Agenda

PREMIAN A INVESTIGADORAS DE LA FBCB

Views: 342

El equipo de Bioquímica Clínica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de Santa Fe obtuvo el 1º Premio en el Congreso Nacional Bioquímico, CUBRA XIV por sus avances en las pruebas de laboratorio para la detección de litiasis renal.
Bajo el lema “la Bioquímica del Futuro y su proyección hacia nuevos horizontes” se realizó en Bariloche, en noviembre de 2017, el Congreso de la Confederación Unificada de Bioquímicos de la República Argentina (CUBRA).
De la actividad participaron investigadoras del Departamento de Bioquímica Clínica y Cuantitativa de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), donde presentaron los avances realizados para determinar los valores de referencia de nuestra población y la exactitud clínica de dichos valores para determinar la presencia de Litiasis Renal, realizados en el marco de los Proyectos CAI+D- FBCB-UNL. De los 90 trabajos participantes, fue preseleccionado entre los 14 mejores, de los cuales resultó ganador. El equipo santafesino está conformado por Verónica Fernández; Silvina Sobrero; Cecilia Brisson; Nilda Marsili; Rosina Bonifacio; Verónica Cuestas; Priscila Prono; Jimena Bartolomé y Liliana Contini.
“Es un premio muy importante porque se trata de un evento científico en el que participaron todos los bioquímicos del país, nucleados en esa institución, es una gran satisfacción y estímulo para el grupo de investigadoras porque nunca lo esperamos. No trabajamos para ganar premios sino que seguimos nuestra vocación profesional que busca proporcionar soluciones a problemas de diagnóstico planteados por los profesionales de salud que se especializan en litiasis”, expresó Verónica Fernández
Del trabajo también participaron Cristina Servetto, Estela Bidegain y Laura Da Rosa, docentes de Facultad de Química de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay, con quienes el equipo de la FBCB trabaja desde hace varios años, a través de intercambios que se dieron en el marco de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. “El intercambio con los colegas de Uruguay fue riquísimo y permitió entre otras cosas aunar metodologías y conocer programas informáticos que necesitamos implementar en nuestro laboratorio. Además ellos aportaron muestras de pacientes en la franja etaria que trabajamos, de su centro de litiasis”, agregó Fernández.
Urolitiasis renal. Se trata de la formación de cálculos en riñones, uréteres o vejiga, una patología muy común de alta incidencia y prevalencia en nuestra región, país y a nivel mundial. Es la tercera patología más frecuente, luego de las infecciones y la enfermedad de próstata.
En el último cuarto de siglo se ha incrementado como resultado de las variaciones que provocan los cambios climáticos, los estilos de vida sedentaria, la alimentación, ya que la etiología de la enfermedad es multifactorial y se suman por supuesto cuestiones genéticas, alteraciones metabólicas, entre otras. Es más frecuente en personas mayores pero existe cada vez más en niños, jóvenes, y adultos de 40 años.
La característica principal de esta enfermedad es que los pacientes que hacen un primer episodio tienen una muy alta posibilidad de recidiva o sea que el paciente vuelva a formar cálculos renales con el paso del tiempo. Se dice que luego del primer episodio, a los 10 años existe un 60 % de probabilidad que se repita. La expulsión de ese cálculo es una situación muy dolorosa, invalidante para el paciente, que tiene que estar un par de días internado o en tratamiento.
Para el diagnóstico se analizan los componentes que forman el cálculo renal y que están presentes en la muestra de orina de 24 horas. También se hace un estudio en sangre para ver si el paciente tiene alteraciones metabólicas que provoquen la formación de dicho cálculo. Los más frecuentes están compuestos por oxalato de calcio, ácido úrico y cálculos de fosfato amónico magnésico, estos últimos vinculados con las infecciones urinarias de repetición.
El trabajo premiado. A partir de un convenio entre el Hospital Dr. José María Cullen y el grupo de investigación de la Facultad, tuvieron participación nefrólogos y urólogos que expusieron casos donde pacientes que terminaban de tener un episodio de litiasis presentaban valores dentro de un rango normal. A partir del esta realidad el equipo empezó a revisar los valores de referencia que se utilizan y se determinó que estos valores de referencia no contemplaban los tipos de poblaciones donde eran aplicados.
Finalmente se determinaron nuevos valores de referencia a partir de una muestra de 69 personas sanas, compuesta por estudiantes de la carrera de Bioquímica de entre 18 y 31 años. Se evaluó la exactitud clínica de los mismos y de índices urinarios que relacionan promotores e inhibidores de la urolitiasis, mejorando notoriamente la sensibilidad para detectar casos de litiasis a partir de la alteración metabólica. De esta manera, evaluando dichos índices y utilizando valores de referencia acordes a la región se comprobó que disminuyen los falsos negativos en el diagnóstico.
Otro premio. Las investigadores de la FBCB, también fueron premiados a nivel regional, en el 4º Congreso Bioquímico del Litoral que se realizó en el mes de junio en la ciudad de Paraná, Entre Ríos y estuvo organizado por los Colegios de Bioquímicos de Entre Ríos y el de Santa Fe. “Para nosotros fue emocionante porque estuvimos entre colegas bioquímicos de la región, con quienes tenemos la posibilidad de hacer trabajos interesantes y lo fundamental es que ante un problema detectado, la FBCB aportó una solución. Lo nuestro recién empieza, ahora hay que seguir avanzando en ampliar la muestra y perfeccionar la sensibilidad para poder detectar rápidamente los casos de litiasis” y agregó “fue un trabajo arduo que contribuye a la historia de la Facultad que se ha constituido en una Institución de renombre en investigación y docencia”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *