Últimas Noticias

NEUROCIRUGIA PEDIATRICA

Por primera vez en un hospital público pediátrico de Argentina se cuenta con un microscopio neuroquirúrgico de alta definición que, sumado a un neuronavegador de última generación y equipamiento de primera calidad, conforman la más alta tecnología disponible en el país para las neurocirugías pediátricas a pacientes con enfermedades complejas.

“Este tipo de equipamiento, este tipo de inversión, sirve para que esos chicos que se operan tengan menos recidivas, es decir, menos chances de tener que volver a ser operados o de tener secuelas posteriores”, afirmó el presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian. El nuevo microscopio quirúrgico de alta definición mejora la precisión de la neurocirugía en el Garrahan.

El equipo comprado por el Hospital Garrahan -con presupuesto propio- es el microscopio neuroquirúrgico Leica/modelo MS30DXH. También se adquirió para el quirófano de neurocirugía un neuronavegador Brainlab/modelo 18506D y un sistema de videoendoscopía digital con captura HD. La valuación de los tres equipamientos de alta tecnología para intervenciones quirúrgicas alcanza los $ 10.000.000.

En relación a lo que significa este equipamiento para el Hospital, la jefa del Servicio de Neurocirugía, Beatriz Mantese, comentó: “Cuando empecé mi carrera como cirujana nunca pensé que íbamos a llegar a este alcance tecnológico. Esta mejora en la calidad de imágenes, en la calidad tecnológica, ha efectuado que las cirugías tengan cada vez menos errores. Hoy podemos operar con casi una absoluta seguridad”.

Con el nuevo microscopio, hasta ahora, se llevaron a cabo unas 20 neurocirugías, que incluyeron intervenciones de altísima complejidad como tumores de fosa posterior, malformaciones vasculares y tumores de base de cráneo. Las neurocirugías pediátricas que se practican en el Garrahan no se realizan en ningún otro centro de salud público pediátrico del país.

La jefa de Clínica del Servicio de Neurocirugía, Romina Argañaraz, destacó que “la adquisición del microscopio impacta en forma directa en la atención de los pacientes ya que reduce el riesgo de recidivas posoperatorias por visualizar mucho mejor el margen entre tumor y tejido normal y al reducir los sangrados inesperados durante la cirugía mejora el posoperatorio”. Entre los mayores beneficios cuenta con imagen HD que permite a los neurocirujanos una visión óptima del área que intervienen, lo que se traduce en menores complicaciones durante y después de la cirugía.

En el Hospital se hacen aproximadamente 900 neurocirugías por año a niños y niñas que sufren enfermedades complejas: la mitad se trata de cirugías mayores como tumores, malformaciones vasculares y malformaciones congénitas; en tanto que el resto son cirugías de mediana complejidad pero que requieren de alta precisión.

AADEE se enorgullece de haber sido parte de la instalación del primer Microscopio de Alta Definición en el Hospital Garrahan que permitirá reducir los riesgos durante la intervención gracias a una mayor precisión y las secuelas postoperatorias en los pacientes, reduciendo también la necesidad de tener que volver a ser operados.

Este nuevo microscopio neuroquirúrgico de alta definición, sumado a un neuronavegador de última generación y equipamiento de primera calidad, conforman la más alta tecnología disponible en Argentina para las neurocirugías pediátricas a pacientes con enfermedades complejas, o de mediana complejidad. AADEE es representante exclusivo de Leica en Argentina.