Últimas Noticias

ARGENOMICS SE ATREVE

“La detección del ADN tumoral circulante en sangre periférica, a través de la biopsia líquida, es un cambio de paradigma en el estudio y el tratamiento del cáncer”. Así lo expresó el Dr. Juan José Capria, Director Médico de Argenomics, el primer laboratorio en Argentina en incorporar PCR digital -QX200 Droplet Digital PCR System de Bio-Rad®- para la detección de mutaciones genéticas.
El médico explicó que al aplicar estas técnicas, los tratamientos son personalizados y en muchos casos, anticipados, ya que estos métodos, no sólo permiten elegir las drogas denominadas “target o blanco dirigidas” sino que también es viable “anticiparse en meses a la aparición en una imagen de progresión de un tumor y a la evolución de éste. Es muy probable que de esta manera, muy pronto podamos cronificar la enfermedad”.
“Tradicionalmente, en oncología se hace el diagnóstico, se comprueba la enfermedad y se aplica el esquema terapéutico que mejor funciona en la mayoría de los pacientes (generalmente quimioterapia). En unos meses, se verifica mediante imágenes (TAC o RMN), el éxito del tratamiento. Si la masa tumoral se redujo, el esquema funciona. Si esto no ocurre, se define como progresado a la primera línea de tratamiento y se deberá pasar a otra estrategia farmacológica”, detalló Capria.
Y agregó: “En cambio, si yo estudio las mutaciones genéticas (ya sea en tejido o en sangre) con aparatos ultrasensibles como la PCR digital, me va a permitir saber previamente en algunos tumores, si son sensibles o resistentes a los tratamientos y el seguimiento de estas mutaciones en sangre a lo largo del tratamiento, me permiten detectar las llamadas ¨mutaciones de resistencia¨, lo que me indica qué debo cambiar de esquema terapéutico. Esto lo puedo decidir antes de que aparezca la imagen de progresión”.
La técnica de PCR digital tiene tres logaritmos más de sensibilidad que las PCRs comunes, es decir, es un método mil veces más sensible. El sistema consta de un generador de gotas que emulsiona la mezcla de reacción en 20.000 gotas por pocillo. Cada gota alberga al menos una copia del ácido nucleico, aumentando así considerablemente el hallazgo de una mutación. La mezcla emulsionada es transferida a un termociclador para la amplificación del blanco. A continuación las gotas son leídas en el lector del sistema, midiendo la fluorescencia, siendo su intensidad directamente proporcional al número de copias de amplificado.
Este método no tiene necesidad de estándares ni de genes de referencia; la fracción de los negativos es ajustada a un algoritmo de Poisson para determinar el número de copias absolutas, dando lugar a resultados en copias por µl de entrada de muestra la cual permite una cuantificación absoluta.
¿Quiénes se benefician con esta tecnología?
– Todo el sistema se beneficia. El médico de antemano, sabe si van a funcionar o no muchas drogas (aquellas que posean biomarcadores de sensibilidad o resistencia). El sistema de salud ahorra muchísimo dinero, al no desperdiciar tratamientos que no van a funcionar. El paciente recibe el tratamiento adecuado que le va a funcionar, minimizando los efectos adversos, con un mayor porcentaje de éxito (la denominada Medicina de Precisión).
A su vez, en Argenomics se utilizan otras técnicas aplicadas a la biología molecular para el desarrollo de nuevos marcadores genéticos destinados a otras enfermedades. Algunas de ellas son: plataformas de Next Generation Secuencing (NGS) de Illumina e Ion Torrent, PCRs y rtPCRs y diferentes técnicas de inmunohistoquímica. En la continua búsqueda de estandarizar el flujo de trabajo y darle mayor precisión a sus resultados, incorporó recientemente el sistema automatizado de extracción de ácidos nucleicos -QIAcube System® de Qiagen- y el Sistema de electroforesis capilar -QIAxcel Advanced System® de Qiagen-.
http://tecnolab.com.ar/novedades.php?noticia_ID=186