Últimas Noticias

CUBRA XIV

LA BIOQUIMICA DEL FUTURO Y SU PROYECCION HACIA NUEVOS HORIZONTES
Por el Lic. Jorge Ricardo Alegre (*)
________________________________________
Para nuestro Comité Organizador y Comité Científico Permanente, como para mí especialmente fue un enorme placer recibir en un evento de actualización científica de esta magnitud, a colegas y amigos que fueron llegando de distintas regiones de nuestra extensa Argentina y de países vecinos, pudiendo disfrutar así de interesantes jornadas que se dieron en un marco natural tan impactante como el que nos ofrece un atractivo Bariloche en un rincón de la enorme Patagonia.
El Programa de actividades, fue construido en sus contenidos temáticos con intervención y asesoría del Comité Científico Permanente que continuamente colabora con nuestras actividades. Sobre propuestas e ideas originales se fue creando un programa, seleccionando los temas que finalmente se abordaron en las distintas modalidades y especialidades, cumpliendo así con objetivos planteados desde su inicio que pueden apreciar en el libro de resúmenes y que se puede obtener a través de un código QR actualizado a la fecha con mayor información.
Se puede resaltar que entre las prioridades para construir el programa de este congreso se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos fundamentales de nuestra profesión:
• Presentar temas que ilustren los adelantos de la ciencia, como así también los avances de la nueva tecnología; la mayoría de ellos, factibles de ser aplicados en la labor diaria, para el mejoramiento de nuestro desempeño profesional.
• Acercar propuestas con nuevas alternativas emergentes en el campo laboral e incluso muchas de ellas descuidadas y no por falta de capacidad o del saber, sino que podría ser por falta de presencia bioquímica.
• Generar el espacio para el libre intercambio de experiencias e ideas, como así también, la presentación de trabajos en formato de Comunicaciones Libres realizados por destacados profesionales compartiendo sus tareas de investigación, que jerarquizan nuestras diferentes especialidades.
• Participar a los distintos sectores relacionados con nuestra actividad bioquímica, logrando la convivencia de estudiantes, residentes, académicos, experimentados científicos y profesionales de entidades públicas y privadas como así fue, integrar otras instituciones a quienes conformamos nuestra Confederación como lo son: Universidades, Salud Pública, Fundación Bioquímica Argentina, Asociación Bioquímica Argentina, Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad, que a la vez en esta oportunidad compartimos espacios haciendo sus aportes y sumando esfuerzos. Un ejemplo de ello, es la participación de esta última Entidad, con su muy oportuna realización de la Reunión ALAC N° 119° en el marco del Congreso Nacional Bioquímico.
Es de rescatar que, a pesar de tener cada Institución sus propios objetivos, llegaron a este ámbito para convivir y compartir experiencias enriquecedoras que seguramente nos servirán y serán muy útiles a todos, como una gran familia bioquímica abrazando y protegiendo la profesión.

La temática seleccionada fue desarrollada con la participación de 73 Disertantes y Coordinadores, con expertos reconocidos a nivel regional, nacional e internacional, en cuatro (4) salones de forma simultánea y abordada a través de:
 Una actividad Pre-Congreso los dos primeros días: martes 31 de octubre y miércoles 1° de Noviembre, en un 5to. salón especial con el Taller: PRACTICAS AVANZADAS DE CALIDAD ANALITICA
 Actividades de Congreso:
 Sub-Programa Educativo: 4 Cursos.
 Sub-Programa de Actualización: 2 Conferencias plenarias, 16 Conferencias, 8 Mesas Redondas, 9 Simposios y 11 Talleres.
 Sub-Programa de Comunicaciones: presentación de comunicaciones libres con exposición en modalidad digital e impresa en Pósters.

