Últimas Noticias

JORNADAS PATAGONICAS

General Roca, 10 de Abril de 2000(Informe elaborado por el Comité organizador). Las II Jornadas Patagónicas de Bioquímica se desarrollaron los días 26, 27 y 28 de noviembre y en las mismas pudimos disfrutar de la presencia de prestigiosos disertantes a nivel regional y nacional.
Esta segunda edición del significativo evento científico patagónico con alcance nacional, nos convocó geográficamente junto al río Negro, en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro.
La actividad se pudo llevar a cabo contando con los avales ministeriales, como el Ministerio de Salud de Río Negro y de Neuquén y avales académicos de distintas instituciones de la región Patagónica: Universidad San Juan Bosco, de Comodoro Rivadavia, Universidad del Sur, de Bahía Blanca, Universidad del Comahue, de Río Negro y Neuquén y Universidad de Río Negro.
Además, tuvo auspicios de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA), de Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Colegio Oficial de Capital Federal, Colegio de Bioquímicos de Corrientes, Colegio de Bioquímicos de Jujuy y las entidades provinciales que conforman la Federación Bioquímica de la Patagonia (FEBIPA): Colegio de Bioquímicos del Neuquén, Colegio Bioquímico de La Pampa, Federación Bioquímica de Chubut, Colegio de Bioquímicos Zona Sur de Santa Cruz y Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Río Negro.
Se contó también con el auspicio, apoyo y colaboración de empresas y organizaciones en un espacio reservado para los stands. Ellas fueron: BG Analizadores; Gematec; Wiener lab; Glyms Sofware; Científica San Luis; Distribuidora Sol; OSDE; Swiss Medical Group; Banco Patagonia; Prevención Salud.
En el programa de actividades se pudo apreciar cada una de las modalidades con sus disertantes y coordinadores: 2 cursos, 4 conferencias, 4 mesas redondas, 4 talleres, charlas de la industria y como cierre de las Jornadas un Simposio de Diabetes. De las 13 comunicaciones libres presentadas, se otorgaron premios para el 1° y 2° lugar. Los mismos fueron defendidos y evaluados frente a los miembros del jurado que estuvo conformado por integrantes del Comité Científico.
El primer premio resultó para el trabajo Nº 5: “La caracterización antigénica de echinococcus granulosus de origen porcino para su uso en inmunodiagnóstico”. Autores: Debiaggi MF, Pierangeli N y otros.
El segundo premio fue para el trabajo Nº 7: “Fragmentación de ADN espermático en el laboratorio clínico y su utilidad diagnóstica”. Autores: Avendaño C, Figueroa A.
En el seno de las Jornadas se efectuó una reunión de directivos de Federación Bioquímica de la Patagonia (FEBIPA), en la cual se efectuó el primer traspaso de la presidencia desde la conformación de la misma a cargo del Dr. Jorge Ricardo Alegre, designado por la provincia de Río Negro, quedando a cargo del Dr. Ernesto Roberto Dahinten, en representación de la Provincia de Chubut.
Además, se dejaron establecidas las III Jornadas a desarrollarse próximamente, quedando responsable de su organización la provincia del Neuquén para realizarse dentro de los próximos 2 años, siendo muy posible llevarlo a cabo en el primer semestre de cada año impar en lo sucesivo, tratando de quedar distanciado del congreso nacional de CUBRA, que se desarrolla normalmente en el segundo semestre e interferir lo menos posible con las demás regiones, que en su mayoría organizan sus acontecimientos en los años pares.
Si bien en esta oportunidad no se pudo realizar en el 1° semestre del año como estaba programado (debido al factor climático de público conocimiento como lo fue la actividad volcánica), en este nuevo intento pudimos concretar con éxito la meta impuesta, lo que nos hizo sentir muy complacidos de haber hecho posible su realización junto a tantos colegas que participaron, dando un marco ideal a este acontecimiento al realizarlo con diversas actividades en salones simultáneos de nuestra propia sede.
La cantidad de asistentes fue óptima para los tres días de Jornadas, lo cual colmó las expectativas de los organizadores quienes, como cierre del evento, reunieron a los asistentes junto a los disertantes, miembros del comité científico, organizadores y personal del Colegio, en un almuerzo a orillas del Río Negro, para un posterior recorrido por zona de chacras y la región cercana al río y las Bardas.
Cabe resaltar la prolijidad y eficiencia con la que se desarrollaron los tres días de Jornadas en donde se respetaron los horarios pautados, la recepción recibida en cuanto a cordialidad y camaradería por quienes integraron el equipo de trabajo como ente organizador del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Río Negro, donde se destaca la labor y el esmero puesto por todo el personal de la Institución, quienes generosamente se brindaron para agasajar a todos los asistentes como así también nuestr@s colegas que se desempeñaron como coordinadores y responsables de cada salón y actividad.
En este ambiente de cordialidad y amistad entre otros valores significativos que surgieron de este agradable y demostrativo grupo humano, se dieron también lugar en otros espacios al finalizar cada jornada, para compartir actividades de esparcimiento y diversión en los que se pudieron apreciar muy buena onda y predisposición como también disfrutar y compartir momentos de alegría.

Foto 1:Miembros del Comité Organizador
Foto 2:Miembros del Comité Científico