Últimas Noticias

JORNADA UNL / INSTITUTO PASTEUR

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) recibirá a investigadores del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) en el marco de una jornada orientada a fortalecer y facilitar lazos de colaboración entre los grupos de investigación de ambas instituciones.

La propuesta tiene dos objetivos centrales, por un lado que investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) conozcan las tecnologías y líneas de investigación disponibles y consolidadas en el IP Montevideo; y por otro lado que los estudiantes de doctorado puedan evaluar las posibilidades de realizar estancias posdoctorales en Uruguay. Está dirigido a todos los investigadores y estudiantes de la UNL.

Se llevará a cabo el 29 de agosto de 9.30 a 17 horas. La organización está a cargo de las Secretarías de Ciencia y Técnica y de Posgrado de la FBCB.

Los disertantes invitados son Mariela Bollati, directora de la Unidad de Biología Celular (UBC), y Marcelo Comini, director del Laboratorio de Biología Redox de Tripanosomátidos. Por sistema de videoconferencia participarán Martina Crispo, directora de la Unidad de Animales Transgénicos y de Experimentación (UATE) y  Sergio Pantano, director del Laboratorio de Simulaciones Biomoleculares.

Vale destacar que los cuatro investigadores son miembros fundacionales del Programa de Tecnología Molecular, Celular y Animal del IPMon (ProTeMCA), uno de los tres programas institucionales.

Institut Pasteur de Montevideo. Está dedicado a la investigación científica en el área de la medicina biológica, está formado por plataformas científicas de alta tecnología en áreas como la genómica, proteómica, bioinformática, biología molecular y celular; cuenta también con laboratorios abiertos a proyectos de investigación de científicos jóvenes; un centro de enseñanza internacional con cursos sobre los más recientes conocimientos biológicos y tecnologías de punta; y start-ups para el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.

Pertenece a la Red Internacional de Institutos Pasteur (RIIP) que reúne a 33 instituciones que se encuentran en 26 países de todos los continentes, unidas por misiones y valores comunes, que trabajan en beneficio de la población y según las especificidades de cada país.

La RIIP trabaja para mejorar la salud humana mediante la investigación científica en biomedicina, actividades de salud pública, formación de profesionales e innovación y la transferencia tecnológica.

Cronograma:

9:30 a 12 hs: Videoconferencia sobre capacidades del IP Mon, específicamente de la UATE, UBC y del ProTeMCA. Estas charlas estarán orientadas a exponer las capacidades tecnológicas y de know how de cada uno estos grupos, y se destinarán fundamentalmente a investigadores para que evalúen la posibilidad de entablar colaboraciones.

14 a 16:30 hs: Presentación de resultados de trabajos de investigación a cargo de Bollati, Comini y de Sergio Pantano, quien participará por videoconferencia. Esta exposición estará dirigida fundamentalmente a estudiantes de doctorado con el fin de que conozcan algunos de los grupos de investigación y puedan considerar al IPMon como un potencial destino para la realización de una instancia posdoctoral. Es importante aclarar que están vigentes las becas CONICET-IPMon.

16.30 a 17 hs: “Mini-entrevistas”, los doctorandos tendrán la oportunidad de disponer de turnos de 10 minutos con los oradores, para charlar personalmente sobre posibles intereses comunes, actuales o futuros.

Inscripciones: los interesados podrán inscribirse a esta jornada a través del siguiente enlace: https://forms.gle/GEtGvtnSKoonL1Eq7

https://forms.gle/GEtGvtnSKoonL1Eq7