 Presentación de avances tecnológicos y novedades de la industria aplicados al laboratorio.
 Reuniones satélites y charlas de Sponsors.
 3 Sesiones diarias de Pósters con 92 Comunicaciones Libres.
 PREMIOS a los mejores TRABAJOS en COMUNICACIONES LIBRES , cuya selección estuvo a cargo del Comité Científico Evaluador creado a tal fin, resultando favorecidos:

1°PREMIO CONGRESO CUBRA XIV – Noviembre de 2017
TRABAJO N° 75 en FUNCION RENAL (FR). TITULO: EVALUACION DE LA EXACTITUD CLINICA DE LOS VALORES DE CORTE DE LA EXCRECION DE 24 HS. DE CALCIO, OXALATO Y MAGNESIO Y DE INDICES URINARIOS EN EL ESTUDIO DE PACIENTES CON UROLITIASIS. AUTORES: Dras/es: Fernández, Sobrero, Brisson, Marsili, Bonifacino Belzarena, Cuestas, Prono Minella, Servetto, Bidegain, Da Rosa, Bartolomé, Contini.
2° PREMIO CONGRESO CUBRA XIV – Noviembre de 2017
TRABAJO N° 31 en HEMATOLOGÍA. TITULO: UTILIDAD DE HEMOGRAMA EN LA INFECCIÓN POR HANTAVIRUS. AUTORES Dras/es: Olivera, Soldano Breide.
PREMIO COCERBIN – Noviembre de 2017
TRABAJO N° 37 en HEMOSTASIA (HS). TITULO: VALIDACIÓN Y PERFORMANCE ANALITICA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DEL TROMBOELASTÓMETROTEM DELTA.AUTORES: Dras/es: López, Matinuzzo, Barrera, D’Adamo, Oyhamburu.
TRES MENCIONES ESPECIALES
TRABAJO N° 58 en MICROBIOLOGÍA (M). TITULO: QUERATITIS POR ACANTHAMOEBA EN ULC. AUTORES Dras/es: Apestey N., Miquel A., Brunzini R., Costamagna R.
TRABAJO N° 76 en GESTIÓN DE CALIDAD (GC). TITULO: BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD: MEJORA DEL DESEMPEÑO SIGMA. AUTORES Dras/es: Ezquerro, Espinosa, Estevez, Lorini.
TRABAJO N° 87 en INVESTIGACIÓN ANTI-TUMORAL (IT). TITULO: POTENCIAL EFECTO ANTITUMORAL DE ACIDOS CLOROGENICOS PRESENTES EN ILEX PARAGUARIENSIS (YERBA MATE). AUTORES Dras/es: Serrano, Olea, Maiocchi.
La vertiginosa velocidad con la que ocurren los cambios nos obliga a todos a mantener una constante actualización y un fluido intercambio de conocimientos y experiencias, como así también, a Universidades con su accionar y reprogramaciones para ponerse de pie frente al desafío inminente como el de asistirnos permanentemente, que a través de la docencia amplían y actualizan nuestros conocimientos, tanto a quienes se gradúan o egresan como a aquellos profesionales que continuamos con el ejercicio profesional, adecuándonos y acercándonos a la realidad actual en el plano científico junto a cambios tecnológicos provistos por la industria, que tiene también su importante presencia en estos eventos con su acompañamiento en cuanto a los adelantos. En este sentido, considero que estos encuentros deben continuar realizándose, necesariamente, con la frecuencia más adecuada.
Resaltamos entonces las excelentes exposiciones de todos los disertantes con presencia de expertos y profesionales académicos altamente calificados y la muestra de preocupación e iniciativa de hacer posible el trabajo en conjunto con las agrupaciones profesionales como la de compartir en esta reunión su visión y sus experiencias que hacen posible enfrentar una realidad distinta y cambiante con nuevos conceptos.
Debemos ampliar entonces nuestra capacidad para responder al desarrollo y al permanente avance de la ciencia y la tecnología, por lo que considero de vital importancia toda acción que lleve a mejorar nuestra actitud profesional, a través de la concientización y de la importancia que le debemos dar a este tipo de actividades de actualización en la que se pueden compartir experiencias, renovar y ampliar conocimientos y al mismo tiempo disfrutar de intercambios culturales y afectivos.
Un profesional preparado, como puede ser el bioquímico, tiene la posibilidad de llevar a cada persona a tener una vida más sana, a veces hacerla un poco más gratificante, entregando con su aporte los datos significativos que lleven a orientar un diagnóstico certero y en este sentido se le posibilita una mejor calidad de vida. Esto se cumple día a día, teniendo en cuenta que tenemos una altísima participación en el diagnóstico médico y debemos asumir que somos una parte fundamental en el equipo de salud. Nos debemos preparar para estar a la altura de las circunstancias y brindar con muchísima responsabilidad todo lo necesario para mejorar el bienestar de las personas y de la comunidad.
