Últimas Noticias

SALUD CARDIOVASCULAR

La válvula mitral del corazón ahora se puede reparar con una cirugía mini-invasiva.Esta nueva técnica podría aplicarse al 70% de los pacientes con insuficiencia mitral con indicación de plástica valvular. Al contar con la asistencia de una cámara de video, los cirujanos solo tienen que realizar una mínima incisión en el paciente. Permite una rápida recuperación y le deja una cicatriz menor a 6 centímetros.
Como se sabe, la válvula mitral del corazón es quien separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo, y cumple la función de regular el paso de sangre entre esas cavidades. Pero, no sólo hace de compuerta, sino que se adapta a los movimientos y fuerzas del ciclo cardíaco. Con el paso del tiempo, la misma puede ser afectada por enfermedades de tipo degenerativo ocasionando en los pacientes desde alteraciones del ciclo cardíaco hasta lo que se conoce como “insuficiencia valvular severa”.
En estas situaciones existen dos posibles tratamientos: el reemplazo de la válvula o la reparación de la misma. Hoy en día es posible el reemplazo de la válvula por una prótesis, las hay de diferentes tipos. Sin embargo, el uso de estas prótesis puede estar acompañado de morbilidad y complicaciones. La reparación, por su parte, corrige el defecto anatómico y funcional permitiéndole al paciente retener su propia válvula mitral con grandes beneficios terapéuticos, sin necesidad de que tenga que recibir anticoagulantes y con menor riesgo de infección.
Dentro de esta última opción, existe un nuevo procedimiento: la cirugía mini-invasiva videoasistida de la válvula mitral, que permite la reparación de la válvula y presenta varios beneficios para el paciente, como una recuperación más rápida y una cicatriz menor. Esta cirugía permite realizar la reparación valvular gracias a la introducción, vía endoscópica, de una cámara que brinda una visión anatómica ampliada de la zona. El procedimiento empieza por la colocación de cánulas de perfusión a través de una punción en la ingle derecha.
Luego, se hace la apertura del tórax, y con la incisión pequeña se coloca la cámara de video, que amplifica en un monitor toda la anatomía de la válvula mitral. A través de la cámara se evidencia claramente el defecto a corregir en la válvula enferma del paciente.
“Uno de los principales beneficios para el paciente, además de la rápida recuperación, es que le queda una cicatriz muy pequeña. Esto se debe a que el procedimiento se realiza a través de una incisión de no más de 6 centímetros sobre la parte derecha del tórax a la altura del pezón y sobre el surco mamario derecho en las mujeres” afirmó el Doctor Daniel Navia, director de cirugía cardiovascular del ICBA, Instituto Cardiovascular, quien además destacó “en el ICBA Instituto Cardiovascular realizamos más de 60 cirugías de reparación mitral al año y esta nueva técnica está ganando cada vez más adeptos. Actualmente, el 70% de los casos con insuficiencia mitral a quienes se les puede realizar reparación valvular la realizamos con esta técnica” sumó.
Así, el cirujano realiza la reparación de la válvula con visión directa y con la ayuda de la visión ampliada en el monitor por la asistencia de la cámara. Al finalizar el procedimiento, se lleva a cabo el control ecocardiográfico en forma inmediata en el quirófano y se da por terminado. En muchas oportunidades se puede desconectar al paciente del respirador en el quirófano, lo que acelera la recuperación del paciente y el alta hospitalario.