Últimas Noticias
1 week ago-POSGRADOS 2024
1 week ago-DIESTRO

ENTREVISTA AL DR. F. BRITES

Doctor Fernando Brites, titular del 72° Congreso Argentino de Bioquímica: PROMOVEREMOS LOS AVANCES EN EL CAMPO DE LA BIOQUIMICA CLINICA.

Una excelente oportunidad para que los profesionales actualicen conocimientos y las empresas puedan mostrar los últimos avances en equipos y reactivos. El doctor Fernando Brites, de sólida formación académica, está al frente de un equipo de profesionales convocados por la Asociación Bioquímica Argentina para organizar este congreso que tendrá lugar del 22 al 25 de agosto, en el hotel Panamericano (CABA). En diálogo con Novedades Bioquímicas adelantó algunas de las características multidisciplinarias de le reunión.
– ¿Cuál es el objetivo central del Congreso?
Haciendo honor al lema elegido para la edición 72 del Congreso Argentino de Bioquímica “Afrontando el Constante Desafío de la Bioquímica”, el principal objetivo del congreso es promover la actualización sobre los principales avances de la ciencia y la tecnología en el campo de la Bioquímica Clínica.
– ¿Cuáles serían las principales temáticas?
Los ejes temáticos que se desarrollarán durante el Congreso cubren la mayoría de las áreas de la Bioquímica Clínica, focalizando fundamentalmente en aquellas en las cuales recientemente se han producido cambios de relevancia para la práctica del profesional bioquímico.
Entre las áreas del conocimiento que se tratarán, cabe mencionar Autoinmunidad – Inmunología, Emergentología, Endocrinología, Genética y Biología Molecular, Gestión de la Calidad, Hematología, Hemostasia, Hemoterapia, Metabolismo y Nutrición, Microbiología, Química Clínica, Tecnología y Toxicología.
La Comisión Científica del 72º Congreso Argentino de Bioquímica, integrada por destacados especialistas y referentes en cada una de las áreas, se ocupó muy especialmente de incluir todos aquellos temas que resultan de importancia por su vigencia temporal y regional, como ser infección por Dengue, Chikungunya y Zika, características locales de la resistencia antimicrobiana, epigenética de la obesidad y la diabetes, y screening de drogas de diseño; temas que involucran innovaciones en la metodología o tecnología empleada, como ser Point of Care y electroforesis capilar; temas que pueden implicar cambios operativos en el trabajo cotidiano del laboratorio, como la posibilidad de efectuar la mayoría de las determinaciones sin necesidad de ayuno previo; temas en los cuales se han establecido nuevos criterios y definiciones recientemente, como en sepsis; y una gran diversidad de temas que despiertan el interés del bioquímico.
– ¿Cuál será la participación de los colegas del exterior?
Para el abordaje de algunos temas de gran impacto, contaremos con la presencia de profesionales extranjeros que han sido seleccionados por su elevado nivel de experticia y experiencia en el área. La mayoría de ellos hablan castellano, lo cual es sumamente beneficioso para que puedan interactuar de manera fluida con el auditorio. Los invitados extranjeros brindarán conferencias, disertarán en simposios y participarán en “Desayunos con expertos”. Estos últimos consisten en encuentros entre el experto y un número reducido de profesionales, que podrán discutir libremente sobre un tema seleccionado con anterioridad.
Entre los invitados extranjeros confirmados, contaremos con la Dra. Marina Ramírez Alvarado, Consultora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo, Minnesota, EEUU; el Dr. Antonio Buño Soto, ‎Jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario La Paz, Madrid, España; y el Dr. Cristiano Rizzo perteneciente al Laboratorio de Patología Metabólica del Hospital Pediátrico Bambino Gesù, Roma, Italia.
¿Han sido invitados profesionales del interior?
Entre los disertantes, contaremos también con profesionales provenientes de distintas provincias con quienes se tendrá la oportunidad de discutir especialmente respecto a particularidades regionales.
– ¿Podrán participar las empresas con showrooms?
La Expobioquímica será, sin lugar a dudas, uno de los principales puntos de atracción del Congreso. Para ello, se destinará un elegante salón, amplio y luminoso, que el Hotel Panamericano posee en el entrepiso, de fácil acceso desde los principales salones donde tendrán lugar las conferencias, simposios, talleres y cursos. La diversidad de empresas participantes brindará la oportunidad para que los asistentes puedan familiarizarse con los equipamientos de última generación y con los insumos más recientemente introducidos en el mercado.
– Vista la actual evolución de la ciencia y la tecnología e incluso del concepto de salud ¿Habrá participación multidisciplinaria, de médicos especialmente?
Si bien la mayoría de los disertantes serán bioquímicos, también contaremos con la presencia de otros profesionales, principalmente médicos de distintas especialidades cuyas exposiciones permitirán analizar los temas desde otras perspectivas. El equipo de salud es multidisciplinario por excelencia y la presencia de todos sus miembros en las distintas actividades del congreso posibilitará un abordaje más realista de los temas, a la vez que permitirá que los bioquímicos se interioricen respecto de las necesidades de los médicos al momento de efectuar un diagnóstico, implementar una terapia o realizar un seguimiento. Muchos de los médicos invitados se desempeñan en importantes cargos en centros de salud públicos y privados, además de ejercer cargos directivos en distintas sociedades profesionales y científicas, confiriéndoles ello una gran experiencia de la cual se podrán beneficiar los asistentes al congreso.

Más info: Secretaría de la Asociación Bioquímica Argentina. Venezuela 1823 Piso 3 (1096) Buenos Aires. Tel.: (011) 4381-2907: (011) 4384-7415.
cursos@aba-online.org.ar
www.aba-online.org.ar