con la presencia de invitados extranjeros como el Dr. Hubert Vesper, investigador del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, EE.UU.) y el Dr. José Santiago (EE.UU.), que reúnen amplia experiencia en metodologías sensibles para determinaciones hormonales. También la Dra. Anna Lucas, destacada especialista en Endocrinología y Nutrición de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Dra. María Ludivina Robles-Osorio, profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (México). Es importante destacar además la participación de importantes invitados nacionales.
– ¿Cuál es la frecuencia con que se realiza este Simposio?
– Cada dos años organizamos desde la SAEM este Simposio Internacional, que se hace posible gracias al apoyo de las empresas de diagnóstico. En esta oportunidad contamos con el patrocinio de Abbott diagnostics.
– ¿Dónde se llevará a cabo y cómo inscribirse?
– El Simposio tendrá lugar en el Hotel NH City, Bolívar 160, CABA.
Los interesados pueden inscribirse a través de nuestra página web www.saem.org.ar.
– Puede describir la actividad permanente (anual) del Departamento de Bioquímica de la SAEM?
– Nuestro Departamento es un ámbito de encuentro entre pares donde se plantean problemáticas de la especialidad y de defensa de nuestras profesiones. Un lugar donde se comparten experiencias de la práctica diaria que pretenden, a través del intercambio, colaborar en la resolución de problemas que atañen a bioquímicos y médicos de la especialidad. Nos reunimos una vez al mes, encaramos trabajos de investigación que se presentan en Congresos de SAEM y de otras sociedades nacionales e internacionales. Las actividades del Departamento también involucran su participación en el Curso de actualización que organiza anualmente la SAEM. El Departamento cuenta actualmente con 19 integrantes que participan también en actividades de otras sociedades favoreciendo el intercambio interdisciplinario.
Foto: Miembros del Comité organizador. Arriba (de izq a derecha): Dras María José Iparraguirre, Patricia Pagano y Ana Sequera; Medio (de izq a der): Dras Patricia Rodríguez y Andrea Kozak; Abajo (de izq a der): Dras Patricia Otero y Patricia Glikman.