Últimas Noticias

CURSOS A DISTANCIA ABA

La institución decana de la bioquímica anuncia su programa de cursos de actualización y formación continua. De acuerdo a lo informado, no se realizarán exposiciones presenciales y la oferta académica se limita a la distancia. Estos son los más inmediatos.

Enfermedades poco frecuentes y su sospecha a través del frotis.
Directora: Claudia Ayuso; Coordinadora Académica: Viviana Osta.
Inicio 11 de abril. Duración: 3 meses. Días: 1 vez por semana. Carga horaria: 120 horas cátedra. Se otorgarán certificados con la leyenda “participación” o “participación y aprobación” según el resultado obtenido por el alumno, indicando las horas cátedra. Participación: alumnos que efectúen el curso, cumplan con la presentación de actividades (Autoevaluación, Trabajos Prácticos, etc.), pero sin aprobar la evaluación. Participación y aprobación: alumnos que efectúen el curso, cumplan con la presentación de actividades (Autoevaluación, Trabajos Prácticos, etc.) y aprueben la evaluación.
Los trabajos prácticos son obligatorios. En caso de no cumplir con los mismos no se otorga certificado del curso. El curso otorga puntaje para la certificación profesional.
Modalidad: curso teórico-práctico a distancia con envío de apuntes semanales en formato pdf. El alumno podrá revisar el material enviado en el momento que considere conveniente, según su disponibilidad horaria.
Orientado a: Bioquímicos, Médicos, y otros profesionales de la salud con carreras universitarias de cinco o más años de duración.
Programa. Metodología y objetivos: En este curso se resaltará la importancia de la observación microscópica de los extendidos de sangre periférica en procesos patológicos poco frecuentes no neoplásicos.
Consiste en 3 módulos donde se tratarán enfermedades infecciosas, enfermedades lisosómicas y patologías hereditarias con manifestaciones morfológicas características en sangre periférica y/o médula ósea.
El material enviado en formato pdf contendrá una breve descripción teórica de cada patología, con múltiples imágenes y casos clínicos, con el objetivo de capitalizar la información enviada y fortalecer la destreza del observador que se desempeña en un laboratorio de rutina.
El capítulo 1 describe la importancia del rol de la observación microscópica realizada en un laboratorio de rutina, en enfermedades infecciosas poco frecuentes. Se identificarán las alteraciones morfológicas, en frotis de sangre periférica y de médula ósea, que producen diversas infecciones, con el fin de diagnosticarlas u orientar a su sospecha.
Identificación de microorganismos causantes de infecciones en sangre periférica y médula ósea:
– Bacterias: Ehrlichia, Anaplasma, Bartonelosis, Borreliosis, etc.
– Hongos: Candidiasis, Histoplasmosis.
-Babesia, T.cruzi, T.brucei, P.vivax, P.malariae, P. falciparum, P. Ovale, L donovani.
– Filariasis (microfilarias).
En el capítulo 2 se describirán las alteraciones morfológicas que se pueden encontrar como consecuencia de enfermedades metabólicas o de depósito lisosomal, por defectos genéticos en las enzimas que participan de los mecanismos de degradación de macromoléculas (lípidos, glucógeno, glucosaminoglicanos y proteínas).
Anomalía de Alder Reilly. Células de Gasser. Mucopolisacaridosis, gangliosidosis, mucolipidosis, sialidosis, enfermedad de Salla, enfermedad de Wallmam, enfermedad de Pompe, I cell disease, etc. Acidurias orgánicas. Aciduria metilmalónica.
En el capítulo 3 se abordarán enfermedades hereditarias que se manifiestan con alteraciones en la morfología de neutrófilos y plaquetas.
-Síndrome de Chediak Higashi; Anomalía hereditaria de Pelger-Huët y Pseudo Pelger; Multilobulación nuclear de los neutrófilos; Mielocatexis; Anomalía de May-Hegglin. Síndromes de Sebastian y Fetchner; Apéndices nucleares múltiples: congénitas: Trisomía 13. Adquiridas; Smes de Plaquetas grises y Pseudo plaquetas grises.
-Misceláneas: Inclusiones neutrofílicas verdes, crioglobulinas, Hemofagocitosis.
Síndromes raros: Sme de Brandalise, etc.
Aranceles: Socios ABA $ 1250. No socios $ 2500. Se podrá abonar en 2 cuotas de $ 750 c/u para socios y $1500 c/u para no socios. Residentes en el exterior: Dólares 300 en un pago.
Información del curso:
Dra. Viviana Osta: viviosta@yahoo.com.ar
Dra. Claudia Ayuso: clauayuso@yahoo.com.ar

