Últimas Noticias
1 week ago-POSGRADOS 2024
1 week ago-DIESTRO

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD

Desde la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) queremos sumarnos, a través de este comunicado, a las manifestaciones púbicas que han sido emitidas en los últimos días por diversas universidades y sociedades científicas y médicas, alertando a la población sobre la gravísima situación que estamos viviendo debido a la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2 y, a lo que todo indica, será un profundo agravamiento de la situación en los próximos días y semanas.
El número de infectados ya ha superado los 10.000 casos diarios. Si tomamos en cuenta la velocidad de contagio y la tasa de a nivel mundial y local que ronda el 2 %, lamentaremos la muerte de DOSCIENTOS CIUDADANAS/OS por día. Esto suponiendo que nos encontremos en una meseta en el número de contagios y no hay evidencia firme que indique que este sea el caso. De lo contrario el número de muertes seguirá aumentando.
Todas las personas informadas involucradas en el área de salud sabemos que la cuarentena ha servido para reforzar fuertemente el sistema sanitario y que a eso se debe la baja mortalidad observada hasta ahora en nuestro país. El número de personas actualmente internadas en unidades de terapia intensiva ya supera a la cantidad de estas unidades que estaba disponible antes del inicio de la pandemia. Sin embargo, lo que no puede incrementarse con la velocidad que la situación requiere es el número del personal de salud. Los médicos terapistas nos están informando que muchos profesionales se han contagiado o han muerto debido al contagio, que las terapias intensivas están al borde del colapso, que están agotados, que se sienten abandonados por el resto de la sociedad y que sienten que están perdiendo la batalla contra el virus. El número de cama de terapia intensiva ya está totalmente ocupado o muy cerca de esa situación en provincias como Rio Negro, Mendoza y Jujuy, como ha sido reconocido en este último caso por el propio gobernador. Si este colapso del sistema se generaliza el número de muertes aumentará a niveles dramáticos.
La sociología y la psicología han demostrado que una reacción típica del ser humano ante las situaciones extremas es la negación. Sin embargo, este mecanismo de defensa lamentablemente no hace desparecer el problema. Por esa razón creemos que es indispensable seguir alertando a la población sobre la gravedad de la situación que estamos viviendo. En el mismo sentido llamamos a la dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado, fomentando así el mecanismo de negación del que hablábamos más arriba e induciendo conductas sociales contrarias a las precauciones que hay que tomar para evitar el contagio y la difusión de la pandemia. En este sentido hacemos nuestras las palabras del Dr. Arnaldo Rubin integrante de la Sociedad Argentina de Terapia intensiva (SATI) quien en una reciente declaración afirmó: “Estamos al límite, la única manera de evitar una CATÁSTROFE es que la gente se cuide, que tenga miedo. De esto, finalmente, dependerá su vida”.
Queremos resaltar enfáticamente, una vez más, que cumplir con los cuidados simples es lo más eficiente para prevenir los contagios. Es imprescindible recordar los siguientes puntos, que instamos sean cumplidos con responsabilidad y por respeto para con toda la sociedad:
A. Mantenerse a 2 m de distancia de otras personas. Esto disminuye la probabilidad de ser alcanzado,por las gotitas de saliva portadoras del virus.
B. Usar cubrebocas en posición correcta, abarcando también la cobertura de las fosas nasales, lo cual es imprescindible para prevenir la llegada del virus al sitio desde donde ingresa al organismo, y también para prevenir que nuestra saliva alcance a otros. Mientras permanezca con el cubreboca
puesto no debe apartarlo para hablar.
C. Como el ingreso del virus, además de la vía nasal y bucal, puede ser por la mucosa ocular, debemos evitar llevarlo con las manos, por lo que es esencial la higienización frecuente de las manos. El agua y jabón es suficiente, o el alcohol al 70%, o en gel.
D. A menor exposición, menor probabilidad de contagio, por lo que hay que evitar salir del ámbito del hogar, en tanto no sea una actividad ineludible la que nos demanda salir (provisión de insumos, alimentos, medicamentos, o por cuestiones de salud o de subsistencia económica).
E. No reunirse, agruparse o juntarse con otras personas que no sean aquellas que habitan en el mismo espacio físico de su hogar.
F. Ante el conocimiento de que una persona con la que se ha estado en contacto reciente ha sido diagnosticada COVID-19 positiva, es necesario autoaislarse. Es de público conocimiento que los canales de atención COVID-19 están desbordados y puede demorarse la realización del hisopado.
El aislamiento debe cumplirse hasta tanto se realice el test y el resultado sea negativo. Si presenta alguno de los síntomas de COVID-19 además del aislamiento correspondiente, se debe avisar a los contactos de las últimas 48 hs. para que hagan lo mismo hasta el resultado del test.
Desactivemos los mecanismos de negación, todavía no conocemos con absoluta certeza las razones por las que algunas personas infectadas mueren y otras no. privilegiemos la vida por sobre la muerte y actuemos
con responsabilidad cuidándonos entre todas y todos.

Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Personería Jurídica Nº C-5336 . Reg. Nac. de Entidades de Bien Público Nº786
Combatientes de Malvinas 3150 CP1427- Capital Federal | Tel: 4523-4963
E-mail: secretaria@saic.org.ar . www.saic.org.ar