Últimas Noticias

MIELOMA MULTIPLE

Se aprueba en Argentina el primer anticuerpo monoclonal para el tratamiento del mieloma múltiple. Daratumumab es una terapia biológica cuyo novedoso mecanismo de acción se dirige específicamente a la proteína CD38, presente en las células malignas del mieloma.

En los últimos 10 años, la tasa de sobrevida de los pacientes con mieloma múltiple se ha duplicado. Sin embargo, dado que esta forma de cáncer de la sangre, que se caracteriza por la proliferación anormal de las células plasmáticas de la médula ósea, aún no tiene cura, quienes padecen mieloma múltiple están expuestos a la posibilidad de que la enfermedad regrese o que asuma incluso una forma refractaria, es decir, resistente a los tratamientos. De ahí la importancia de la incorporación de nuevos medicamentos que resulten efectivos para los pacientes que han agotado sus posibilidades terapéuticas.
Daratumumab, nueva terapia biológica ya disponible en Argentina, es el primer anticuerpo monoclonal (mAb) aprobado para el tratamiento del mieloma múltiple. Actúa uniéndose a la proteína CD38, presente en las células malignas del mieloma, y como resultado de esta acción, activa el sistema inmunitario del propio paciente induciendo directamente la muerte de las células tumorales pero también estimulando una respuesta inmune contra ellas. Las células tumorales pueden ser reconocidas (y eventualmente atacadas) por las defensas del organismo del propio paciente.
“Este tratamiento representa un cambio importante en el abordaje de la enfermedad ya que brinda una solución a una necesidad médica no cubierta. Es el primer anticuerpo monoclonal dirigido contra la molécula CD38, que es capaz de estimular y potenciar el sistema inmune”, explicó la doctora María Victoria Mateos (foto), Directora de la Unidad de Mieloma Múltiple del Hospital Universitario de Salamanca, España y agregó “en estudios clínicos ha demostrado ser capaz de estabilizar la progresión de la enfermedad en más de un 80 por ciento de los pacientes”.
Recientes estudios clínicos han demostrado que este anticuerpo monoclonal permite extender la sobrevida hasta 20,1 meses en los pacientes con mieloma múltiple que habían fallado a múltiples líneas previas de tratamiento y que, hasta el momento, no tenían otras opciones terapéuticas disponibles. En monoterapia, demostró una eficacia sin precedentes y un muy buen perfil de seguridad en pacientes que han fallado a múltiples terapias previas. Actualmente, se está estudiando en diversos ensayos clínicos, su seguridad y eficacia en combinación con otros fármacos o para nuevas indicaciones. “Este medicamento podrá emplearse en fases previas de la enfermedad, de hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha aprobado su uso en combinación para pacientes que han recibido al menos 1 tratamiento previo. No descarto tampoco a futuro, que pueda utilizarse en otros tipos de cáncer ya que la proteína CD38 se expresa en una gran cantidad de células de nuestro organismo y en enfermedades oncológicas, hematológicas y de otros ámbitos”, agregó la Dra. Mateos.
“Nos da esperanza contar con un anticuerpo monoclonal dirigido a las células de mieloma como una nueva opción terapéutica, con un mecanismo de acción totalmente diferente respecto de los medicamentos que estaban disponibles para el mieloma múltiple. Ojalá en un futuro podamos hablar de cura, hoy el objetivo es obtener remisiones profundas y lograr hacer crónica la enfermedad para que el paciente pueda volver a hacer una vida normal. Hoy los pacientes con mieloma múltiple, gracias a este tipo de medicamentos, pueden volver a ser productivos, a hacer vida familiar, a cuidar a sus nietos, a pasear y a disfrutar de cosas que antes no podían porque tenían una enfermedad muy incapacitante,” señaló el Doctor Miguel A Pavlovsky, Director Médico y Científico de Fundaleu. “Hace 20 años, la sobrevida de los pacientes con esta enfermedad era muy baja y hoy, con los nuevos tratamientos, al menos se ha duplicado. Daratumumab ha demostrado ser eficaz como monoterapia y más aún en combinación con inmunomoduladores o inhibidores de los proteosomas. Los resultados son, realmente muy esperanzadores y nos permiten avanzar en un escenario de tratamientos libres de quimioterapia”, confirmó el especialista.
“El tratamiento del mieloma múltiple ha progresado. A los esquemas en base a quimiotérapicos se han sumado nuevas opciones como los inhibidores del proteosoma, inmunomoduladores y, más recientemente, los anticuerpos monoclonales. Estos últimos han abierto grandes perspectivas para lograr un mayor control de la enfermedad”, precisó la Doctora Dorotea Fantl, médica hematóloga del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, Vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Hematología y Asesora Médica de la Fundación Argentina de Mieloma Múltiple (FAM).”
“El hecho de ser una institución académica con un fuerte acento en la investigación nos ha permitido que nos elijan como centro para el uso del medicamento, previo a su aprobación en el país, en ensayos clínicos y en uso compasivo, para aquellos pacientes que ya no tenían otras alternativas terapéuticas. Hemos tenido una experiencia muy satisfactoria, tanto en eficacia como en tolerabilidad. Observamos una mejoría en los parámetros con los que habitualmente evaluamos la enfermedad, una prolongación de la vida y una mejor calidad de vida,” amplió el Doctor Pavlovsky.
“Una enfermedad incurable pero absolutamente tratable”
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células plasmáticas de la médula ósea cuya función original es proteger al organismo de las infecciones y de otras enfermedades.
Dolor en los huesos (con frecuencia en la espalda o las costillas), fracturas, debilidad o fatiga, pérdida de peso, infecciones y fiebre frecuentes, sed y ganas de orinar con frecuencia son sus síntomas más frecuentes.
“El mieloma múltiple aún es incurable pero es absolutamente tratable”, aseguró la Dra. Fantl. “Para ello debemos trabajar en la consulta precoz al médico especialista. Actualmente contamos con modernos métodos, no sólo para el diagnóstico preciso sino también para brindar el más adecuado esquema terapéutico,” concluyó.
El mieloma múltiple afecta con mayor frecuencia a los hombres y suele diagnosticarse en personas de más de 65 años de edad. Las estadísticas muestran que, a nivel global, se diagnosticaron más de 124.000 nuevos casos de mieloma múltiple en 2015. En América Latina, el mieloma múltiple representa aproximadamente el 1% de todos los cánceres y casi el 2% de todas las muertes relacionadas con cáncer; según datos del 2015, se diagnosticaron 10.424 casos nuevos de mieloma múltiple en la región, 979 de esos casos fueron diagnosticados en Argentina.