Últimas Noticias

8vo. Simposio ABA

Expomedical 2016 – 14 Feria Internacional de Productos, Equipos y Servicios para la Salud. Ferial Costa Salguero.- 28 de Septiembre de 2016, de 17-19:30 Hs.
Rol del Laboratorio Clínico en la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica
Coordinador: Dr. Alberto R. Villagra. Jefe del Laboratorio de Terapia Intensiva y Urgencias;Dto. Bioquímica Clínica-Facultad de Farmacia y Bioquímica. Hospital de Clínicas-Universidad de Buenos Aires.
Docentes
Dra. Margarita Angerosa. Prof. Adj. Bioquímica Clínica I. Dpto. Bioquímica Clínica-Facultad de Farmacia y Bioquímica. Hospital de Clínicas-Universidad de Buenos Aires.
Dra. Beatriz Perazzi. Vicedirectora Dpto. Bioquímica Clínica. Prof. Adj. Microbiología Clínica. Dpto. Bioquímica Clínica-Facultad de Farmacia y Bioquímica. Hospital de Clínicas-Universidad de Buenos Aires.
Dra. María Laura Facio. Docente Autorizada de la Universidad de Buenos Aires. Dpto. de Bioquímica Clínica-Facultad de Farmacia y Bioquímica.Hospital de Clínicas-Universidad de Buenos Aires.
Programa
Estrategias de diagnóstico y seguimiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), para prevenir la aparición de resultados adversos.
Valoración bioquímica de la función renal.
Métodos, tipos de muestras y unidades a utilizar, para expresar los resultados de: Creatinina sérica; Índice de Filtrado Glomerular (IFG); Clearance de creatinina endógeno relativo; Índice de Walser; Ecuaciones para la estimación del Filtrado Glomerular; Proteinuria; Albuminuria; Perfil proteico urinario, Cociente Proteína/Creatinina urinarias y, Cociente Albúmina/Creatinina urinarias, en el tamizaje, diagnóstico y control de la evolución de la ERC.
Experiencia en el Hospital de Clínicas acerca del comportamiento de ecuaciones para la estimación del Filtrado Glomerular, en comparación con el clearance de creatinina medido.
Criterios actuales sobre la clasificación de la ERC, compuesta por los riesgos relativos por el IFG y la Albuminuria.
Recomendaciones en la evaluación de los parámetros de laboratorio para la valoración bioquímica de la función renal.

Informes e inscripción: Secretaría de la Asociación Bioquímica Argentina. Venezuela 1823 Piso 3 (1096) Buenos Aires. Tel.: (011) 4381-2907: (011) 4384-7415.
cursos@aba-online.org.ar
www.aba-online.org.