Últimas Noticias
1 week ago-POSGRADOS 2024
1 week ago-DIESTRO

APUNTAN A LA PRECARIZACION

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, firmó el Decreto N° 446-GPBA-19 publicado en el Boletín Oficial N° 28520 del 14 de mayo 2019, fijando el “honorario farmacéutico mínimo”, en contraposición a los Convenios Colectivos de Trabajo que rigen el trabajo profesional de los farmacéuticos y bioquímicos desde el año 2011.
El Decreto promueve el trabajo no registrado y el pago a través del monotributo, lo que constituye un fraude laboral, puesto que la tarea del “experto en medicamentos” exige su presencia permanente en la farmacia, para cumplir las obligaciones de la ley 10.606, lo cual es incompatible con el monotribiuto.
Con este Decreto los graduados universitarios de farmacia y bioquímica cobran menos, tienen menos vacaciones, menos días de licencia vacacional y no tienen obra social.
La medida tiene el aval del sector empresario, que es el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, y promueve la precarización laboral de los trabajadores farmacéuticos y la reducción de los aportes patronales. Unos 300 profesionales que trabajaban en blanco hasta 2018, con recibo de sueldo y estaban protegidos por el convenio colectivo propio de la actividad profesional farmacéutica, volvieron a monotributar.
El dato va de la mano con los números de Indec que señalan la pérdida de 260 mil puestos de trabajo registrados en el último año, o sea unos 700 puestos diarios.
Consultados los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, consideran que “el decreto los perjudica y que es una maniobra de la gobernadora y Colegio provincial que buscan pagar menos al profesional y aportas menos cargas sociales al Estado.
Se avisora un panorama de litigiosidad creciente con esta medida antilaboral.

Fuente:SAFYB.