Últimas Noticias
1 week ago-DIESTRO
1 week ago-AADEE
1 week ago-ROLCO

POSGRADOS 2024

Cursos de Actualización y Perfeccionamiento dictados en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

La Facultad de Farmacia y Bioquímica, a través de la Secretaría de Posgrado ofrece numerosas actividades de formación, entre las cuales se encuentran Cursos, en distintas áreas de conocimiento, en diferentes modalidades (presencial, virtual y mixta) y con extensión variable.

Para mayor información, contactar a la Secretaría de Posgrado:

e-mail: cap@ffyb.uba.ar. TE: 5287-4918. Junín 956, CABA, Planta Principal, de lunes a viernes de 12:00 a 20:00. IG y TW: @posgradoffyb.

Listamos a continuación los cursos que comienzan próximamente.

Cursos que comienzan en el mes de abril de 2024

CURSOS con MODALIDAD VIRTUAL

-CARACTERIZACIÓN DE ALIMENTOS PARA FINES ESPECIALES

OBJETIVOS: Proporcionar actualización sobre composición y características de alimentos para fines especiales y diferentes grupos poblacionales, así como el marco legal en el que se encuadran. Está destinado a profesionales que se desempeñan en el área de salud, contralor o investigación.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 3 de abril al 5 de junio

DIRECTORAS: Dras. Laura López, Carola Greco

-METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y DE LA SALUD

OBJETIVOS: Reconocer y enunciar preguntas investigables y objetivos de investigación en el campo de la investigación en educación en ciencias naturales y de la salud. Conocer y vincular con los objetivos de investigación las distintas estrategias metodológicas propias de la investigación en educación en ciencias naturales y de la salud. Analizar críticamente la metodología empleada en distintos artículos y proyectos del campo de la educación en ciencias, fundamentalmente en el área de la Didáctica de las Ciencias de la Salud. Desarrollar una estrategia metodológica adecuada para encarar investigaciones en el campo de la educación en ciencias de la salud.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 15 de abril al 8 de julio

DIRECTORES: Dres.  Ignacio J. Idoyaga y Gabriela Lorenzo

-ACTUALIZACION DE MÉTODOS ANALÍTICOS

OBJETIVOS: Conocer las últimas actualizaciones de técnicas utilizadas para el análisis de diferentes muestras. Comprender el fundamento teórico de las diferentes metodologías analíticas. Conocer las aplicaciones de las técnicas estudiadas y adquirir criterio para la aplicación de cada una de ellas. Reconocer y adquirir conocimiento en técnicas de muestreo y manipulación de los diferentes tipos de muestra para las diferentes técnicas. Desarrollar la capacidad de análisis y adquirir criterio para la selección de una técnica para analizar una determinada muestra. Adquirir la capacidad de diseñar protocolos para la aplicación de las técnicas estudiadas. Adquirir conocimientos sobre el manejo teórico y práctico de los diferentes equipos presentados.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 1 de abril al 12 de julio

DIRECTORES: Dres. Martin Desimone, Pablo Santo Orihuela, Paolo Catalano

-CURSO INTRODUCTORIO DE HPLC Y CE

OBJETIVOS: Brindar conocimientos para comenzar a emplear y facilitar el trabajo en la cromatografía líquida de alta performance y la electroforesis capilar. Otorgar capacitación básica para poder luego realizar cursos avanzados sobre las técnicas analíticas estudiadas.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 8 de abril al 6 de mayo

DIRECTORA: Dra. Paula Dabas.

-INTRODUCCION A LA ELECTROFORESIS CAPILAR: DESARROLLO Y APLICACIONES

OBJETIVOS: Entender el fundamento y las bases de la metodología; capacitación, en el manejo y puesta a punto de técnicas para distintos tipos de aplicaciones: Discutir su interés e importancia en el campo Farmacéutico, Bioquímico, industrial, biotecnológico, ambiental y/o investigación. Evaluar las posibilidades de desarrollo e implementación. Analizar su potencialidad en las distintas áreas de la ciencia y la tecnología.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 15 al 19 de abril

DIRECTORES: Dres. Sergio Giorgieri, Gisela Alvarez, Andrea Mebert.

