CONGRESO CORDOBES
Alrededor de 600 profesionales de Córdoba, otras provincias y del extranjero participaron desde el 3 y hasta el 5 de septiembre del Tercer Congreso Bioquímico de Córdoba, las XII Jornadas de Actualización en Especialidades Bioquímicas y las IV Jornadas de debate sobre el Rol Profesional.
En la actividad se firmó un acuerdo para la realización de un Congreso Científico-Profesional organizado conjuntamente entre la FCQ-UNC, la FCQ UCC, la Federación de Bioquímicos de Córdoba, la Asociación de Bioquímicos de Córdoba, Biored, el Círculo de Bioquímicos Regional Río Cuarto y el Colegio de Bioquímicos de Córdoba. Será en octubre de 2016 en la Ciudad Universitaria.
En el cierre del Congreso, la secretaria del Colegio de Bioquímicos, Silvia Ligorria, agradeció a los asistentes por la participación activa y entusiasmo puesto durante los tres días. Destacó el abordaje de tópicos de diversas especialidades bioquímicas, ejes temáticos que involucran a grupos etarios diferentes y temas de interés comunitario que afectan a toda la sociedad y la mirada puesta en la interdisciplina.
Ligorria remarcó la presencia de conferencistas de prestigio nacional e internacional y la participación de colegas de diversas Provincias: Buenos Aires, San Juan, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Misiones, Neuquén. También, de asistentes extranjeros de países como Venezuela y Paraguay. ”Esto demuestra que nuestro Congreso tiene un amplio reconocimiento profesional y científico”, dijo.
En el Congreso se presentaron 74 Posters y 36 disertaciones de recertificación de Especialidad, todas ellas, en el marco de las XII Jornadas de Actualización en especialidades Bioquímicas.
La secretaria técnica de la comisión de certificaciones María Susana Salgado, destacó a los bioquímicos que lograron certificar tres nuevas especialidades: Perinatología, Emergentología y Gestión de Calidad en el Laboratorio de Bioquímica Clínica. Y a todos los colegas que recibieron los certificados de especialistas. “Cada vez que estas jornadas coinciden con la realización de nuestro Congreso pienso en el perfil de profesional que estamos construyendo entre todos: las entidades profesionales, las unidades académicas y el aporte interdisciplinar. Es que somos piezas de un entramado fundamental. De esa trama que denominamos sistema de salud y a la que le compete, ni más ni menos, que garantizar uno de los derechos esenciales”. Y agregó: “Las exigencias de nuestro Colegio para certificar una especialidad son arduas, demandan esfuerzo y dedicación. No sólo de los postulantes, sino también de las comisiones y subcomisiones”. Durante la actividad se entregaron reconocimientos a los profesionales que cumplen 25 y 50 años de ejercicio profesional.
En tanto, el sábado 5 por la mañana, representantes de la Federación de Bioquímicos, de la Asociación, de las facultades de CQ de la UNC y la UCC y, del Colegio de Bioquímicos debatieron junto a un nutrido público el rol del Profesional Bioquímico. Este año, el énfasis se puso en el impacto social de la actuación profesional.
Luego de una jornada colmada de actividades, el jueves 3 a las 20, se llevó a cabo el acto inaugural del Congreso en el marco del cual se desarrollaron las XII Jornadas de Actualización en Especialidades Bioquímicas y las Jornadas de debate sobre el Rol Profesional.
En el acto, la presidente del Colegio, Silvia Zamory, destacó que otra vez los bioquímicos se congregan “para compartir el conocimiento, despertar el asombro, la inquietud, los cuestionamientos y también, construir definiciones, adoptar posiciones, proponer modificaciones, resolver interrogantes, descubrir motivaciones y, tal vez, revelar nuevos roles”. “Nos encontramos para conocernos, identificarnos, para darnos la tranquilidad de saber que pertenecemos a un conjunto en el que nos reconocemos y en el que nos completamos. Nos congregamos para celebrar”. dijo.
Zamory retomó las palabras de la disertante paraguaya Montserrat Blanes quien señaló que las acciones de los bioquímicos tienen un impacto en la sociedad. También las del decano de la FCQ-UNC, Gustavo Chiabrando, que señaló –durante la presentación del CRELAB- que los profesionales deben ser “colaborativos”. En suma, reflexionó Zamory: “Tenemos una mirada coincidente. Creeemos en la agencia, en la capacidad para modificar el entramado social”.
Durante el acto, se entregó la distinción como Presidente Honorífica del Congreso a la Dra. Berta Florentina Astrain, quien tiene 50 años de trayectoria profesional y es una referente en la especialidad Citología, además de una persona entrañable y reconocida en toda la comunidad bioquímica.
Asimismo, en la ceremonia el decano de la FCQ-UNC, Dr. Chiabrando, anunció la realización de un Congreso Científico-Profesional que organizarán en conjunto esa facultad con la FCQ UCC, la Federación de Bioquímicos de Córdoba, la Asociación de Bioquímicos de Córdoba, Biored, el Círculo de Bioquímicos Regional Río Cuarto y el Colegio de Bioquímicos de Córdoba. Será en octubre de 2016 en la Ciudad Universitaria.
Durante la jornada del jueves, se abordaron temas como estilos de vida y los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares en los extremos de la vida: niños y adultos mayores; el valor de la cito-morfología en el diagnóstico de enfermedades hematológica y novedades en anticoagulantes orales.
Además, se trató la problemática del consumo de alcohol y drogas de abuso, nuevas tecnologías en el laboratorio Bioquímico. Y, la calidad en el laboratorio y a la estandarización de procedimientos durante la presentación de CRELAB: entidad que el Colegio integra junto a las facultades de ciencias químicas de la UNC y de la UCC. Mientras que el abordaje del rol de la dis-glucemia y la albuminuria en la enfermedad renal y del concepto de variabilidad biológica aplicado al dosaje de hormonas, cerraron la actividad científica del jueves.
En tanto el viernes, especialistas expusieron sobre agentes etiológicos vinculados a diarreas. Se trató sobre materiales que conforman envases para alimentos y sus reglamentaciones, y las enfermedades transmitidas por alimentos. También las enfermedades de transmisión sexual. En esas mesas, confluyeron profesionales de distintas disciplinas.
La conferencia de cierre ofreció un enfoque de derechos humanos a la salud, perspectiva que impacta en la construcción de la dimensión social del perfil profesional. En tanto, el sábado se debatió el rol de los bioquímicos en los equipos de salud junto a las instituciones Bioquímicas para alcanzar un diagnóstico sobre la situación del ejercicio profesional en la actualidad.
El acto contó con números artísticos y con la presencia de representantes de entidades Bioquímicas de Córdoba y de diferentes provincias, autoridades sanitarias municipales y provinciales, de Colegios profesionales, de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba, de las unidades académicas, entre otras.