Últimas Noticias
1 week ago-POSGRADOS 2024
1 week ago-DIESTRO

MEDICINA DE PRECISION

Diagnósticos más detallados, tratamientos más especializados y pronósticos más certeros. Estos beneficios son consecuencia de los avances en materia clínica que ya hoy están disponibles, accesibles y cercanos en el HUA Hospital Universitario Austral: la primera institución del país, en ofrecer servicios de medicina de precisión.
Comparable con organismos mundialmente reconocidos, la reciente articulación del Laboratorio Argenomics junto con el Instituto de Medicina Traslacional del Centro de Salud, permitió la instalación e implementación de nuevas tecnologías de genómica clínica, acercando así a la región, las ventajas de procedimientos de avanzada con la mayor sensibilidad, especificidad y precisión.
El doctor especializado en neurogenética, investigador del CONICET e impulsor de este proyecto, Dr. Marcelo Kauffman, explicó que “la medicina avanza a la individualización en términos de diagnóstico y tratamiento” pero que “la novedad, es contar con las herramientas que permitan caracterizar esa individualidad”.
El bioquímico y director científico de Argenomics, Dr. Guillermo Bramuglia, destacó que la diferencia entre las técnicas empleadas por el laboratorio, PCR Digital (Digital Droplet PCR) y NGS (Next Generation Sequencing) y las existentes, reside en que “permiten caracterizar múltiples genes en corto tiempo, es decir, se puede procesar un gran volumen de información, y con la mayor sensibilidad alcanzada hasta hoy para lograr un diagnóstico más temprano. Esta posibilidad está disponible y accesible”
¿Quiénes son los principales beneficiaros? Los pacientes. Cercanía y precisión es lo que se gana. En la institución, ya hay diagnósticos y tratamientos en proceso. Un proyecto de colon familiar, por los doctores Marcelo Terrés, el seguimiento de casos de oncología pediátrica y de adultos de los especialistas Guillermo Chantada, Carlos Silva y Luis Daverede, el tratamiento de neurología pediátrica y neurogenética por Hernán Marino Amartino y el equipo de Kauffman, entre otros.
“La medicina de precisión a diferencia de otros servicios tradicionales requiere de un trabajo multidisciplinario: combina investigación, medicina y docencia. En una institución como el HUA, el desarrollo en investigación puede trasladarse rápidamente a un servicio clínico que a su vez generará capacitación constante y más desarrollo”, sostuvo el Dr. Marcelo Kauffman.
El proyecto comenzó en el HUA pero, en el futuro, apunta a ser un polo regional de atracción que se extienda a todo el país.