Últimas Noticias
1 week ago-POSGRADOS 2024
1 week ago-DIESTRO

DIA DEL BIOQUIMICO

REFLEXIONES

(Desde Rosario. Por Sonia Helman). En el día del bioquímico, quiero saludar a todos los colegas y amigos, y reflexionar.
Nuestra profesión es siempre apasionante y en renovación cotidiana. Todo lo que sucede en la vida, tiene explicación bioquímica. Todos los temas candentes hoy, desde el aborto a la transexualidad, desde el veganismo a los movimientos antivacunas, deberían poner en los paneles de discusión a bioquímicos. Que podrían fundamentar según su entender, a favor o en contra… pero con base científica.
¿Nos consultan? En absoluto.
Tal vez sea por nuestra propia cerrazón en nosotros mismos, tal vez sea por el ninguneo de otras profesiones a nosotros (recordemos los desgraciados conceptos del rector de Córdoba), tal vez sea porque el achicamiento económico de tantos, no nos permite alzar la cabeza para analizar el panorama global…
Nuestros colegas ganan premios internacionales, descubren adelantos para la salud y los alimentos, dos bioquímicos de Rosario (Néstor Carrillo y Teodoro Kaufman) recientemente incorporados a la Academia de Ciencias de América Latina, nuestros Premios Nobel sobre temas bioquímicos…
¿Por qué tenemos perfil tan bajo para la sociedad?
¿No tendríamos que levantar la cabeza y hacer algo?
Saludos para todos y por un día del bioquímico en camaradería!