Últimas Noticias

PRESENTARON TEST DIAGNOSTICO RAPIDO

El flamante test “NEOKIT-COVID-19” es un desarrollo nacional que permite detectar a nivel molecular el nuevo coronavirus y obtener resultados en menos de 2 horas. Ya cuenta con la aprobación de la ANMAT.
Los ministros nacionales de Salud, Ginés González García y de Ciencia y Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, presentaron el 15 de mayo el test diagnóstico “NEOKIT-COVID-19” de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar para detectar el SARS-CoV-2.
Este kit de diagnóstico rápido se caracteriza por permitir testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de 2 horas –con similar sensibilidad a las técnicas actuales de RT-PCR– y no requerir equipamiento de laboratorio completo (termocicladores en tiempo real), ya que con sólo el cambio de color de violeta/negativo a azul/positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2.
“El test ya se encuentra aprobado por la ANMAT y está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19”, indicó González García. “Es una innovación sustantiva para mejorar lo que venimos haciendo todos los días porque este test es de muy fácil lectura, simplifica todo, hace ganar tiempo y es más económico”.
Este desarrollo “resolvería bastante la capacidad operativa” de las acciones que se están llevando a cabo para mitigar el impacto de la pandemia porque permitirá tener mayor velocidad para hacer los testeos diagnósticos”, ya que es más simple y puede ser descentralizado de una manera más fácil, detalló González García.
En tanto el ministro Salvarezza, destacó que “estamos todos muy contentos porque es otra demostración de la capacidad de nuestros científicos en responder a las necesidades y urgencias de los argentinos. Hace menos de 2 meses decidimos enfrentar con ciencia y la tecnología la llegada de la pandemia a nuestro país. Hoy ya tenemos desarrollos que no solo permiten diseñar nuevas estrategias para el control de la enfermedad y sino también que proveen de mayor soberanía tecnológica a la Argentina”.
El test se basa en la detección molecular por amplificación de ácidos nucleicos del virus mediante la Plataforma de Amplificación Molecular Isotérmica (AMI). Sólo se necesita un tubo de reacción conteniendo el buffer de reacción con las enzimas y la muestra a 64°C, que evita el pipeteado y manipulación de reactivos por separado. El kit se mantiene a 4-8°C, prescindiendo de un freezer.
Actualmente, el método que se usa para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas y el resultado es informado al día siguiente.
Los funcionarios estiman que el desarrollo podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes. (Fuente MSN).