-MEDICINA DE PRECISIÒN EN EL LABORATORIO CLÍNICO: FARMACOGENÓMICA Y BIOMARCADORES EN ONCOLOGÍA

OBJETIVOS: Objetivo General: Proveer información actualizada en el estudio de la farmacogenómica y sus bases moleculares. Objetivos Específicos: Formar al profesional en el metabolismo de los fármacos y la importancia de la variabilidad genética. Capacitar al profesional en los métodos de laboratorio utilizados y las herramientas bioinformáticas aplicadas al estudio de las variantes genéticas. Actualizar los conocimientos en enfermedades oncológicas y el uso de biomarcadores específicos para su diagnóstico y seguimiento.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 8 de abril al 20 de octubre

DIRECTORES: Dres. Alberto Lazarowski, Maria Ana Redal.

-HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NUTRICIONAL

OBJETIVOS: Complementar la formación de los profesionales del campo de la nutrición, los alimentos y la salud en el área de la evaluación del estado nutricional a través del abordaje de herramientas básicas y novedosas utilizadas para valorar diferentes aspectos relacionados a los desequilibrios nutricionales: 1) Evaluar el agua y grasa corporal mediante la técnica de dilución isotópica con deuterio y su contribución al conocimiento de la alimentación del lactante 2) aplicar pruebas de actividad y aptitud física y determinar gasto energético por agua doblemente marcada. 3) Reconocer la importancia de la nutrición en los mecanismos de defensa 4) evaluar ácidos grasos, vitaminas, minerales y lisina disponible. 5) reconocer la importancia de los prebióticos y compuestos bioactivos.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 4 de abril al 16 de mayo

DIRECTORA: Dra. Anabel Pallaro.

CURSOS con MODALIDAD MIXTA

-METODOLOGÍA Y APLICACIÓN DE RADIOISÓTOPOS. PROFESIONALES MÉDICOS

OBJETIVOS: Formar a profesionales de la medicina y la veterinaria en el uso de fuentes no selladas de material radiactivo, con total conocimiento de los fenómenos radiactivos, de los potenciales riesgos y de las normativas y recomendaciones vigentes, nacionales e internacionales, para su empleo en condiciones de seguridad.

Curso reconocido por la Autoridad Regulatoria Nuclear como formación teórica para la obtención de permisos individuales para el uso de trazadores radiactivos en medicina nuclear y en veterinaria.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 8 de abril al 26 de agosto

DIRECTORES: Dras. Gabriela Martín, Marcela Zubillaga.

-RADIOFARMACIA

OBJETIVOS: Curso teórico-práctico para el empleo de material radiactivo, formación en técnicas radiofarmacéuticas y protección radiológica.

Reconocido por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) para la obtención de permiso individual para el propósito de Radiofarmacia

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 8 de abril al 30 agosto

DIRECTOREAS: Dras. María Jimena Salgueiro, Marcela Zubillaga.

-HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NUTRICIONAL

OBJETIVOS: Complementar la formación de los profesionales del campo de la nutrición, los alimentos y la salud en el área de la evaluación del estado nutricional a través del abordaje de herramientas básicas y novedosas utilizadas para valorar diferentes aspectos relacionados a los desequilibrios nutricionales: 1) Evaluar el agua y grasa corporal mediante la técnica de dilución isotópica con deuterio y su contribución al conocimiento de la alimentación del lactante 2) aplicar pruebas de actividad y aptitud física y determinar gasto energético por agua doblemente marcada. 3) Reconocer la importancia de la nutrición en los mecanismos de defensa 4) evaluar ácidos grasos, vitaminas, minerales y lisina disponible. 5) reconocer la importancia de los prebióticos y compuestos bioactivos.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 4 de abril al 16 de mayo

DIRECTORA: Dra. Anabel Pallaro.

