Últimas Noticias
1 week ago-POSGRADOS 2024
1 week ago-DIESTRO

LLAMADO DE ATENCION

Desde el Capítulo Bioquímico de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), queremos sumarnos al llamado de atención realizado por los miembros de esta asociación que comprende a diferentes profesionales (enfermeros, médicos, kinesiólogos, farmacéuticos y bioquímicos).
Sin embargo, debemos resaltar que las carencias del sistema de salud también afectan a los bioquímicos de terapia intensiva y guardia. Formamos un gran equipo con los profesionales que están trabajando denodadamente, como nosotros, en las áreas en contacto con pacientes
de riesgo.
Los bioquímicos de terapia intensiva y guardia somos quienes damos respuesta a los requerimientos médicos provenientes de emergencias, las terapias intensivas (UTIs) y todas las demás urgencias originadas en las diferentes áreas del sistema hospitalario. Somos actores fundamentales en esta pandemia, ya que los análisis del laboratorio son determinantes para
lograr un diagnóstico preciso, y absolutamente necesarios para instaurar el tratamiento adecuado y el seguimiento de los pacientes.
Debemos resaltar que los casos confirmados de Covid-19 requieren siempre un diagnóstico desde el laboratorio bioquímico. Además, el aumento extraordinario de la ocupación de camas de terapia intensiva significa un gran incremento de las prácticas solicitadas a nuestros laboratorios, que requieren un monitoreo estrecho llevado a cabo por bioquímicos capacitados y especializados en esta área específica de la profesión.
Así como las UTIs de los distintos centros de salud fueron reforzadas por las autoridades con la incorporación de equipamiento (ej. respiradores, camas) y profesionales, los laboratorios en general no tuvieron el mismo respaldo. A pesar de esto, los laboratorios de urgencias siempre dieron respuesta adecuada, con el mismo plantel profesional, y con los mismos magros salarios.
Los profesionales bioquímicos de guardia somos también personal esencial que estamos expuestos y agotados. Al igual que en otras áreas de salud, hemos experimentado bajas por contagios en nuestros planteles.
Sin dudas, creemos firmemente en la labor interdisciplinaria de todo el equipo de salud, en pos de poder minimizar los riesgos que esta pandemia conlleva.
Desde el Capítulo Bioquímico de la SATI, apoyamos las declaraciones recientes de nuestros colegas en las que se reitera amablemente el pedido a toda nuestra sociedad de que continúe cuidándose, adoptando a conciencia las medidas necesarias para disminuir la tasa de contagios.
Todo el equipo de salud lo agradecerá.
Septiembre 2020.

Directora: María del Carmen Iñiguez; Secretario: Fabián Rodríguez.
Vocales: Susana Der Parsehian; Gabriela D’Isa; Ruth Shocron; Marcela Castro; Alejandra López; Diego Rosello; Karina Andrieu; Sofía Fernández Collavino; Oscar Bustos; Gabriela Quatrocchi; Andrea Bocassi; Graciela Mittelman; Hernán Fabio Cervantes; Cristina Artana.