Agenda

REUNION DE CALAB CON NUEVAS AUTORIDADES

La Cámara de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB) se reunió el 21 de febrero con el titular de la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS), Eugenio Zanarini, para plantear la situación límite que vive el sector, como uno de los principales prestadores de la Salud.
El vocal segundo de CALAB, Matías Viniegra; junto al revisor de Cuentas, Luis Eduardo Mónaco; y la Gerente, Ana Gambaccini; plantearon la necesidad de aplicar el Nomenclador Bioquímico Único (NBU) como valor de referencia para las prestaciones, discriminado por región.
Zanarini coincidió en la “necesidad de regionalizar y establecer precios de referencia regionales”. Consideró que “el sistema está estructuralmente en crisis y desfinanciado”, y que “la situación impacta directamente en los prestadores, que son las variables de ajuste de los financiadores”.
CALAB también planteó la necesidad de transparentar la estructura de costo presentada por las prepagas ante la SSS, que se toman como referencia para el aumento de sus cuotas. El objetivo es conocer si se traslada ese incremento a los laboratorios de análisis bioquímicos a la hora de negociar nuevos valores.
El Superintendente explicó que se creará dentro del organismo una Gerencia de Medicina Prepaga que regulará la Ley 26.682, promulgada en 2011. En ese marco, aseguró que se reverá la fórmula de aumento de las cuotas y se buscará que se contemple el incremento para los insumos. Pero Zanarini aseguró que “entre privados, la Superintendencia no tiene herramientas” para intervenir.
Desde CALAB se insistió en la necesidad de reglamentar esa norma, que regula la Medicinas Prepagas, en especial en el Capítulo V. Allí se establece que la Autoridad de Aplicación debe fijar los aranceles mínimos obligatorios que aseguren el desempeño eficiente de los prestadores públicos y privados. También se incluyen modelos de contratos entre los sujetos comprendidos por la ley, a los cuales deben adecuarse a los prestadores.
Por su parte, Zanarini señaló que el objetivo central de la SSS es “bajar costos sin recortar derechos a los ciudadanos”.
Durante el encuentro, realizado en la sede del organismo gubernamental, el Superintendente detalló que sus prioridades son: relanzar los medicamentos genéricos; poner precios de referencia a los medicamentos y “dar aire” a los financiadores para que no quiebren los proveedores.
Este encuentro tuvo como objetivo tener un primer acercamiento con las nuevas autoridades del organismo y plantear los principales problemas de los laboratorios de análisis bioquímicos. Zanarini se comprometió a convocar nuevamente a CALAB, sobre todo para incluirlo en el proceso de revisión del PMO que se prevé encarar desde el organismo.

Av. Belgrano N°634 3° “Q” (C1092AAS)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Tel/Fax: (54-11) 4342-0597