Dislipemia y biomarcadores cardiovasculares: Impacto de las Nuevas Guías”
Director: Prof. Dr. Fernando Brites. Coordinador académico: Dr. Martín Menafra.
Duración: 6 meses. Frecuencia: 1 vez por semana. Carga horaria: 400 horas cátedra.
Certificados: Los mismos se otorgarán con la leyenda “participación” o “participación y aprobación” según el resultado obtenido por el alumno, indicando las horas cátedra. Participación: alumnos que efectúen el curso sin aprobar la evaluación. Participación y aprobación: alumnos que efectúen el curso y aprueben la evaluación. Las actividades son obligatorias. En caso de no cumplir con las mismas NO se otorga certificado.
Modalidad: curso teórico práctico a distancia. El examen final es optativo.
Orientado a: Bioquímicos, médicos, licenciados en nutrición y otros profesionales de la salud con carreras universitarias de cinco o más años de duración.
Solicite información sobre el curso a sus organizadores: fdbrites@ffyb.uba.ar
Temario:
Día 1 (23/05). Aterosclerosis como enfermedad inflamatoria: Definición y caracterización del proceso de formación de la placa ateromatosa. Nuevas guías de diagnóstico y tratamiento.
Día 2 (30/05). Fisiología de lipoproteínas con apoproteína B.
Día 3 (06/06). Fisiología de lipoproteínas con apo A. Funciones ateroprotectoras de HDL. Actividad: Análisis de insertos de hipolipemiantes a partir de los cuales se debe completar un formulario identificando a qué nivel del metabolismo de los lípidos y las lipoproteínas interviene ese fármaco.
Día 4 (13/06). Definición y clasificación de las dislipemias. Dislipemias de origen genético.
* Actividad: Análisis de historias clínicas breves a partir de las cuales deban efectuar el diagnóstico presuntivo de una dislipemia primaria.
Día 5 (20/06). Dislipemias secundarias a estados de resistencia insulínica (obesidad, síndrome metabólico, diabetes tipo 2).
Día 6 (27/06). Dislipemias secundarias a enfermedad renal (insuficiencia renal crónica, hemodiálisis, diálisis peritoneal, transplante, síndrome nefrótico).
Día 7 (04/07). Dislipemias secundarias a enfermedad hepática (obstructiva, esteatosis hepática no alcohólica, insuficiencia hepática, hepatitis).
Día 8 (11/07). Dislipemias secundarias a hipo e hipertiroidismo.
Día 9 (18/07). Dislipemia secundaria a síndrome de poliquistosis ovárica. Dislipemia secundaria a síndrome de Cushing.
Día 10 (25/07). Dislipemia secundaria a deficiencia de hormona de crecimiento. Dislipemia secundaria a acromegalia.
Día 11 (01/08). Dislipemia secundaria a infección por HIV. Dislipemia secundaria a estrés.
Día 12 (08/08). Dislipemia secundaria a tabaquismo. Dislipemia secundaria a consumo de alcohol.
Día 13 (15/08). Dislipemia secundaria a deficiencia y sobrecarga de hierro.
Actividad: Análisis de historias clínicas a partir de las cuales deban efectuar el diagnóstico presuntivo de una dislipemia secundaria.
Día 14 (22/08). Particularidades del perfil lipoproteico durante el estado postprandial.
Día 15 (29/08). Particularidades del perfil lipoproteico durante la niñez y la adolescencia.
Día 16 (05/09). Particularidades del perfil lipoproteico durante el embarazo.
Día 17 (12/09). Particularidades del perfil lipoproteico durante la menopausia.
Día 18 (19/09). Particularidades del perfil lipoproteico durante la edad avanzada.
Día 19 (26/09). Determinaciones bioquímicos útiles en el diagnóstico y control de las patologías asociadas a dislipemias.
Día 20 (03/10). Estudio de lípidos, lipoproteínas y apolipoproteínas. Aspectos metodológicos y de estandarización.
Actividad: Resolución de problemas metodológicos y del análisis de resultados.
Día 21 (10/10). Biomarcadores de inflamación y enfermedad cardiovascular I:
Lp(a). Lp-PLA2.
Día 22 (17/10). Biomarcadores de inflamación y enfermedad cardiovascular II:
Moléculas de adhesión. Citoquinas proinflamatorias.
Día 23 (24/10). Marcadores del estado protrombótico y sus factores de riesgo (Fibrinógeno, dímero D, t-PA, PAI-1 y homocisteína).
Día 24 (31/10). Diagnóstico del evento coronario agudo: Enzimas cardíacas. BNP.
Día 25 (07/11). Libre.
Día 26 (14/11). Evaluación final con modalidad múltiple choice.
Aranceles: Socios ABA $2400. No socios $ 4800 (en un pago, antes de comenzar el curso). Docentes universitarios y becarios de investigación abonan como Socios ABA.
Extranjeros: Dólares 500 en un pago.

