DENVER INAUGURO PLANTA BIOTECNOLOGICA
El laboratorio Denver Farma inauguró el viernes 1 de septiembre su nueva planta biotecnológica ubicada en su complejo productivo que forma parte del conglomerado industrial de Garín.
El corte de cintas contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; el secretario de Operaciones y Estrategias de Atención Primaria de la Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, David Aruachan; y el director del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Eduardo Charreau.
“Estamos orgullosos de inaugurar esta planta 100% argentina que va a estar en condiciones de manufacturar insulina, un producto muy sensible de cara a los pacientes y que hasta ahora solo llega al país desde los mercados externos”, explicó el presidente de Denver Farma, José Luis Tombazzi.
“Esta inversión que requirió de capitales nacionales le dará respaldo y sustento a un medicamento que solo es abastecido por laboratorios multinacionales. De modo que a partir de ahora, Argentina tendrá soberanía en materia de insulinas”, remarcó el directivo.
En ese sentido, explicó: “Nuestro país gasta anualmente más de 10 mil millones de pesos para importar este producto terminado desde Europa y Estados Unidos. Por lo tanto, nos abocamos a estudiar la factibilidad de producirlo localmente y marcar un hito en la biotecnología nacional. Además, vale la pena destacar que fue gracias a la articulación público-privada que logramos integrar un grupo de investigación y desarrollo de excelencia con una larga experiencia en síntesis de proteína, habiendo alcanzado un importante avance en el desarrollo de las moléculas recombinantes”.
Durante la ceremonia, el ministro Barañao expresó: “Lo que hoy celebramos no es fruto de la casualidad, ni de un hecho instantáneo. Por el contrario, es consecuencia de un proceso extremadamente prolongado, que comenzó casi a principios del siglo XX con individuos como los doctores Houssay y Leloir, que apostaron por la investigación en el país y por el impulso, en el caso del primero, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el cual permitió que por primera vez alguien se pudiera dedicar a esta actividad a tiempo completo, y se diera inicio a una tradición de excelencia que logró ubicar a la Argentina entre los países que generan conocimiento de calidad”.
Más adelante, señaló: “Lo que ha pasado en las últimas décadas es que la Ciencia dejó de ser una actividad cultural y pasó a ser un motor de la economía. En los países más desarrollados se ha apostado por el conocimiento como fuente de crecimiento y eso exige la capacidad para convertir el conocimiento en riqueza; algo que no es sencillo y que exige también un cambio cultural por parte de los investigadores respecto a su responsabilidad social”.
La nueva unidad productiva le implicó a la compañía una inversión superior a los u$s 12 milllones, desembolso que fue realizado a través de fondos genuinos.
La planta estará enfocada en la producción de Insulina Humana Recombinante, -Densulin- la que se estima estará disponible en el mercado a partir del 2018.
Se trata de una nueva insulina de producción 100% nacional que fue desarrollada con el soporte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Este proyecto resultó de un caso exitoso en la interacción público-privada. La compañía tomó bajo suyo una investigación realizada durante 20 años bajo el paraguas del CONICET.
Y fue a principios de este año cuando el personal del proyecto que se encontraba trabajando en el IBYME se trasladó a la nueva planta localizada en Garín para dar a luz esta iniciativa.
El doctor Néstor Anníbali fue quien comenzó con la ejecución del proyecto y hoy forma parte de Denver Farma, como el actual gerente de biotecnología de la nueva unidad productiva que producirá la insulina humana recombinante.
Además de Densulin, la compañía desarrollará a nivel local una insulina bioequivalente –Densulent-. Y con ello estará a la altura de los productos concebidos en los mercados de alta vigilancia sanitaria.
La planta inaugurada será la única que fabrique el API (principio activo) en toda Sudamérica. Con la producción local de la materia prima nuestro laboratorio estará en condiciones de ofrecer este producto de alto costo a un precio más accesible para la seguridad social. Las instalaciones cuentan con una superficie de 700 m2 y se encuentran equipadas con tecnología de última generación. La planta tendrá una capacidad productiva de 20 mil litros mensuales, suficiente para abastecer el mercado interno y a la demanda de otros países de la región.
Denver Farma se ha integrado recientemente a la Cámara Argentina de Biotecnología, CAB. Con ello, nuestra firma está dando un nuevo paso en su desarrollo como empresa de perfil innovador y biotecnológico.
Denver Farma es un laboratorio de capitales nacionales que nace en 1989. En sus instalaciones se elaboran: comprimidos, cápsulas, polvos, líquidos orales y tópicos. Semisólidos, cremas, geles, pomadas, apósitos, aerosoles MDI. Estériles, colirios en solución y suspensión, inyectables líquidos en ampollas y jeringas prellenadas.
Además de la flamante planta biotecnológica, Denver Farma cuenta con otra planta industrial de más de 10.000 m2 equipada con los últimos adelantos en tecnología.
Denver Farma exporta a gran parte de los países de la región, entre ellos Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Guatemala. También gracias a su calidad worldclass ha logrado expandirse hacia países fuera de la región como Líbano, Egipto, Bielorrusia y Azerbaiyán.
Epígrafe: de izquierda a derecha David Aruachan, Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención Primaria de la Salud, Ministerio de Salud de la Nación; José Luis Tombazzi, Presidente del Laboratorio Denver Farma; Mabel Rossi, Directora del Laboratorio Denver Farma; Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología; Ariel Sujarchuk, Intendente de Escobar.