Agenda
1 days ago-BIODIAGNOSTICO
1 days ago-IMPERDIBLE !!!

MIRANDO LA REALIDAD

Un estudio elaborado y en marcha en laboratorios privados indica que el 9 % de la población testeada en CABA tiene anticuerpos contra el COVID-19.

Según la recopilación realizada por la Cámara Argentina de Laboratorios Bioquímicos, CALAB, que reúne a laboratorios de todo el país, 9 % de los pacientes testeados en la Ciudad de Buenos Aires estuvo en contacto con el virus, es decir, tiene anticuerpos.

El dato surge a partir de 12.564 test de anticuerpos realizados en CABA entre el 15 de mayo y el 18 de julio, y es parte de un registro que CALAB realiza a nivel nacional.  El reporte respecto al  interior del país está en desarrollo.

Esta información es un indicador más de la circulación del virus, si bien la muestra no es aleatoria, y por lo tanto no es representativa.  El dato surge de las personas interesadas en conocer si habían estado expuestas al virus, y que concurrieron a un laboratorio privado para realizarse el test.

Razones por las cuales las personas se realizaron el test de anticuerpos

1. Personal de salud, que debido a su exposición es importante conocer si poseen anticuerpos.

2. Pacientes particulares cuyo médico solicitó el estudio debido a que:

– tuvieron contacto con personas con COVID-19

– viajaron en febrero y marzo a Europa, Estados Unidos y otros destinos, aunque no tenían síntomas

– en el período estudiado tuvieron algún síntoma, pero no fueron considerados como caso sospechoso para los criterios vigentes del momento (solo fiebre, solo tos, solo odinofagia, ubicación geográfica, etc)

3. Personas que tuvieron COVID-19 que:

– están interesados en donar plasma, y el test es necesario para saber si ya se generaron los anticuerpos y cuál es su nivel en sangre.

– quieren saber si tienen anticuerpos después de haber tenido PCR positivo

4. Empleados de empresas medianas y grandes, que contrataron a laboratorios para conocer el estado inmunológico de su personal antes de iniciar la actividad.

Muchos ciudadanos concurren a los laboratorios privados para realizarse análisis clínicos, que trabajan con altos estándares de calidad y han adquirido equipamiento e insumos para colaborar en la lucha contra COVID-19.  En esta coyuntura, los laboratorios de análisis clínicos privados son actores relevantes en el sector salud que se encuentran en una situación complicada.  Por un lado, necesitan realizar inversiones continuas y comprar insumos con precios que aumentan para brindar el servicio que la población necesita, por el otro, los aranceles no se actualizan.

La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos, CALAB,  representa a laboratorios organizados como empresas de todo el país.