SEMINARIO RAM

Entre el 9 y el 12 de abril, la Comisión Europea organiza en Buenos Aires un seminario regional sobre la prevención y el control de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) para los sectores de la medicina humana y veterinaria bajo la iniciativa “Better Training for Safer Food” (BTSF)

La Resistencia a los Antimicrobianos es una amenaza cada vez mayor para la salud pública que causa aproximadamente 700.000 muertes al año en todo el mundo, como resultado de infecciones causadas por bacterias resistentes. La mayor parte de los antimicrobianos no son consumidos por los seres humanos, sino por los animales. Es necesaria una acción global para implementar políticas nacionales contra dicha resistencia (RAM), tanto en el sector de la salud pública como en el sector veterinario y del cuidado del Medio Ambiente, ya que se estima que sólo la mitad de los antibióticos se utilizan correctamente.

La transmisión de la resistencia puede venir a través de los animales que se consumen, de ahí que involucre no sólo a la salud pública y el medio ambiente sino también al sector veterinario.

De Argentina asisten los siguientes organismos: Secretaría de Gobierno de la Salud, Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de la Salud; Secretaría del Gobierno de Agroindustria; INEIANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”;Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaría, SENASA;  Instituto Nacional de Alimentos, ANMAT; CLAMEVET; CAPROVE.

En 2017, la UE puso en marcha su segundo plan de acción contra la RAM. Este plan incluye medidas para reforzar el compromiso y la colaboración con las organizaciones internacionales e intensificar la cooperación con los países en desarrollo más afectados, basándose en las relaciones existentes y facilitando el diálogo sobre políticas con el fin de aumentar la sensibilización sobre la amenaza de la RAM y las formas de hacer frente a ella de la mejor manera posible.

En este marco, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE) organiza un seminario regional de tres días de duración en el que participarán hasta 40 representantes de 9 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay). Los participantes trabajan en los Ministerios de Sanidad y en los Ministerios de Agricultura y Ganadería, con el fin de prestar apoyo a las estrategias y acciones destinadas a promover y reforzar el uso prudente de los antimicrobianos y la vigilancia de la resistencia en los sectores veterinario, de la seguridad alimentaria y de la salud pública, reforzar el compromiso y la colaboración con las organizaciones internacionales e intensificar la cooperación con los países invitados.

El seminario está a cargo de un grupo de cinco expertos internacionales, que presentan las prácticas aplicadas en los países de la UE y organizarán actividades con casos prácticos sobre la coordinación de acciones sobre la RAM con el fin de que las lecciones aprendidas ayuden a los países invitados a abordar la problemática de la RAM en sus propios países, beneficiando así a toda la región.

Imagen: Ing. Ricardo Negri, titular del SENASA en la apertura del seminario.