Últimas Noticias

PERTENENCIAS

El artista Carlos Gigena Seeber, invita a la inauguración de su muestra PERTENENCIAS, el jueves 12 de abril a las 19hs en el Centro Cultural Borges.
Cierra: 03 de mayo.
Curaduría: Miguel Angel Giovanetti.
Contacto: carlos@gigenaseeber.com.ar
Centro Cultural Borges. Viamonte 525. CABA. Lun a sab de 10 a 21 hs.Dom de 12 a 21 hs.

Esta nueva serie PERTENENCIAS, de Carlos Gigena Seeber, es una continuidad de sus series TRANSFORMACIONES y OBJETOS PERSONALES, ambas expuestas en muestras individuales, grupales y colectivas en Argentina y en el exterior.
Toda la obra realizada por Carlos en los últimos años se refiere como temática e hilo conductor a los objetos que ha ido reuniendo a través de su vida, en sus viajes y en minuciosas y ávidas búsquedas en su afán de coleccionista. Estos objetos se encuentran en su hábitat, ordenados y clasificados para su labor diaria.
Carlos que también es fotógrafo, elige y fotografía en distintas posiciones, cada uno de los objetos que va a utilizar como punto de partida en la elaboración de sus trabajos, reduciendo su presencia a una mínima expresión gráfica y eliminando toda referencia innecesaria de los mismos. En esta situación se produce una transformación, las imágenes ya no son la representación de un objeto con sus variantes fotográficas, ahora el objeto es un símbolo.
En el desarrollo de PERTENENCIAS, igual que en sus obras anteriores, la técnica elegida es pintura acrílica sobre tela, ya que Carlos es esencialmente pintor y colorista, pero en esta serie compuesta por obras de formato mediano y grande, el color y la composición forman una unidad en la cual los objetos – símbolos se entremezclan con motivos vegetales y ornamentales que aluden a diseños de tapicerías imaginarias, tomando como referencia patrones decorativos de antiguas culturas, como por ejemplo la japonesa, en la que los artistas armaban complejas e intrincadas composiciones ornamentales de flora y fauna.
Carlos complementa la utilización de los mencionados objetos con el diseño de diferentes escudos, además del suyo propio, en muchos casos en composiciones de origen cubista. Estos escudos también se transforman en objetos simbólicos.
Si bien todas las obras que Carlos arma tienen un origen fotográfico y luego digital, el resultado final son pinturas trabajadas minuciosamente a mano, con colores que él mismo prepara partiendo de la mezcla de pintura artística profesional hasta conseguir su “propio” color, logrando así, piezas únicas de impecable realización, lo que da cuenta de su profesionalidad.
Finalmente me pregunto: ¿qué es el objeto mismo y los ornamentos que lo acompañan? Sólo un objeto y ornamentos. