Últimas Noticias
1 week ago-POSGRADOS 2024
1 week ago-DIESTRO

PREMIO NOBEL DE MEDICINA

El Director de Investigación Clínica del centro de investigaciones Francis Crick Institute y Director del Target Discovery Institute de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, Sir Peter Ratcliffe, recibió el Premio Nobel de Medicina 2019 por sus descubrimientos acerca de cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno, ayudando a mejorar el tratamiento de varias enfermedades, como la anemia y el cáncer.
Durante el mes de junio, Peter Ratcliffe visitó la Argentina para brindar la conferencia “Elucidating oxygen sensing pathways in humans: implications for biology and medicine” en Centro Cultural de la Ciencia (C3). La visita ocurrió en el marco del programa Trust in Science, un acuerdo de colaboración público-privado entre el laboratorio GSK y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de La Nación, con el objetivo de capacitar de manera conjunta a miembros de la comunidad científica local. (En la foto el flamante Nobel junto al editor de Novedades Bioquimicas, Walter Mariño).
De esta manera, en su disertación Ratcliffe expuso -ante científicos, funcionarios y referentes del campo de la investigación en Argentina- sus aportes en torno al descubrimiento acerca de la función del proceso de detección de oxígeno que subyace a la regulación de la producción de eritropoyetina en células de humanos y animales para dirigir una amplia gama de respuestas homeostáticas a la hipoxia.
Además, durante su estadía en Buenos Aires, Ratcliffe se reunió con el Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; el Director nacional de Cooperación e Integración
Institucional, Mariano Jordan y el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; entre otras actividades programadas.
En este contexto, el director de Trust in Science de GSK, Isro Gloger, sostuvo: “El Premio Nobel de Medicina 2019 que obtuvo el Dr. Peter Ratcliffe es un ejemplo más de los avances en las investigaciones que se vienen realizando para el descubrimiento de nuevas y prometedoras formas de tratamiento para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades. Es un orgullo poder colaborar en nuevas curas para enfermedades que hasta el momento parecían no tenerla”.
Por su parte, el Instituto Karolinska, institución universitaria médica en Suecia, distinguió a los científicos estadounidenses William Kaelin, que trabaja en Howard Hughes Medical Institute en Estados Unidos y Gregg Semenza, director del programa de investigación vascular en el John Hopkins Institute, por haber sido partícipes de esta investigación.
Con el compromiso de promover la investigación científica de alta calidad, el laboratorio GSK creó la iniciativa Trust in Science, para apoyar la ciencia en América Latina. Desde el 2011, junto a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación rubricaron un acuerdo de colaboración público-privado único e innovador que consiste en la cofinanciación de proyectos científicos entre el sector privado y el Estado.
Desde el lanzamiento de la iniciativa, se ha realizado una inversión de más de 6.3 millones de dólares, donde más de 120 investigadores han trabajado en más de 25 proyectos y trabajos científicos vinculados entre otras áreas terapéuticas a oncología, enfermedades respiratorias y enfermedades infecciosas.