Últimas Noticias

TRIBUTO AL DR. E. TURNER

Diego Eduardo Turner nace en la ciudad de Buenos Aires el 3 de septiembre de 1931, segundo hijo de tres hermanos, de padre de descendencia escocesa, vendedor y viajante, y madre italiana, ama de casa y concertista de violín. Realizó sus estudios primarios y secundarios en varias instituciones de distintas ciudades del país siguiendo los destinos asignados a su padre. Ya radicados en Rosario, Diego comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores de la, por entonces, Universidad Nacional del Litoral, terminando a fines de 1952 la carrera de Farmacia a sus 21 años de edad.
Con el título de Farmacéutico continuó sus estudios universitarios trabajando en farmacias de pueblos cercanos e iniciándose como practicante en hospitales de Rosario. En abril de 1956 recibe el título de Licenciado en Farmacia y Bioquímica, y es que estando como practicante en el Policlínico de Niños “Victor J. Vilela” tiene lugar un grave brote de poliomielitis en Argentina. Quizás se habían despertado en él antes, o se definieron después, pero sin duda dicha circunstancia alimentó la vocación de servicio desde su profesión y su ambición por aprender para ofrecer. Dos caminos que hubiesen podido divergir, fueron elegidos por Diego, quien pudo armonizarlos contando siempre con su compañera Elda.
La elección de la Endocrinología llegó de la mano de Miguel Rojkin, quien estaba a cargo del primer laboratorio endocrinológico a nivel público en el Hospital Nacional del Centenario. Posteriormente, en 1958, Diego Turner es Jefe de Laboratorio de la Sección Endocrinología del Laboratorio Central del mencionado hospital y más tarde queda a cargo de la Sección Endocrinología de la cátedra de Bioquímica Clínica y Cuantitativa de la que era la primera carrera de Bioquímica organizada en forma independiente del país. De sus trabajos de investigación obtiene el título de Doctor en Bioquímica en 1968, continuando su labor como docente, en la ya creada Universidad Nacional de Rosario, hasta mediados de 1977, momento a partir del cual colaboró como docente invitado en numerosas cursos de distintas universidades e instituciones del país.
Por otra parte, en 1964, Diego y Elda inician su primer laboratorio privado instalado en otra casa distinta a su domicilio particular y en 1967 se suman como bioquímicos al equipo de profesionales de la Clínica de Glándulas Endocrinas, fundada y dirigida por el Dr. José Solís. Desde allí y asistido por su interés por la docencia y la investigación, el Dr. Diego Turner desarrolla su profesión tanto en lo académico como en lo asistencial. En el año 1973 aprueba el curso de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) habilitante para el uso de material radiactivo in vitro con fines diagnósticos y realiza varias visitas a centros internacionales para capacitarse en las técnicas para determinaciones hormonales. En 1974, junto a otros profesionales constituye el Grupo de Estudios de Fertilidad y Esterilidad Rosario (GEFER). Como integrante de dicho grupo es parte de la notable producción del mismo llegando a publicar numerosos trabajos entre los cuales se cuentan sus colaboraciones con el Dr. Andrew Schally (quien fuese Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1977).
En 1984 los Dres. Turner trasladan el laboratorio privado a su actual ubicación y fieles a sus convicciones funden en él su pasión por la bioquímica y su misión profesional al servicio de la salud. En su seno Diego ha formado a numerosos profesionales bioquímicos y dejado su impronta en todos sus colaboradores. Siendo Director del Laboratorio de Análisis Dres. Turner, tiene la oportunidad de integrarse a la Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad (ALAC), encontrando allí otro espacio donde amalgamar su pasión por aprender, enseñar y servir a la comunidad.
El Dr. Diego Turner fue autor y coautor de numerosas publicaciones, ha sido expositor en congresos y jornadas, colaborado en cursos y trabajado en asociaciones ligadas a su especialidad, pero no fue a través de ellas que Diego quiso ofrecernos su conocimiento y su profesionalidad, sino que fueron la oportunidad para poder acercársenos.
A los 84 años de edad, Diego Turner falleció en la ciudad de Rosario el 27 de octubre de 2015.

El Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Santa Fe 2ª Circ. agradece al Sr. Walter Mariño el habernos permitido disponer de un espacio en esta revista que llega a tantos colegas para homenajear a un profesional íntegro.
Para todos aquellos bioquímicos que han desarrollado esta profesión con pasión, será sencillo comprender en los emotivos relatos de los colegas, amigos, alumnos y familiares que evocan a la memoria del Dr. Diego Turner, su capacidad y trayectoria, podrán entender el valor que ha tenido para todos tenerlo como maestro. Pero también se pone de manifiesto y se destaca en cada aporte sus valores humanos y éticos, lo que resignifica el vínculo con sus pares; al Dr. Diego Turner no solo lo admirábamos, también lo queríamos…. y él a nosotros.