-RADICALES LIBRES EN QUIMICA ORGANICA

OBJETIVOS: Los objetivos del curso intitulado “Radicales Libres en Química Orgánica” son proveer al alumno/a de los conocimientos necesarios para la comprensión de procesos radicalarios útiles en la química orgánica sintética, aplicables a la síntesis y producción de compuestos orgánicos de interés biológico y farmacológico e introducir al profesional en la acción de radicales libres sobre estos compuestos y su degradación mediante vías radicalarias. Para ello, se estudiarán y se hará uso de los principios de la química de radicales libres, los tipos de reacciones, los mecanismos en cadena, la fotocatálisis y la fotoquímica en general.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 9 de abril al 20 de junio

DIRECTORES: Dres. Alberto Postigo, Sebastián Barata Vallejo, Damián Yerien.

CURSOS con MODALIDAD PRESENCIAL

-BIOENERGÉTICA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

OBJETIVOS: Proporcionar a los estudiantes una comprensión fundamental de los principios y conceptos de la bioenergética. Introducir terminología y teorías clave relacionadas con la producción y utilización de energía en sistemas biológicos. Explorar los requisitos energéticos únicos del sistema nervioso y su papel en el metabolismo general. Analizar los factores que influyen en la demanda energética del sistema nervioso en diversas condiciones fisiológicas. Profundizar en las vías metabólicas implicadas en la utilización de la glucosa dentro del Sistema nervioso. Comprender la regulación del metabolismo de la glucosa y sus implicaciones para la función neurológica. Examinar el papel fundamental de las mitocondrias en la producción de energía y la respiración celular. Explorar la estructura y función de las mitocondrias en diversos tipos de células y tejidos. Investigar las causas y consecuencias de la disfunción mitocondrial en la salud celular y del organismo. Discutir el vínculo entre la disfunción mitocondrial y las enfermedades neurodegenerativas. Introducir a los estudiantes a las tendencias emergentes y áreas de investigación de vanguardia en bioenergética. Fomentar el pensamiento crítico y el debate sobre posibles avances e innovaciones en el campo. Parte Práctica Taller y discusión de metodología aplicada a la bioenergética:

Proporcionar experiencia práctica en el uso de técnicas de polarografía y espectrofotometría para el estudio de procesos bioenergéticos. Facilitar debates sobre la interpretación de datos y la relevancia de estos métodos en la investigación bioenergética. Familiarizar a los estudiantes con el analizador Seahorse y su aplicación en la medición de la respiración celular y la producción de energía. Guiar a los participantes en el diseño de experimentos y análisis de datos de Seahorse. Explorar el uso de sensores moleculares para la detección y cuantificación de moléculas bioenergéticas específicas. Discutir las ventajas y limitaciones de la tecnología de sensores moleculares en la investigación bioenergética.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 8 al 11 de abril

DIRECTORES: Dras. Juana M. Pasquini, Laura A. Pasquini, Sandra V. Verstraeten, Med.Jorge Correale.

Cursos que comienzan en el mes de mayo

CURSOS con MODALIDAD VIRTUAL

-ANÁLISIS Y DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA CIENCIAS EXPERIMENTALES (MAD)

OBJETIVOS: Analizar las particularidades del contexto actual como escenario para el análisis y la producción de materiales didácticos para la enseñanza de las ciencias. Revisar e identificar los aspectos pedagógicos y psicológicos, los recursos discursivos, el lenguaje científico y otros recursos semióticos tanto para el análisis como para la producción los materiales didácticos. Analizar diferentes propuestas para el diseño y planificación de distintos materiales didácticos considerando los aportes de las tecnologías digitales. Avanzar en el diseño de materiales didácticos para la enseñanza de las ciencias

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 17 de mayo 28 de junio

DIRECTORA: Dra. María Gabriela Lorenzo.

