CONTAMINACION Y ENFERMEDAD
La contaminación del aire y su relación como agente causal de enfermedades neurovegetativas, será el tema de la conferencia de la Dra. Lilian Calderón-Garcidueñas
En la Facultad de Farmacia y Bioquímica, el próximo lunes 9 de noviembre.
Al llegar a la Universidad de Montena en 2004, la Dra. Calderón-Garcidueñas (Foto) estableció un laboratorio de investigación Toxicología Ambiental donde integran sus especialidades en toxicología, patología y medicina. Ella expresa que “La investigación no es un trabajo, es divertido! Salvar vidas y descubrir cómo el cuerpo reacciona y cambios en las variables ambientales es un trabajo completamente fascinante.” Ella tiene una visión amplia gama de cómo los seres humanos y el medio ambiente están vinculados entre sí y cómo integrar tanto el trabajo clínico y de laboratorio en el campo de la Salud Ambiental.
Su investigación actual se esfuerza por vincular cómo la exposición a partículas de contaminación ambiental impregna el cerebro y el sistema nervioso, causando un aumento en la probabilidad de desarrollar enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Su investigación ha demostrado que la exposición a contaminantes del aire puede precipitar arritmias cardíacas en niños clínicamente sanos, y causa daños a los pulmones en los niños en la Ciudad de México. Se interesa en averiguar cómo se pueden prevenir estos acontecimientos y cómo podemos desarrollar factores protectores más. Está ampliando su investigación para examinar los efectos de la contaminación en los pulmones de los niños clínicamente sanos para incluir los efectos de la inhalación de humo durante temporadas de incendios graves en Montana (Estados Unidos) y medirá las tasas actuales de contaminación en el Valle de Missoula y las implicaciones esas tasas tendrá en la salud pediátrica. Su mayor satisfacción en el campo de la investigación es “El hecho de que mi investigación ayudará a otras personas a vivir vidas más saludables y ser conscientes de las consecuencias que los ambientes no saludables pueden tener sobre nosotros.”