Agenda
2 weeks ago-ProgBA
2 weeks ago-FRENTE NARANJA
2 weeks ago-ExpoMEDICAL

“EL CONOCIMIENTO TRANSFORMA LA VIDA”

Los avances científicos y tecnológicos permiten explicar el pensamiento a través de la premisa de la racionalidad. El conocimiento es una sucesión de puertas abiertas, entrar a través de alguna de ellas es un maravilloso desafío.

BIENVENIDOS AL 5TO. CONGRESO BIOQUIMICO DEL LITORAL 2019Dr. Carlos Ahumada
Presidente del 5° Congreso Bioquímico del Litoral. Presidente del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe 1° Circ.

 UN NUEVO DESAFIO

Dr. Roberto Gebhart

Presidente CoBER

La realización del V Congreso Bioquímico del Litoral 2019 es un nuevo desafío que asumiremos con el Colegio de Bioquímicos de Santa Fe.
Con este Congreso es importante lograr la interacción directa entre los asistentes y los referentes para multiplicar las posibilidades de valoración del conocimiento generando el debate para desafiar lo establecido, abriendo la intelectualidad a los avances que nos muestran la ventana desde donde observar el devenir científico.
Nos encontramos en un medio de permanentes cambios en todas las áreas de desempeño y desarrollo de la humanidad. El ritmo vertiginoso de estos tiempos nos exige, como profesionales del diagnóstico y la investigación, estar atentos a los avances científicos y tecnológicos en el área biomédica.
Sin dudas, el conocimiento se constituye hoy como el factor más importante del desarrollo económico y social que genera trabajo de alta calidad para los llamados “trabajadores del conocimiento”.

LA REVOLUCION DIGITAL TRANSFORMARA LA BIOQUIMICA

Dr. Andrés Albrecht

Presidente de Comisión Científica, 5° Congreso Bioquímico del Litoral.

Luego de la automatización, la etapa que estamos cursando en el laboratorio está caracterizada por la interconexión de sistemas de información. Se trata de enlaces entre sistemas informáticos de laboratorios, financiadores y proveedores. Hay un cambio en el modelo de laboratorio, de un modelo centrado en la muestra y en la tecnología a un modelo centrado en el paciente y en la participación en la decisión clínica.

Te esperamos en el 5º Congreso Bioquímico del Litoral para debatir éste y otros temas.

BIOQUIMICA: UNA PROFESION QUE DESPIERTA PASION

Dra. Emilce de los A. Méndez

Prof. Bacteriología Clínica. FBCB (UNL).

En la era de la globalización, la Bioquímica que cumple 100 años de vida, no puede estar alejada de los grandes cambios de la humanidad.

En el s. XVIII se tardó 119 años para esparcir las máquinas de tejer fuera de Europa, en el s. XIX tuvieron que pasar 46 años para que la electricidad llegara al 25 % de la población de Estados Unidos. Cuando se inventó el teléfono, 34 años se necesitaron para que fuera adoptado por el mismo porcentaje. Con la radio pasaron 32 años; con la televisión, 26 años; con las computadoras personales, 15 años y con los teléfonos celulares 12.

En el s. XX la internet se difundió en 7 años; en el s. XXI Whats-App logró en sus primeros 6 años de vida, 700 millones de seguidores y Facebook en 4 años se diseminó por el mundo.

¿Qué pasó con nuestra profesión? Recuerdo por los años recorridos, que en mi pregrado la glucosa se detectaba mediante el método de Folin-Wu (quizás muchos no lo conozcan); durante las Prácticas Finales comenzamos con la técnica de la O-toluidina que nos acompañó muchos años, luego el método enzimático y cuando llegué a jefa de laboratorio el rendimiento de los aparatos automatizados era de 600 a 1000 tests/hora realizando hasta 60 pruebas en simultáneo.

La robotización se ha introducido en la Bioquímica y lo hace a pasos acelerados.

Esto requiere que nos actualicemos mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora y necesitamos “reinventar” nuestra profesión mediante el conocimiento.

Pero no debemos olvidar esto, que es importante: “la máquina es muy buena para decir lo que pasó pero no es tan buena para entender por qué pasó algo”