Últimas Noticias

DESCENTRALIZACION E INTEGRACION

El 5 de agosto la ciudad de Río IV fue sede de un proyecto de capacitación inédito para la comunidad Bioquímica, las Jornadas de Integración Provincial. En la apertura, en la sala de conferencias A del Paseo Ribera Shopping, el presidente del Centro de Bioquímicos Regional de Río IV, Dr. Leonardo Bazzara dio la bienvenida y celebró esta iniciativa. A continuación, la Bioq. Esp. Silvia Zamory, presidente del COBICO, resumió la esencia del encuentro bajo el lema: “Descentralización e Integración. Estas Jornadas tienen como meta establecer una nueva manera de integrar la capacitación en la provincia, saliendo de la ciudad de Córdoba y abordando temáticas de interés regional, que nos ayuden a ampliar el horizonte de nuestro presente y futuro profesional.”
Invitó a todos a sostener en el tiempo esta modalidad y a movilizarse como única acción que permite establecer vínculos entre los profesionales y comprender las realidades de cada región. Agradeció a los asistentes y prestigiosos disertantes y al Consejo de Distrito Sur por su empeño en la organización del evento y tomó el compromiso en nombre del Consejo Directivo de seguir trabajando junto a las instituciones Bioquímicas en la construcción del rol profesional que esta época nos demanda. “Dijimos que se puede hacer y finalmente lo hicimos, el desafío es continuar en esta línea. Los buenos deseos son necesarios pero las acciones son finalmente las que provocan los efectos transformadores” aseguró.
Las conferencias: Síndrome antifosfolípidos: Criterios diagnósticos y actualización, Avances sobre Vitamina D, Parathormona y Biomarcadores en el estudio del metabolismo óseo y PsicoInmunoNeuroEndocrinología, a cargo de las Dras. Natalia Peano, Marta Andrada y Silvia Correa respectivamente, pusieron luz sobre áreas del conocimiento especializado del laboratorio, como así también sobre avances en los mecanismos que integran los sistemas en las respuestas fisiopatológicas.
Las mesas redondas: Microbiología en el laboratorio clínico, Nuevas drogas de diseño: canabinoides sintético y derivados y el simposio Biomarcadores para evaluación de riesgo en exposición a plaguicidas, reunieron a especialistas de la región y de Córdoba que junto a investigadores y docentes, aportaron los nuevos conocimientos y criterios diagnósticos que los consensos internacionales adoptan para la identificación y tratamiento de diversas patologías.
Dos talleres tuvieron también su espacio en las Jornadas. Principios en Gestión de Calidad en el Laboratorio Clínico, coordinado por el Bioq. Esp. Franco Pirchio y a cargo de la Bioq. Esp. Ana Belén Pacheco, que desarrolló conceptos generales sobre la gestión de la calidad en los laboratorios con una instancia de ejercicios prácticos que cosechó una alta adhesión de los participantes.
El taller “Rol de las instituciones bioquímicas en la formación y contención del graduado” reunió a los decanos de las Facultades de Ciencias Químicas de la UNC y UCC, Gustavo Chiabrando y Federico Giraudo y al Presidente de la Federación de Bioquímicos de Córdoba, Carlos Navarro. El debate se centró sobre la situación del graduado ante la oferta de formación y la interacción de las instituciones en la planificación y desarrollo de las capacitaciones.
Llegando el mediodía tuvo lugar la presentación del Comité Regional de Estandarización de Laboratorios Bioquímicos de la Provincia de Córdoba, CRELAB-CBA-Procedimiento para la presentación de proyectos a cargo de Diego Andreoni, Secretario de grado de la FCQ de la UCC.
Los asistentes y disertantes pudieron compartir momentos de diálogo durante el almuerzo que tuvo lugar en la misma sede de las Jornadas.
Se trató de un día muy intenso, en cuanto a la relevancia de las actividades y a la gran respuesta de apoyo que los colegas de Río IV y la región le dieron a este evento.
Cerrando la tarde, el vicepresidente del Cobico, Franco Pirchio, agradeció a todos por la participación e invitó a continuar el encuentro en la sede Río III, que fue presentada por el presidente del Círculo de Bioquímicos Rio III, Diego Coluzzi.
La cita tendrá lugar el día 2 de septiembre en el Círculo Regional de Bioquímicos de Río III.