La búsqueda de la excelencia debe ser permanente; es lo que aprendemos de nuestros maestros colegas, que con su demostrada capacidad y trayectoria nos facilitan llegar a mejorar la calidad. Esto sirve para brindar las garantías suficientes en cuanto a lo que significa cada vez una mejor prestación y un desempeño profesional con dignidad y de sentirnos orgullosos por lo que hacemos y no por lo que decimos que somos.
Debemos valorar aún más el esfuerzo de los profesionales de la salud hoy, que a pesar de los tiempos de crisis, continúan con la incorporación de nuevas tecnologías y con su espíritu de superación siguiendo el camino que nos lleva a brindar nuestros servicios con mayor eficiencia y profesionalidad.
Nos vemos fortalecidos aun más, por todos aquellos científicos que contribuyen con los avances de la ciencia, gratificando a quienes alguna vez tenemos la oportunidad de compartir con ellos reuniones de trabajo, charlas y debates, como lo fue en esta oportunidad. Me enorgullece, que en este sentido contemos con colegas que promovidos por su ansias de superación, trabajan en la investigación, en el progreso, facilitándonos entonces los avances en materia de nuevas concepciones y descubrimientos en el contexto de una bioquímica que abarca actualmente mayor campo de acción, con las más diversas aplicaciones como se intentó mostrar en este Congreso.
Siendo una de las reuniones científicas más relevantes en beneficio de nuestra profesión, me llena de satisfacción ver como uniendo voluntades y haciendo todo lo que a nuestro alcance tuvimos, entre un grupo de colegas y amigos comprometidos con la profesión con invalorables esfuerzos personales le dieron prioridad a esta cita, brindando lo mejor de sí ante contratiempos e imprevistos, para que se pudiera concretar y realizar este Congreso de la mejor manera posible.
Por todo nuestro esfuerzo y por la convocatoria que hemos logrado a pesar de los inconvenientes originados por el propio sponsor oficial, enfrentamos los mismos descubriendo nuestra tenacidad y esfuerzo redoblado sin límites, motivo por el que me siento muy complacido en darles nuestra bienvenida con el agradecimiento principalmente a nuestros disertantes que reiteradamente brindan todo de sí con su experiencia y capacidad, a quienes llevaremos en la memoria de cada uno de nosotros con las más distinguidas intervenciones, como así también a los profesionales de Canadá y España por sus aportes científicos y por su voluntad y muy buena predisposición.
Al mismo tiempo es digno destacar y reconocer a todos aquellos profesionales abocados a la tarea de investigación y estudio de los avances científicos en el ámbito de nuestra profesión, en el desempeño académico, de funciones públicas o privadas, porque en la práctica diaria vemos que se pueden aplicar en el campo bioquímico gracias a sus aportes y su activa participación.
Valoramos considerablemente el esfuerzo que ha realizado c/u para hacerse presente en esta convocatoria, alterando su rutina, sus obligaciones familiares y su trabajo diario para compartir junto a nosotros nuevas experiencias con intercambios y reencuentros para estrechar aun más nuestros lazos de amistad y nuevos vínculos afectivos.
Desde nuestra organización, esperamos sinceramente haber cumplido con las expectativas y que con el correr del tiempo, en el balance de todo el esfuerzo que ha significado para c/u de los asistentes, puedan también decir solamente, que valió la pena estar y recibir mucho más de lo que se esperaba.
Reciban de nuestra Institución, de todo el equipo de trabajo y del mío propio, nuestro más sincero agradecimiento por compartir junto a nosotros este especial encuentro.

Lic. Jorge Ricardo ALEGRE
Presidente
14º Congreso Nacional Bioquímico
CUBRA XIV
San Carlos de Bariloche, Noviembre de 2017.