Últimas Noticias

ESPECTROMETRIA DE MASAS

(Santa Fe). Con la presencia del gobernador de la provincia, gobernador Miguel Lifschitz, quedó inaugurado el laboratorio que aloja al MALDI-TOF, el súper lector de biomoléculas. El equipamiento es el segundo en el país con estas características y octavo en Latinoamérica.
La presentación del flamante equipamiento, emplazado en la Facultad de Bioquímicas y Ciencias Biológicas (FBCB) tuvo lugar el miércoles 18 de marzo en el Aula Magna, situada en el planta baja de la misma. Esta nueva tecnología permitirá profundizar estudios actuales e incursionar en nuevas líneas de investigación en áreas como bromatología, nutrición, microbiología de alimentos e industrial, biofármacos, biopolímeros, medicina humana y veterinaria. Se trata de un sistema integrado de cromatografía líquida bidimensional con generador de spots, acoplado a un espectrómetro de masas, con una fuente de ionización MALDI y detector TOF. 
Junto al gobernador, estuvieron presentes los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, de Educación, la Dra. Claudia Balagué, y de Salud, Miguel González; los secretarios de Proyectos Especiales e Innovación Social, David Asteggiano y de Innovación Productiva, Mariana Migliaro; el diputado provincial, Julio Garibaldi; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Miguel Irigoyen; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y director del proyecto, Javier Lottersberger; los decanos de las facultades de Ingeniería Química, Enrique Mammarella, y de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Raúl Pedraza; entre otras autoridades provinciales y de la UNL.
El discurso inaugural estuvo a cargo de Javier Lottersberger, quien afirmó que “es una aplicación interesante para la salud pública ya que arroja resultados en un período corto de tiempo acelerando los procesos en tratamientos de casos complicados”, y destacó que “Santa Fe está ingresando a una frontera tecnológica a la cual no tenía acceso hasta hoy”.
A su turno el gobernador de la provincia manifestó su satisfacción ante este logro y renovó el compromiso a seguir avanzado en proyectos que tengan a la Universidad y a la Provincia como actores fundamentales y no sólo prestadores de servicios.
El responsable máximo de la Universidad, Miguel Irigoyen afirmó que “Lo que hoy inauguramos es absolutamente inédito, contamos con un equipamiento prácticamente único en el país, gracias a las políticas públicas de la provincia instaladas hace poco menos de dos años”. Además afirmó que para la UNL es una gran responsabilidad inaugurar este laboratorio, ya que la institución debe combinar su sentido de pertenencia regional con la pertinencia de su labor. “Pensamos permanentemente en hacer la ciencia que se necesita para las necesidades de la región, en cómo orientar la formación de académicos, científicos y profesionales. Pensamos en cómo contribuir al desarrollo orientado hacia el bien común”.
Para finalizar el ministro Eduardo Matozo señaló que “Desde la provincia lo que tenemos que buscar es articular la gran riqueza en conocimiento que existe en el territorio y articularlo en soluciones a problemas de todos los días, en salud y producción, y en ello estamos comprometidos”. Además destacó la continuidad de políticas de ciencia, tecnología e innovación por parte del Gobierno de la Provincia y contextualizó el equipamiento presentado en la FBCB como “parte de otros 12 proyectos de alta complejidad, repartidos entre Reconquista, Rafaela, Sunchales, Santa Fe y Rosario, algunos de los cuales ya pudieron concretarse y otros aprobados y en vías de realizarse para seguir aportando soluciones al territorio”.
Apoyo desde Educación. En palabras de Claudia Balagué “Es un gran proyecto, siendo uno de los pocos equipamientos de Latinoamérica con este nivel de actualización, y con estas posibilidades. Esta tecnología de nueva generación ayuda a cumplir nuestra función social, trascendente para la población, y por esto es una excelente noticia para todos los santafesinos”, finalizó.
MALDI-TOF. El proyecto a presentar fue acordado por un consorcio de siete facultades y seis institutos de doble dependencia UNL-CONICET, poniéndose de acuerdo en qué tipo de equipamiento adquirir, de manera que sirviera no sólo a los investigadores de toda la región y el país, sino también a las industrias vinculadas con la Universidad y las que podrían vincularse en el futuro.
El equipamiento de alta complejidad es único en la región, el segundo de similares características en el país y el octavo en Latinoamérica. Fue adquirido con fondos provinciales, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Estos fondos forman parte del programa provincial de apoyo a la investigación científica y transferencia de tecnología al sistema socio-productivo.
MALDI-TOF es un sigla que por separado significa, MALDI Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization (desorción/ionización láser asistida por matriz) y TOF Time-Of-Flight (Tiempo de vuelo).
La espectrometría de masas es una técnica analítica de gran alcance utilizada para la identificación de compuestos desconocidos y determinar la estructura y las propiedades químicas de las moléculas. El MALDI-TOF, según explicó Ana Clara Lorenzi, bioquímica operaria del sistema ubicado en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), cuenta además con un nano HPLC bidimensional (Cromatógrafo de Líquidos de Alta Presión, por sus siglas en inglés), que trabaja con cantidades de muestras muy reducidas que son separadas a altas presiones en columnas capilares que soportan flujos de hasta 50 microlitros por minuto, lo que lo diferencia de los HPLC tradicionales.
Un aspecto importante es la velocidad con que trabaja el sistema y el ahorro de tiempo que ello supone. De acuerdo con Lorenzi, “el HPLC tradicional trabaja con columnas de 5?m (micras) con un flujo de hasta 2 mililitros de solvente por minuto, mientras que el equipo de la UNL trabaja con columnas capilares y con un flujo de hasta unos 50 microlitros por minuto”, detalló.