Últimas Noticias

LA TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

(Por el Dr. Eduardo Silvestre*).Dejar solas en el hogar a aquellas personas que requieren una atención especial -ya sea porque son mayores de edad o porque tienen alguna discapacidad- es una intranquilidad para muchos familiares ante el temor de una caída u otros accidentes y que no haya nadie cerca para poder auxiliarlos. Sin embargo, en la Argentina existe un método que permite que estas personas, sin resignar asistencia o seguridad, tengan su independencia: la teleasistencia domiciliaria.
La teleasistencia es un servicio de atención domiciliaria moderno y sencillo de utilizar que permite, apenas la persona pulsa un botón, ponerse en contacto con personal capacitado para asistirlo y activar los recursos necesarios para la atención de una emergencia. Resulta de gran ayuda para los pacientes y familiares, quienes no solo cuentan con la profesionalidad del servicio, sino también con calidez, cercanía y compañía.
El servicio funciona a partir de un equipo que se instala en la casa del paciente, conectado a la línea telefónica. Cuenta con un pulsador en forma de colgante o pulsera con el cual se puede poner en contacto con el centro de atención y monitoreo desde cualquier punto de la vivienda, sin necesidad de acercarse al equipo, para que los teleasistentes den una respuesta inmediata a su necesidad.
Angustia, soledad, accidentes domésticos, recordatorios, emergencias, son algunos de los motivos de los llamados que se reciben a través de este servicio. Por este motivo, se requiere que la Central de Monitoreo, a cargo de teleasistentes especialmente preparados para recepcionar y atender, funcione las 24 horas del día los 365 días del año -como sucede en el centro de atención de Ayuda Humana, el servicio de teleasistencia domiciliaria del Grupo Medihome-.
Para recurrir a este servicio no hay límite de edad ya que tanto niños que se encuentren durante un período prolongado solos en sus casas, como personas de la tercera edad con ciertas limitaciones o discapacidades, pueden utilizarlo para mejorar su calidad de vida y transmitir tranquilidad a sus familias.
Entre sus principales ventajas se encuentran: reducir las secuelas que provoca la demora en la atención, a la vez de transmitir tranquilidad a la familia del paciente. Las herramientas atractivas de “autocuidado” y las aplicaciones usables, centradas en sus necesidades, permiten mejorar la calidad de vida del paciente y la de sus familiares.
La tendencia en teleasistencia es una solución permanente, interconectada dentro y fuera de la casa, que facilita principalmente la vida independiente, y donde usuario y familiares ven al proveedor de cuidados como una entidad única que los atiende en lo social y sanitario, les facilita la tecnología, les ofrece seguridad y personalización, además de confianza e interrelación con su entorno social y sanitario habitual.
(*)Divulgador Científico del Grupo Medihome(M.N.57.969)