Últimas Noticias

TECNOLOGIAS Y FUTURO

El libro “La convergencia de las tecnologías exponenciales & la singularidad tecnológica” constituye un intento para ubicar en tiempo y espacio las respuestas que brindan las tecnologías convergentes, NBIC (Nano-Bio-Info y Cognotecnología), a las problemáticas socioeconómicas actuales. Tecnologías con crecimiento exponencial para cubrir las demandas de un planeta que aumentó su población en 5000 millones de habitantes en los últimos 67 años. La comprensión del mundo que vivimos, desde la óptica de las NBIC, nos conduce inexorablemente a extrapolar el camino hacia el futuro a partir de las tecnologías que lo están conformando y no de una predicción basada sólo en la imaginación. “La Convergencia de las Tecnologías Exponenciales & la Singularidad Tecnológica” se constituye en una rara avis al ensayar una respuesta sin ambigüedad a dos de las preguntas más inquietantes del siglo XXI: ¿inmortales o mortales?, ¿hombres y/o robots?.
Contenido
Parte A. Tecnologías Exponenciales. Las tecnologías exponenciales y la sociedad multidireccional. La Innovación en Acción. El desafío de crear empresas de base científica. Impacto de las tecnologías exponenciales en el mundo del trabajo.
Parte B. La convergencia de las tecnologías exponenciales. NBIC, Nanotecnología y Biotecnología. Infotecnología y Robótica. Inteligencia artificial y cogno-tecnología.
Parte C. La singularidad tecnológica.
Hombres y/o robots.
Los autores
Alberto Luis D’Andrea (Coordinador); Marcelo J. Grippo; Carmela Lancellotta; Matías Peire; Pablo A. Revert; Sylvia Edith Testa; Adrián Horacio Tozzi; Leonardo A. Valent.
La apuesta literaria de la Universidad
(Por Leonardo F. Gargiulo. Rector, Universidad CAECE). La irrupción permanente de nuevas tecnologías, la dinámica de los procesos, la necesidad de dar respuestas más rápidas, aumentar el nivel de servicio, de eficiencia y, por ende, de productividad, el nuevo orden social, son solo algunos aspectos de la transformación que está viviendo el mundo actual. Como en todo proceso de cambio, existen incertidumbres y conocimientos que se irán perfeccionando, a partir de la experiencia de la puesta en marcha de las nuevas tecnologías y su interacción con el hombre y el resto del ecosistema.
Ante este escenario, la Universidad CAECE, como entidad educativa interesada en la investigación y desarrollo de conocimiento, impulsa al lector a descubrir esta literatura, cuyo objetivo central es acercar a la comunidad académica y al público en general, a la convergencia de las tecnologías exponenciales y a la singularidad tecnológica, promoviendo reflexiones que invitan al lector a redefinir sus pensamientos en temas tales como: el impacto de las tecnologías exponenciales en la vida de las personas y en el trabajo, las posibilidades que nos brinda la inteligencia artificial, el conocimiento de nuevas disciplinas como la Nanotecnología y su interacción con otras ciencias.
La apuesta literaria de la Universidad forma parte de lo que hemos dado en llamar, junto a TEMAS Grupo Editorial, Colección CAECE Press. Una Colección que nace en el marco del quincuagésimo aniversario de la Universidad y que tiene como pilar central la generación y divulgación de conocimiento, principalmente, los vinculados a Ciencia, Tecnología y Gestión.
(Tomado del Prólogo).