Últimas Noticias

ENTREVISTA A LA DRA. ECHAVARRIA

Como informamos en ediciones anteriores, el IV Simposio Internacional de Virología Clínica y Avances en Vacunas se realizará del 24 al 26 de octubre de 2016, en el Plaza Hotel Buenos Aires, Argentina. La fecha límite para la recepción de resúmenes es el 23 de agosto. Entrevistamos a la doctora Marcela Echavarría, titular de dicha reunión científica.

– ¿Cuáles serían los últimos avances de los temas más importantes y frecuentes en Clínica y Diagnóstico de Virología y en las nuevas vacunas?.
– Discutiremos sobre las últimas novedades de diagnóstico virológico utilizando métodos moleculares y la aplicación de la secuenciación profunda en la práctica diaria.
Se ampliará el conocimiento respecto a la patogenia y emergencia de nuevos virus y se compartirán las novedades respecto a nuevos antivirales, principalmente contra algunos virus respiratorios. Además se discutirá sobre los nuevos tratamientos y control de infección de patologías como Hepatitis C y HIV. Respecto al desarrollo de nuevas vacunas e implementación de varias de ellas, se focalizará en dengue, virus emergentes, varicela zoster y virus respiratorios.

– ¿Qué especialistas internacionales han confirmado su participación y qué científicos de Latinoamérica serán parte del Simposio?
– Del exterior nos visitarán los Dres. Angie Caliendo (EE.UU.), Marcela Ferres (Chile), Christine Ginocchio (EE.UU.), Jeff Gerone ( Francia), Richard Hodinka (USA), Michael G. Ison (EE.UU.), Louis Kroes (Países Bajos), Marie L. Landry (EE.UU.), Gregory Storch (EE.UU.), Pedro Vasconcelos ( Brasil), Steve Young (EE.UU.).
También contaremos con la presencia de importantes disertantes nacionales: los Dres. Laura Barcan, Elsa Baumeister, Pablo Bonvehi, Belén Bouzas, Jorge López Camelo, Mariel Caparelli, Isabel Cassetti, Federico DiLello, Adrián Durán, Alejandro Ellis, Fabián Herrera, Débora Marcone, Alfredo Martínez, Manuel Mendizábal, Fernando Pollack, Ezequiel Ridruejo, Horacio Salomon, Jorge San Juan, Osvaldo Uez.
Se desarrollarán los temas más controversiales en la Virología Clínica y Vacunas: Virus emergentes en América: Zika, Dengue, Chikungunya; Impacto de formatos de PCR múltiples para el diagnóstico rápido; Virus respiratorios: Avances en la prevención, diagnóstico y manejo clínico; Infecciones virales en pacientes inmunocomprometidos; Nuevos tratamientos para Hepatitis C; Diagnóstico de Hepatitis E; VIH: Actualización en algoritmos, diagnósticos y tratamiento; Actualización en vacunas para VSR, Varicela Zoster, Dengue y Poliovirus; Futuro rol del diagnósitco usando “Next Generation Sequencing” en virología clínica e Infecciones virales y bacterianas en el Sistema Nervioso Central.

– ¿Cómo se presenta la exposición comercial, en la cual los profesionales podrán conocer los últimos avances en Virología Clínica, nuevas terapias y nuevas vacunas?
– El Simposio contará con una destacada exposición comercial, en el cual las empresas líderes mundiales, regionales y nacionales, en el área de la Virología, Infectología, Clínica Médica y la salud pública en general, presentarán sus avances tanto tecnológicos como científicos. La majestuosidad del Hotel Plaza permitirá disfrutar de un área de cordialidad, en donde, café de por medio, profesionales y empresas podrán conversar e interactuar tranquilamente. Las relaciones interpersonales son prioritarias en este simposio. Además las empresas podrán presentar sus avances en virología clínica, nuevos tratamiento o nuevas vacunas, durante los simposios satélites previstos en horarios centrales.

Marcela Echavarria Ph.D.
Clinical Virology Unit. CEMIC University Hospital.
Associate Professor Microbiology IUC, CEMIC.
Independent Researcher CONICET.
Molecular Virology Laboratory Coordinator, CEMIC.