Agenda

Biocientífica S.A.

Views: 666

Iturri 232 – C1427ADD – Buenos Aires, Argentina.

Tel.: (54-11) 4857.5005

Fax.: (54-11) 4857.1004

E-mail: ventas@biocientifica.com.ar

www.biocientifica.com.ar

Biocientífica S.A. es una compañía innovadora de biotecnología dedicada al desarrollo, producción y comercialización de reactivos e instrumentos de diagnóstico clínico in vitro, de investigación biomédica, de patología clínica y de mejoramiento agropecuario. Sus campos de actividad son la sanidad humana, la animal y la vegetal.

Biocientífica S.A. fue fundada por el Dr. Roberto Sedlinsky en mayo de 1983 con el objetivo de producir en Argentina reactivos para el diagnóstico de enfermedades humanas por métodos de laboratorio.

Desde el inicio se tomó la decisión de concentrar los esfuerzos en el desarrollo y la producción de reactivos vinculados con tres áreas principales de trabajo: autoinmunidad, enfermedades infecciosas y proteínas plasmáticas de interés clínico. Un año después de su fundación, comenzó a exportar los productos al exterior. En los años siguientes Biocientífica S.A. fue integrando internamente los procesos de desarrollo y producción mediante la adaptación de know-how y la compra de desarrollos de sistemas diagnósticos. A partir de la desregulación económica de comienzos de los ’90 la empresa celebró alianzas estratégicas con compañías de USA y Europa para complementar sus productos propios con la comercialización de productos manufacturados en el exterior. En los últimos años, ha encarado el desarrollo de sistemas de diagnóstico y otras innovaciones en productos reclutando tecnólogos de alta calidad científica para expandir el portafolio de productos ofrecidos.

En los principales productos fabricados por Biocientífica S.A. la empresa tiene una participación en el mercado argentino que oscila entre el 85% y 90% y en otros productos en aproximadamente el 25%. En los productos importados comercializados está participación oscila entre el 60 y el 90% y en algunos casos llega al 100%.

La empresa ha desarrollado una estrategia de penetración en los mercados externos cuyos resultados son muy satisfactorios ya que exporta a más de 30 países de todo el mundo sus productos. Sus principales competidores en el mercado internacional son grandes empresas extranjeras de alto nivel tecnológico provenientes de EEUU, Inglaterra, Alemania, Italia y España.

La implementación de estrictos sistemas de calidad llevó a la empresa a operar bajo normas GMP (“buenas prácticas de manufactura y control”) a partir de 1997, a la certificación CE (Conformidad Esencial) de la Comunidad Europea (octubre de 2003) de la casi totalidad de los productos elaborados y a la de la norma ISO:9000:2001 en noviembre de 2004, recertificada en diciembre de 2007. En enero 2011 la empresa certificó dos normas: la ISO 9001: 2008 y la ISO 13485:2003.

La empresa ha logrado durante los últimos años varias distinciones. En el año 2000 obtuvo el Premio World Challenge – Euro Challenge por el éxito de la misión comercial a la India y el Premio IPYME 2000 de la Fundación IPYME del Banco de Galicia – Mención Empresas Industriales – por la innovación tecnológica y las alianzas estratégicas para acceder a nuevos mercados. Durante el año 2002 uno de sus directivos fue ganador del Concurso Endeavor Panel Internacional Selección Emprendedores 2002 por su actuación en la empresa. En el año 2003 el Dr. Roberto Sedlinsky, presidente de la empresa, se hizo acreedor al Premio al Empresario Innovador otorgado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la Nación. La empresa estuvo nominada para el Premio a la Excelencia Exportadora La Nación TCA 2006 en la categoría “Tecnología”.

La empresa se orienta al desarrollo de productos que sustituyan importaciones, a la integración tecnológica local de sus procesos de producción y al desarrollo de productos destinados al mercado externo en estrecha vinculación con institutos del sistema científico y universitario nacionales.

Habiendo trabajado durante más de 20 años bajo el paradigma de modelos de inmunoensayo, Biocientífica concibe el futuro en los formatos tecnológicos que utilizan a la biología molecular como soporte principal, con aplicaciones en la salud humana, animal y vegetal; en la automatización como parte de los procesos de mejora continua de prácticas de laboratorio; y en el desarrollo de una medicina personalizada que contemple las respuestas individuales de los seres vivos a los cambios en su entorno.

