Últimas Noticias

41° ANIVERSARIO DE ALAPAC/ML

Estimados amigos patólogos clínicos de Latinoamérica, es siempre un gusto y privilegio especial mantener contacto con Uds. y tenerlos unidos a través de la Asociación Latinoamericana de Patología Clínica/medicina de laboratorio (ALAPAC/ML). Además, que esta unión sirva para manifestar fortaleza ante los embates de la naturaleza que infelizmente afecta la vida en nuestra región.
La planificación de nuestra asociación nació como un sueño en los años 1972 a 1974 y se hizo realidad en Lima-Perú el 23 de septiembre de 1976 convirtiéndose en una organización entusiasta, que con esfuerzo, emprendimiento y actividades coordinadas ha experimentado gran nivel de crecimiento profesional. Por ello, estamos orgullosos de cumplir 41 años de actividad continuada paseando la especialidad por todos los países de nuestro continente.
En ALAPAC/ML la herramienta más importante es la difusión académica que conecta el pasado, presente y futuro del desarrollo de los laboratorios de análisis clínicos de calidad a través de la correlación clínica-laboratorial del cuerpo médico en general con las actividades intrínsecas del manejo de las moléculas y átomos en procura de perfeccionar el arte desde el diagnóstico hasta la curación de los pacientes.
Para el logro de esos nobles objetivos trabajamos constantemente monitoreando las nuevas tendencias de investigación aplicada en Medicina apoyando a eventos locales, nacionales e internacionales. En efecto, el año pasado tuvimos un gran congreso en Rio de Janeiro a propósito de celebrar sus 50 años de actividad contínua de la Patología Clínica Brasilera y 40 años de actividad de ALAPAC/ML. En el mismo sentido, actualmente los colegas de Perú ya están manos a la obra trabajando para celebrar los 42 años en septiembre de 2018.
Podemos decir que en ALAPC/ML estamos prestos en dar siempre un paso adelante a través de nuestros congresos y entre ellos manteniendo constante información con nuestro portal alapacml.net donde apreciaran los avances educativos de la especialidad. Además, la invitación permanente a los laboratorios de Latinoamérica para participar en PROMECAL (Programa de Mejora de la Calidad para los Laboratorios de Latinoamérica) en el además introducimos actividades calificadas de idoneidad y relevancia médica. Este programa, ha trascendido las fronteras de nuestra región y como Uds. podrán comprobarlo tenemos visitas de patólogos clínicos de otros continentes. Por ello, es importante que visiten permanentemente el portal y se animen a participar para obtener el diploma que lo lucirán en sus laboratorios como premio a la calidad aplicando en forma fácil y amigable la Norma ISO 15189 directamente en sus computadoras.
Además, invitamos a todos los profesionales de la salud de Latinoamérica a publicar sus artículos de investigación en nuestra Revista Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, visitando la web medigraphic.com, donde también se les brinda miles de artículos para consulta.
Por todo lo anterior, felicitando a ALAPAC/ML por sus 41º años, les saludamos atentamente.
Dr. José Luis León Vega. Presidente ALAPAC/ML 2016-18
Dr. José M. Carreón. Secretario permanente.