“Anticoagulación: estudio y control de los tradicionales y nuevos anticoagulantes”
Director: Dr. Ricardo Forastiero (Universidad Favaloro). Co-Directores: Dra. Cristina Duboscq (Hospital Británico) y Dra. Marta Martinuzzo (Hospital Italiano). Secretaria académica: Dra. María Soledad Caldirola.
Abril – junio 2016. Día y horario: Anual, 1 vez por semama. Curso a distancia con estudio de casos clínicos, autoevaluaciones y examen final. El alumno podrá revisar la presentación en el momento que considere conveniente, según su disponibilidad horaria.
Los trabajos prácticos y autoevaluaciones son obligatorios. El examen final es optativo.
Carga horaria: 80 horas cátedra. Evaluación final: optativa. Certificados: Los mismos se otorgarán con la leyenda “participación” o “participación y aprobación” según el resultado obtenido por el alumno, indicando las horas cátedra. El curso otorga puntaje para la certificación profesional.
Orientado a: Bioquímicos, médicos y Profesionales de la salud con carreras universitarias de cinco o más años de duración
Temario general. Fisiología del sistema hemostático y complicaciones trombóticas más frecuentes. Necesidad de anticoagulación, descripción general de las indicaciones de tratamiento anticoagulante y de los mecanismos de acción de los diferentes anticoagulantes. Tratamiento anticoagulante con las distintas opciones de anticoagulación disponibles en la actualidad: Mecanismo de acción, indicaciones, control de laboratorio, efecto sobre las distintas pruebas de coagulación.
Programa
Clase Nº 1 (11/04/2016). Video. Fisiología del sistema hemostático y complicaciones trombóticas más frecuentes
Clase Nº2 (18/04/16). Video. Necesidad de Anticoagulación, descripción general de las indicaciones de tratamiento anticoagulante y de los mecanismos de acción de los diferentes anticoagulantes.
Clase Nº3 (25/04/16). Video. Tratamiento anticoagulante con heparinas: Mecanismo de acción, indicaciones, control de laboratorio, efecto sobre las distintas pruebas de coagulación.
Clase Nº 4 (02/05/16). Video. Tratamiento anticoagulante con anti vitamina K: Mecanismo de acción, indicaciones, control de laboratorio, efecto sobre las distintas pruebas de coagulación
Clase Nº 5 (09/05/16). Video. Tratamiento con inhibidores directos de trombina: Mecanismo de acción, indicaciones, control de laboratorio, efecto sobre las distintas pruebas de coagulación.
Clase Nº 6 (16/05/16). Video. Tratamiento con inhibidores directos de factor Xa: Mecanismo de acción, indicaciones, control de laboratorio, efecto sobre las distintas pruebas de coagulación.
Clase Nº 7 (23/05/16). Video. Repaso general del tratamiento anticoagulante, situaciones clínicas y ejemplos prácticos a través de casos clínicos.
Semana de consulta: Del 30 al 4 /06/2016.
Clase Nº 8 (06/06/2016). Autoevaluación obligatoria. Examen final optativo: del 20 al 25/06/2016.
Aranceles: Socios ABA $850. No socios $ 1700 (en un pago).Se podrá abonar en 2 cuotas de $ 500 c/u para socios y $ 1000 c/u para No socios. Quienes abonan en 2 cuotas deberán cumplir con los vencimientos de pago, ya que el sistema da de baja las claves en forma automática. Vencimientos de pago: 1ª cuota: inscripción; 2ª cuota con vencimiento el 2/05/2016. Extranjeros: Dólares 200 en un pago.

Informes e inscripción: Secretaría de la Asociación Bioquímica Argentina. Venezuela 1823 Piso 3 (1096) – Buenos Aires – Argentina. Tel.: (011) 4381-2907 Telefax: (011) 4384-7415. Horario: Lunes a Viernes de 15:00 a 19:00.

Foto: Dres. Virginia Garcìa, Alberto Villagra y Alejandra Arias.