DEBATES Y EXPERIENCIAS SOBRE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGADORES EN FORMACIÓN

OBJETIVOS: Orientar a los investigadores formados en las actividades inherentes a la formación de recursos humanos en el nivel del posgrado, dirección de tesis y becas de investigación científica.

PERÍODO DE DESARROLLO: del 2 al 30 de mayo

DIRECTORA: Dra. Maria Gabriela Lorenzo.

-PURIFICACIÓN DE PROTEÍNAS A ESCALA INDUSTRIAL

OBJETIVOS: Conocer y profundizar en las diferentes operaciones unitarias involucradas en los procesos industriales de purificación de bioproductos. Comprender cómo concatenar secuencialmente las distintas operaciones unitarias para diagramar un proceso integral de purificación que sea racional, viable y económicamente rentable. Aprender acerca del uso del equipamiento y de las resinas cromatográficas empleadas en la purificación de bioproductos.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 6 al 10 de mayo

DIRECTOR: Dr. Federico Javier Wolman.

-DE LA MESADA AL CITÓMETRO. OPTIMIZACIÓN DE LA INMUNOCITOMETRÍA MULTICOLORIMÉTRICA Y CELL-SORTING

OBJETIVOS: Que el profesional adquiera conocimientos para utilizar todas las herramientas teórico/prácticas en el diseño de experimentos y análisis de resultados de inmunocitometria multicolorimétrica y cell sorting basado en casos problemas que surgen en la práctica diaria de la actividad de quienes realizan citometría de flujo.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 7 al 28 de mayo

DIRECTORES: Dres. Liliana Bianciotti, Guillermo Giambartolomei.

-FITOTERAPIA

OBJETIVOS: Entender las bases científicas que avalan el uso de la fitoterapia en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia. Reconocer, controlar la calidad, seleccionar con criterio y diseñar un medicamento herbario.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 7 de mayo al 18 de junio

DIRECTORAS: Dres.Claudia Anesini, Rosana Filip.

-ACTUALIZACIÓN EN TECNICAS CROMATOGRÁFICAS

OBJETIVOS: Capacitar y brindar actualizaciones en el manejo de técnicas separativas (HPLC y CG) para su aplicación y desarrollo en distintas áreas, desde sus principios pasando por los distintos métodos, y sus potenciales utilidades.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 20 al 31 de mayo

DIRECTORES: Dres. Martin Desimone, Pablo Santo Orihuela, Paolo Catalano.

-GENÉTICA, GENÓMICA Y MEDICINA DE PRECISIÓN EN PATOLOGÍA HUMANA

OBJETIVOS: Reflexionar sobre la variabiliad genética y los mecanismos de la transmisión y expresión de la información genética en humanos. Conocer los mecanismos moleculares que dan cuenta de la aparición y la progresión de las enfermedades, sentando las bases de estrategias de prevención y diagnóstico personalizados. Aprender las tecnologías genéticas y genómicas para la identificación de variantes de secuencia. Entender el rol de los polimorfismos genéticos en la respuesta a los fármacos para asegurar su eficacia terapéutica y minimizar los posibles efectos adversos de acuerdo con los perfiles genéticos.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 8 de mayo al 17 de julio

DIRECTORA: Dra. Carina Marcela Rivolta.

CURSOS con MODALIDAD MIXTA

-PURIFICACIÓN DE PROTEÍNAS A ESCALA INDUSTRIAL

OBJETIVOS: Conocer y profundizar en las diferentes operaciones unitarias involucradas en los procesos industriales de purificación de bioproductos. Comprender cómo concatenar secuencialmente las distintas operaciones unitarias para diagramar un proceso integral de purificación que sea racional, viable y económicamente rentable. Aprender y familiarizarse en el uso del equipamiento y de las resinas cromatográficas empleadas en la purificación de bioproductos.

PERÍODO DE DESARROLLO: Del 6 al 17 de mayo

DIRECTOR: Dr. Federico Javier Wolman.