Últimas Noticias

JORNADAS DE GENÉTICA

Se llevarán a cabo en la Ciudad de Corrientes (Argentina), en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Campus Deodoro Roca de la Universidad Nacional del Nordeste, del 3 al 5 de agosto de 2016.
La actividad es organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE), la Sociedad Argentina de Genética y el Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET). Están destinadas a alumnos de grado y postgrado, docentes, investigadores y profesionales y tienen como finalidad promover el desarrollo de la Genética en los diferentes ámbitos académicos y productivos de la región, divulgar los resultados de las investigaciones en Genética obtenidos por investigadores del NEA, y crear un espacio de reflexión sobre la actualidad, las perspectivas futuras y las potencialidades de la disciplina para enfrentar problemáticas actuales en la región y el mundo. En el marco de las Jornadas se desarrollarán las siguientes actividades tendientes a fortalecer la especialidad en el NEA:

Conferencias plenarias
– GENETISTA MEJORADOR Y BIOMETRISTA: UNA RELACIÓN PARTICULAR. Dr. Juan Carlos Salerno (INTA, Presidente de la Sociedad Argentina de Genética).
– LA EVOLUCIÓN DE MALEZAS RESISTENTES A HERBICIDAS. Dra. Soledad Ureta (CERZOS-UNS).
– DESAFÍOS DE LA GENETICA EN CANCER HEREDOFAMILIAR EN EL SIGLO XXI. Méd. Alejandra Mampel (Hospital Universitario de la UNCuyo).
– CITOGENÉTICA ANIMAL: UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS EN TAXONOMÍA Y EVOLUCIÓN. Dr. Alberto S. Fenocchio (UNAM).
– MONITOREO AMBIENTAL MEDIANTE TÉCNICAS CITOGENÉTICAS: IMPORTANCIA DE SU APLICACIÓN EN AMBIENTES ACUÁTICOS. Mgst. Cristina Pastori (UNAM).
– EL GÉNERO HELIANTHUS EN ARGENTINA: DIARIO DE UNA INVASIÓN. Dra. Mónica Poverene (CERZOS-UNS).
– MÉTODOS MOLECULARES PARA EL ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES FIJADORAS DE NITRÓGENO DEL SUELO. Dra. Mónica Collavino (IBONE – Fac. Cs. Agrarias, UNNE).
– MAPEO GENÓMICO EN VACAS: BUSCANDO EL DESEQUILIBRIO. Dr. Marcos Miretti (IBS, UNAM- CONICET).
– RECURSOS GENÉTICOS DE LOS CULTIVOS AMERICANOS. Dr. Guillermo Seijo (FACENA, UNNE-IBONE, UNNE-CONICET)

Exposiciones de egresados de FACENA (UNNE)
– ESTUDIO DEL ORIGEN DEL MANÍ MEDIANTE EL USO DE SECUENCIACIÓN DE ULTIMA GENERACIÓN. Dr. Sebastian Samoluk (IBONE, UNNE-CONICET).
– ANALIZANDO LOS CAMBIOS EN EL TRANSCRIPTOMA DE LA YERBA MATE, PARA ESTUDIAR SUS MECANISMOS DE RESPUESTA A SEQUÍA. Dr. Maximiliano Acevedo (IBONE – Fac. Cs. Agrarias, UNNE).
– GEN RHBDD2 Y SU ROL EN EL DESAROLLO DEL CÁNCER DE MAMA. Dra. Romina Canzoneri. (CINIBA, CONICET, Fac. Cs. Médicas, UNLP).
– INTEGRACIÓN TEMPORAL DE SEÑALES FOTOMORFOGÉNICAS EN PLANTAS: MECANISMOS MOLECULARES DE REGULACIÓN. Lic. Ornella Pucciariello (IFEVA, FAUBA-CONICET).

Cursos de Extensión

– GENETICA PARA CRIADORES DE PERROS. Docentes: Dras. Mónica Poverene y Soledad Ureta (CERZOS-UNS)
Módulo 1: Origen del perro. Domesticación. Creación de razas. Principales grupos de razas. Cromosomas y genes. Determinación del sexo. Organización del material genético. Fenotipo y genotipo. Transmisión hereditaria. Formación de células sexuales (óvulos y espermatozoides). Control genético del color del pelaje: Locus A (serie agutí), Locus B (serie hígado), Locus D (serie dilución), Locus E (serie extensión), Locus G (serie gris), Locus H (serie arlequín), Locus I (serie intensidad), Locus K (serie negro/atigrado), Locus M (serie merle), Locus S (serie manchas), Locus T (serie pintas).

Módulo 2: Control genético del tipo de pelaje: pelo corto y largo, pelo liso y rulos, accesorios (cejas y bigotes). Variaciones de la capa: Sin pelo, capa alambrada. Color de la nariz y los ojos. Consanguinidad y defectos asociados. Mejoramiento genético: Valor de cría, Pedigree, Heredabilidad de un carácter. Ejemplo: Herencia de la displasia de cadera. Aplicaciones del análisis de ADN: Identificación, Pruebas de paternidad, Diagnóstico de enfermedades.

AVANCES EN GENÉTICA HUMANA. Docente: Méd. Alejandra Mampel (Hospital Universitario de la UNCuyo).
Módulo 1. Mitos y verdades del cáncer de mama hereditario.
Módulo 2. Nuevos aportes de la genética en cáncer de colon.
Módulo 3. Asesoramiento genético de las arritmias de causa genética y miocardiopatía hipertrófica.

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FILOGEOGRÁFICO. Docentes: Dras. Sara Moreno y Laura Chalup (IBONE, UNNE-CONICET).
Módulo 1. Introducción a la filogeografía. Consideraciones generales, definición, herramientas, aplicaciones. Muestreo. Procesamiento y conservación de las muestras. Extracción de ADN y técnicas moleculares. Marcadores de secuencias. Codificación de los datos moleculares. Lectura, análisis y edición de cromatogramas.
Módulo 2. Análisis filogeográfico. Descripción de la diversidad genética. Índices de diversidad genética para datos de secuencias. Redes genealógicas de haplotipos. Construcción de redes de haplotipos. Diferenciación y estructuración poblacional. Análisis de Fst y Análisis de la Varianza Molecular (AMOVA) para datos de secuencias. Test de Mantel. Inferencia de patrones demográficos e históricos poblacionales. Tests de neutralidad.
Informes e inscripción:jornadasgenerica@gmail.com
Facebook Genética Faucena-UNNE