PROTEINAS

Views: 74

PRIMERA REUNION DEL FORO 2018
Tuvo lugar en la ABA con la presencia de la Dra. Raquel Osatinsky

El lunes 26 de marzo de 2018 se realizó la 1ra. reunión del año del Foro de Proteínas, actividad que se viene desarrollando desde hace diez años en la sede de la Asociación Bioquímica Argentina (ABA). Nos reencontramos luego del período de vacaciones, todos contentos y felices de vernos nuevamente, con energías renovadas, ideas y proyectos para llevar a cabo en el transcurso de este año.
Comenzamos por renovar la organización de las reuniones con una nueva forma de coordinación que nos permita agilizar el desarrollo de las mismas y aprovechar el tiempo lo mejor posible. Una vez acordado el sistema y designar la fecha de la próxima reunión, la Dra. Raquel Osatinsky (Foto) expuso el tema ya pautado a fines de 2017: Hemoglobinopatías con presentación de casos clínicos. A continuación, la Dra. María Victoria Lorenzon disertó sobre los problemas que suelen presentarse en la validación de la fracción Alfa 1 en las curvas cuando se emplea electroforesis capilar. Ambos temas suscitaron el interés de todos los integrantes del Foro dando lugar a interesantes debates.
Como es habitual, tuvimos el espacio de comentarios de publicaciones sobre el tema en las Revistas Científicas nacionales e internacionales.
La tarea más importante para 2018 es la de estudiar y tratar de consensuar guías para la interpretación de los proteinogramas electroforéticos (tanto en agarosa como por electroforesis capilar). El trabajo será muy intenso ya que se trata de un estudio multicéntrico con el objetivo de facilitar al médico la interpretación de los resultados de un paciente, ya sea para diagnóstico y/o monitoreo del mismo. En los consensos del IWMG se refieren solamente a los protocolos de tratamientos. Las determinaciones bioquímicas se realizan en los laboratorios bioquímicos clínicos y en algunos casos en laboratorios hematológicos. Considerando el sistema de salud que existe en nuestro país (y otros países del mundo) el paciente concurre al laboratorio de su Obra Social o Medicina Pre-Paga. Suele ocurrir que la forma de expresar los resultados (sobre todo cuando no es tan sólo un número) por profesionales de distintos laboratorios pueden diferir en algunas palabras que no alteran el diagnóstico pero que el médico lo interpreta distinto ¡!! Y ambos laboratorios han trabajado bien.
Nuestro objetivo es lograr realizar una guía de trabajo, sugiriendo los métodos más adecuados para el proteinograma electroforético (SPE), el Uroproteinograma, (UPE), la inmunofijación (IF) en suero y en orinas y sobre todo ver la posibilidad de acordar cómo informar los resultados de los estudios realizados para una mejor comprensión por parte de los médicos y en beneficio del paciente.
En próxima reunión, se incorporan dos jóvenes profesionales al Foro, habrá un espacio para la presentación de casos clínicos, se comenzarán a discutir las guías antes mencionadas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *