Últimas Noticias

CANCER DE PROSTATA

La importancia de un diagnóstico temprano. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer en Argentina el cáncer de próstata es la enfermedad de mayor incidencia en hombres y es la tercera en cuanto a mortalidad, detrás del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal que afecta principalmente a los mayores de 65 años. Según las últimas estadísticas del organismo en los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una
ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país.
Actualmente existen nuevas tecnologías que permiten mejorar la experiencia del paciente que deba exponerse a este tipo de análisis y por consiguiente obtener un diagnóstico más preciso y acertado. El reto tecnológico en estos casos sigue siendo asegurar la mejor atención según las necesidades individuales del paciente, por ello la importancia de fomentar el desarrollo de este tipo de equipamientos.
Este tipo de cáncer se desarrolla en la glándula del sistema reproductor masculino y se origina cuando sus células comienzan a crecer sin control, es por ello que la detección temprana de la enfermedad en sus etapas iniciales puede permitir la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento. Por esa razón, es fundamental realizar chequeos médicos preventivos, para de esa manera poder tener un diagnóstico y en caso de que sea necesario un tratamiento adecuado.
Desde Siemens Healthineers trabajan en lograr un diagnóstico más preciso, con flujos de trabajo más optimizados y con menor estrés para el paciente, e incluso para el equipo médico. A través de sus equipamientos para el diagnóstico por imágenes y de laboratorio, ofrecen soluciones multimodalidad para la detección de este tipo de enfermedades no transmisibles; sumada a la inversión en investigación y desarrollo de nuevas soluciones que buscan personalizar la atención sin perder la
estandarización de procesos.
Entre las soluciones de imágenes disponibles para la detección de la enfermedad se encuentran la ecografía, el PET-CT y la resonancia magnética (MR), que son utilizadas predominantemente en la atención del cáncer de próstata ya que permiten una mejor visualización y caracterización del tumor.
En cuanto al tratamiento, las posibilidades son diversas y para cada una de ellas las imágenes diagnósticas tienen un papel crucial, pues se requiere una correcta visualización no solo del tumor, sino de órganos y tejidos adyacentes para elegir la mejor opción.
En el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata, los médicos requieren parámetros de prueba adicionales junto con los marcadores tumorales clásicos. Para mejorar la detección de cánceres clínicamente significativos, Siemens Healthineers también brinda diferentes tipos de pruebas de PSA, que se pueden usar para guiar la toma de decisiones en diferentes etapas de la enfermedad.
Los sistemas de salud, a pesar de todos sus avances, conservan un sinnúmero de oportunidades alrededor del desarrollo de la medicina de precisión y de terapias diseñadas a la medida de las necesidades de cada persona. Logrando resultados eficientes que, junto con la digitalización de la salud y la conectividad médica, avanzan hacia sistemas altamente desarrollados. Estas tecnologías tienen el potencial para crear modelos de atención innovadores y menos invasivos para los pacientes que
padecen esta enfermedad.