Últimas Noticias

CENTRO DE DIAGNOSTICO DE UNQ

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación anunció que otorgará un financiamiento de $12.585.85 que, junto a $2.833.742 que aportará la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), consolidará el Centro Diagnóstico de la UNQ como centro de referencia de virosis y dará respuesta a la necesidad actual de diagnóstico, incrementando la capacidad de testeo en la Provincia de Buenos Aires.

El lunes 3 de agosto, el rector de la UNQ, Alejandro Villar, junto al vicerrector, Alfredo Alfonso, la secretaria de Investigaciones, Liliana Semorile, la directora del Departamento de Ciencia y Tecnología, Alejandra Zinni y el responsable del Laboratorio, Hernán Farina, participaron del anuncio a través de la videoconferencia encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. Del encuentro también participaron: el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y su viceministro, Nicolás Kreplak y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Federico Agüero.
“Esta experiencia de pandemia tiene que ser un aprendizaje para pensar el desarrollo de la Argentina con políticas públicas desde el sistema científico tecnológico. Cuando se articulan políticas públicas, con recursos y la comunidad científica se logran objetivos. Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo tanto en provincia como con el municipio”, remarcó el rector Alejandro Villar durante la videoconferencia.
En el marco del anuncio, el ministro Roberto Salvarezza expresó “Es un orgullo compartir este momento con la Provincia, el Municipio, la Universidad y Nación. El trabajo que se está haciendo desde la UNQ es un orgullo para nosotros, al igual que la Provincia de Buenos Aires, todos poniendo el cuerpo día a día. El Ministerio está a disposición para que lo usen, para que estemos codo a codo y hoy lo reafirmamos”.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario Juan Pablo Paz, quién señaló “Estamos muy contentos con la respuesta que la comunidad científica ha tenido ante la convocatoria del Gobierno Nacional, muchísimos investigadores e investigadoras del sistema científico y tecnológico han dejado de lado su agenda científica para ponerse a trabajar en tareas vinculadas a la emergencia”.
Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, remarcó la importancia de la articulación entre las intendencias, las Universidades Nacionales y el Gobierno Nacional: “Estoy muy agradecida con la ayuda del Ministerio para con la UNQ y por la importancia de ser parte de un Estado y de un gobierno que vuelve a poner a la ciencia y la tecnología en el lugar que se merece, para poder tener un desarrollo como el que necesitamos”.
Por su parte, Daniel Gollán agradeció durante la reunión al equipo de la UNQ y señaló “Ya tenemos 41 laboratorios en la red y con una capacidad para hacer casi hasta 8700 determinaciones diarias. Es un esfuerzo enorme de todo tipo: humano, de gestión, de recursos, del cual el sector científico tecnológico ha tomado parte activa, no solamente en el tema de ampliar capacidades laboratoriales para procesamiento, sino también los propios reactivos que se han generado en el país, el suero hiperinmune y el plasma”.
El Centro de Diagnóstico Covid-19 empezó a funcionar en la UNQ con equipamiento y recursos existentes y, en el mes de abril, comenzó a procesar las primeras muestras de Covid-19. Actualmente, el Centro procesa 200 muestras diarias y, certificado por ANMAT, es uno de los 32 laboratorios que conforman la Red de Diagnóstico Provincial (detección de SARS-CoV-2 mediante RT-qPCR). El financiamiento anunciado por el Ministerio será destinado a la adquisición de equipamiento que permitirá, a corto plazo, dar respuesta a la demanda de duplicar el número de pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 realizadas diariamente.
Asimismo, el financiamiento busca consolidar la nueva unidad de servicios de la Plataforma de Servicios Biotecnológico UNQ como un Centro de Referencia de Diagnóstico Molecular de Virosis para la Provincia de Buenos Aires, en la post-pandemia Covid-19. En este sentido, se fortalecerán capacidades para abordar otras líneas de trabajo relativas a ciclos de virus de importancia sanitaria y/o biotecnológica para nuestro país (Dengue, Zika, Chikungunya, diferentes virus respiratorios, rotavirus, sarampión), como también para generar productos aplicables a su contención (prototipos vacunales, sistemas de diagnóstico y estrategias terapéuticas).