Últimas Noticias
1 week ago-POSGRADOS 2024
1 week ago-DIESTRO

CITA DE LA GENETICA

El próximo 46° Congreso Argentino y IV Jornada Regional NOA será en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca, del 1 al 4 de octubre de 2017.
La Sociedad Argentina de Genética (SAG) constituida el día 13 de diciembre de 1969, está organizando su congreso anual con su habitual particularidad de abarcar todas las áreas de la genética, con un amplio espectro de acción en la comunidad. Se considerarán dentro de su programa científico el estudio de la variabilidad genética de poblaciones de microorganismos, animales y vegetales en ambientes naturales o en colecciones formadas por el ser humano; la caracterización cromosómica e hibridaciones in situ en citogenética animal, vegetal y humana y el estudio de mutaciones naturales e inducidas en diversas especies, además del mejoramiento vegetal relacionado a cientos de variedades cultivadas, que se traduce en la mejora de la calidad, el aumento de rendimiento, la resistencia a enfermedades y plagas en los cultivos.
Se mostrarán a través de cursos, simposios, conferencias y presentación de comunicaciones orales y gráficas todas las herramientas tecnológicas que se utilizan para lograr estos objetivos y que son simplemente producto del avance del conocimiento de interpretar e imitar a la naturaleza con sus mecanismos genéticos intrínsecos que no alteran la sustentabilidad del ambiente.
También participarán expertos nacionales e internacionales en genómica y genética molecular de seres vivos en su gran variedad de metodología. La revista oficial de la SAG Journal of Basic & Applied Genetics (ex Mendeliana) publicará los trabajos con los avances que se logran en el país en todas las especialidades que se presenten (www.sag.org.ar) y se entregará el premio Francisco Sáez al mejor trabajo publicado en el período 2015-2017.
El congreso anual permite el intercambio de conocimientos entre los científicos de las distintas especialidades y la interacción con la comunidad de la región NOA para acercar los últimos resultados de impacto en la zona aunando esfuerzos y recursos.
Así, esas herramientas que se aplican tanto en plantas con menos de 50.000 genes, humanos con 30.000 genes, hongos con 6.000 genes o bacterias con un piso de 500 genes, para incorporar caracteres o como terapia génica en la nueva era pos genómica, permitirán formar convenios de cooperación y transferencia de tecnología. El aporte del mejoramiento genético que ha sido de casi el 50 por ciento en los cultivos de importancia agronómica, caracterizado por un aumento del rendimiento por superficie sembrada, el avance de la selección asistida por marcadores moleculares y la regulación de la expresión génica junto a las nuevas técnicas biotecnológicas permiten aumentar la variabilidad genética y la eficiencia de la selección para caracteres específicos.
La Sociedad Argentina de Genética como miembro del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos (CCOM) avalado por el Ministerio de Salud de la Nación, otorga la certificación de “Especialista en Genética” exclusivamente a los socios que son bioquímicos.
Cada vez más se va conociendo que causas genéticas heredables son las responsables de una cantidad destacada de enfermedades humanas, cuya determinación no es sencilla por el número de genes que la regulan y su interacción con el ambiente. El avance se ve reflejado en la caracterización de los fenómenos causantes de las enfermedades y el conocimiento de la edición génica y la posibilidad de realizar arreglos cromosómicos en varias anormalidades genéticas en humanos. A todo esto se agrega ahora la posibilidad de aumentar la eficiencia productiva con el advenimiento del conocimiento de la genética microbiológica que incorpora su accionar al suelo para aumentar la posibilidad de interacción y aprovechamiento de bacterias con valor agregado del comportamiento microbiano.
Más info: www.sag.org.ar