Últimas Noticias

VIII SADEBAC EN NOVIEMBRE

Se avecina un nuevo encuentro para los apasionados por la microbiología clínica y las enfermedades infecciosas. El Comité Organizador invita a participar del VIII Congreso Argentino de SADEBAC, que se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En esta reunión científica que congrega a los bacteriólogos, micólogos, parasitólogos, infectólogos y otros profesionales de la salud, se presentarán y discutirán los progresos en el conocimiento de los microorganismos y las enfermedades que producen, desde distintos enfoques que van desde la microbiología clásica hasta la microbiología molecular y proteómica, y las novedades en los aspectos clínicos y terapéuticos.
Junto con las actividades de interés general que integran a todas las áreas microbiológicas, se llevará a cabo la II Jornada de Micología Clínica presidida por Silvia Relloso y la I Jornada de Parasitología Clínica presidida por Liliana Arias, con un ambicioso programa específico de cada una de esas disciplinas.
La sede del Congreso será el Palais Rouge, un lugar de encuentro familiar para todos los microbiólogos, de fácil acceso y con las comodidades y adelantos necesarios para la realización de este evento. El VIII Congreso de SADEBAC es una oportunidad de intercambio científico y el momento de crear y afianzar vínculos de amistad y proyectos conjuntos. Fecha límite para presentación de resúmenes: 15 de junio.

Comité organizador del congreso
Presidente: Alicia Arechavala; Vicepresidentes: Carlos Vay – Marina Bottiglieri; Secretaria: Gabriela Santiso; Pro-secretaria: María José Rial. Secretarios Científicos: Angela Famiglietti – Marcela Rádice. Tesorera: Magdalena Pennin, Pro-tesorera: Ivana Maldonado. Secretaria Técnica: Ana Togneri. Area Científica: Claudia Barberis, Laura Bonofiglio, Estela Cadario, Jaime Kovensky. Area Técnica: Flavia Amalfa, Fernanda Degese, Nora Gómez y Mercedes Romero.
Comité de Honor: Marta Tokumoto, Mario Bianchi, Sixto Costamagna, Diana Masih.

Comité organizador de las Jornadas
II Jornadas de Micología Clínica
Presidente: Silvia Relloso. Area científica: Iris Agorio, Susana Amigot, Susana Carnovale, Norma Fernández.

I Jornadas de Parasitología Clínica
Presidente: Liliana Arias. Area científica: Claudia Gatta, Silvio Krivokapich, Bibiana Ledesma, Claudia Menghi, Graciela Santillán, Katherina Vizcaychipi.

Ejes Temáticos
Temario preliminar
Proteómica y genómica en la Identificación microbiana
Microorganismos emergentes y reemergentes
Métodos rápidos de diagnóstico microbiológico y detección de resistencias emergentes
Desafíos en el tratamiento de la multirresistencia (MDR), extremarresistencia a las drogas (XDR)
Nuevos desafíos en Inmunidad – Vacunas
Enfermedades endémicas
Micobacterias y micobacteriosis
Avances en el diagnóstico y tratamiento por Clostridium difficile
Robotización del laboratorio de microbiología
Secuenciación de nueva generación (NGS) de microorganismos
Fibrosis quística
Novedades en estreptococos
Distintos enfoques en el estudio de las bacterias atípicas
Dinámica de poblaciones bacterianas
Enseñanza de la microbiología

Casos clínicos; II° Jornada de micología clínica; I° Jornada de parasitología clínica; Cursos precongreso; Simposios.
Invitados extranjeros: Manuel Elkin Patarroyo; Isabella Gremiau.