Últimas Noticias
4 days ago-POSGRADOS 2024
4 days ago-DIESTRO

CONGRESO DE MICROBIOLOGIA

Del 26 al 30 de septiembre de 2016, en el Salón Metropolitano, Rosario, Santa Fe, tendrán lugar el XXIII Congreso Latinoamericano de Microbiología y el XIV Congreso Argentino de Microbiología.

Esta será una oportunidad para el intercambio de experiencias entre las distintas especialidades que estudian el mundo de los seres vivos más pequeños y sus relaciones con los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente. La fecha límite para el envío de resúmenes es el 6 de mayo.
Otras dos reuniones internacionales se integran al mismo, son el IV Congreso Latinoamericano de Microbiología de Medicamentos y Cosméticos – CLAMME y la Reunión de la Sociedad Latinoamericana de Tuberculosis y Otras Micobacteriosis (SLAMTB).
Para brindar una actividad que represente y a la vez integre las distintas ramas de la microbiología, se ha conformado un grupo de profesionales de renombre en las variadas áreas que componen la profesión. Por ello, tanto el Comité Organizador como el Comité Científico tienen como meta interpretar las necesidades de las distintas regiones argentinas, así como también las particularidades temáticas que interesan a los países de Latinoamérica.
“Como vivimos en un mundo globalizado donde las interacciones son cada vez más comunes, incluiremos además en la oferta académica, los temas microbiológicos de actualidad a nivel mundial que nos sirvan para mejorar nuestro conocimiento en cada área”, dice Marcelo Fabián Galas, Presidente ALAM-CAM 2016.
“Somos conscientes, añadió, que es un gran desafío, pero confiamos que, con la ayuda de las distintas sociedades que componen la ALAM y las Filiales, Divisiones y Grupos de Trabajo de la AAM, lograremos armar una propuesta que satisfaga a la heterogénea concurrencia que esperamos tener en el Congreso”.
Desde lo humano y conociendo la calidez y fraternidad que nos caracteriza a los latinoamericanos, deseamos que este evento contribuya a fortalecer los lazos entre los asistentes como estrategia para profundizar la integración de nuestra región. Para ello estamos preparando una oferta cultural que acompañará y complementará las actividades académicas.
Temario preliminar. Infecciones de impacto en Latinoamérica; Control de las enfermedades infecciosas. Nuevos desarrollos en vacunas; Evasión de la respuesta inmune de los microorganismos; Evolución microbiana; Viejas epidemias, emergencias y re emergencias microbianas. Nuevos desafíos para microbiólogos; Nuevos enfoques y estrategias para el control de la resistencia a antimicrobianos; Nuevas herramientas en el diagnóstico microbiológico; Detección feno y genotípica de la resistencia a los antimicrobianos. Su implicancia epidemiológica; Infecciones oportunistas en el paciente inmunocomprometido: diagnóstico clínico, microbiológico y tratamiento; Patogenia celular y molecular de infecciones microbianas; Los microorganismos en el modelo de agricultura sustentable; Interacciones de microorganismos en la rizosfera; Estudios estructural y funcional de comunidades microbianas ambientales; Estrategias para la protección y remediación de ambientes contaminados; Biodegradación de contaminantes ambientales; Bioseguridad y biocustodia; Tendencias en la detección molecular y caracterización de patógenos emergentes en alimentos; Probióticos en alimentos; Genómica aplicada a la vigilancia de los patógenos asociados a ETA y al diagnóstico y vigilancia de las enfermedades infecciosas.
Comisión Organizadora ALAM- CAM 2016. Presidente: Marcelo Galas. Vicepresidentes: Angel Cataldi, Luis Pianciola y Eduardo Anchart. Secretaría General: Paula Gagetti e Isabel Chinen. Secretaría Coordinación: Cecilia Freire y Eduardo Gregorini (Filial Rosario). Secretaría de Actas: Magdalena Pennini. Secretaría Científica: Manuel Gómez Carrillo y Marisa Almuzara.
Area Técnica: Sergio Iglesias, Lidia Mannino, Silvia Rafellini, Sebastian Stival, Adriana Sucari, Ana Togneri, Cristina Videla, Mariangel Rinaudo, Victoria Rucci (Colaboradoras Filial Rosario).
Relaciones Institucionales: Marta Mollerach, Gustavo Giusiano; Comité de Difusión: Soledad Ramírez y Juan Stupka.
Comité Científico: María Belén Bouzas, Laura Duverne, Angela Famiglietti, María Cristina Fernández, Cybele García, Nora Gómez, Adriana Limansky, Celeste Lucero, Claudia Menghi, Luis Merino, Ana Nicola, Paula Quiroga, Marcela Radice, Silvia Relloso, Raquel Rollet, Diego Sauka, Emma Sutich, Susana Vázquez, Silvina Wilkowsky.
Vocales: Mauricio Carobene (Area técnica), Fernanda Degesse (Difusión), Laura Errecalde (Area técnica), Sandra Pampuro (Area técnica), Susana Vázquez (Comité Científico).
Comité de Honor: Estela Gonzàlez Cappa, Angélica Teissie, Horacio Frade, María Angélica Iribarren.
Representantes ALAM: Howard Junca (Presidente Congreso ALAM 2014, Colombia); Nicolás Guiliani (Presidente Congreso ALAM 2018, Chile).

Asociación Argentina de Microbiología. Dean Funes 472 (C1214AAD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (54-11) 4932-8948 (54-11) 4932-8858. Email: infoalam-cam2016@aam.org.arwww.alam-cam2016.aam.org.ar/