Biocientífica S.A. elabora más de 200 productos distribuidos en estructuras de líneas de productos que cubren un espectro de trabajo vinculado con el diagnóstico de enfermedades parasitarias, bacterianas y virales – como los destinados al diagnóstico de la enfermedad de Chagas–Mazza, endémica en América Latina, y la toxoplasmosis, enfermedad de riesgo para pacientes embarazadas por la posible transmisión al bebé -, de enfermedades autoinmunes – en las cuales el organismo se daña a sí mismo, como la artritis reumatoidea, el lupus eritematoso sistémico y la enfermedad celíaca – y para la determinación de niveles de proteínas plasmáticas de importancia en el diagnóstico de la desnutrición, el cáncer, las inmunodeficiencias y los trastornos de coagulación de la sangre. Estos productos se comercializan en el país y en el exterior y representan aproximadamente las dos terceras partes de las ventas de la empresa.

Desde el 2006 la compañía comenzó con un convenio tecnológico BioMérieux-Biocientífica. La empresa BioMérieux, uno de los mayores fabricantes mundiales de sistemas de diagnóstico para enfermedades infecciosas, firmó un acuerdo conBiocientífica S.A. en virtud del cual esta última fabricará en su planta de Buenos Aires kits de diagnóstico bajo el sistema de reacción en cadena de polimerasa (PCR). Este acuerdo representa un salto tecnológico significativo para Biocientífica pues coloca en la empresa en el mapa mundial de los elaboradores de sistemas diagnósticos en tecnología molecular.

La empresa también importa y comercializa una gran cantidad de productos que son complementarios a los que elabora. Dichos productos se comercializan en Argentina y se importan de EE.UU., Inglaterra, Alemania e Italia. Están destinados al diagnóstico de enfermedades metabólicas y nutricionales, a la detección del cáncer y de enfermedades autoinmunes, al diagnóstico de enfermedades infecciosas con métodos de alta sofisticación técnica como la genética y la biología molecular y al seguimiento de pacientes con HIV-SIDA y otras inmunodeficiencias. Una parte de esta actividad se relaciona con la provisión de reactivos de altísima tecnología a universidades e institutos de investigación en áreas críticas con el aislamiento y purificación de ácidos nucleicos (DNA y RNA) con aplicaciones en estudios sobre seres humanos, animales y plantas.

Biocientífica S.A. es activa en la provisión de insumos para laboratorios de análisis clínicos de hospitales, sanatorios y clínicas, laboratorios de análisis clínicos privados, centros de epidemiología y enfermedades infecciosas, laboratorios de anatomía patológica, institutos de investigación, universidades y laboratorios farmacéuticos y biotecnológicos.

Para el período 2011-2013 la empresa se apresta a cumplir con 5 objetivos principales:
1) Consolidar la red de distribución en Europa y Asia.
2) Incorporar nuevos productos a la oferta ya existente.
3) Transformarse en un actor importante de los procesos de valor agregado en la industria agropecuaria mediante innovaciones genéticas de avanzada.
4) Profundizar los procesos de automatización de los laboratorios usuarios.
5) Fomentar el intercambio con universidades y centros tecnológicos para encontrar aplicaciones prácticas a la expansión de la frontera de conocimiento biológico.

La empresa se percibe a sí misma como una organización que cuida y valora a los recursos humanos, que es ambientalmente responsable y que concibe al conocimiento como una herramienta de progreso.

Comercialización y distribución

Biocientífica S.A. comercializa sus productos a través de una amplia red de distribuidores en Argentina y en el mercado internacional. Cuenta con una planta de desarrollo y producción integrada que le permite entregar a los clientes productos en tres modalidades diferentes bajo estrictos estándares de calidad, aprovechando su vasta experiencia como desarrollador y elaborador de productos de diagnóstico in vitro, la alta capacitación de su personal de apoyo técnico y sus precios competitivos.

Estas modalidades son:
1) Producto terminado (“Finished Product”). Es el producto que lleva las marcas de Biocientífica S.A. y su nombre. Se puede proveer en diferentes idiomas de acuerdo a la necesidad del comprador.
2) Producto a granel (“OEM” o “In Bulk”). Es el producto que no lleva ninguna marca y que el comprador fracciona y/o acondiciona en el país de destino, rotulando con su propia marca.
3) Producto con marca personalizada (“Private Label”). Es el producto que sale de la fábrica con la marca del cliente, usualmente con una presentación gráfica convenida por anticipado. Pueden proveerse productos con rótulos e instrucciones de uso a pedido del cliente en diferentes idiomas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *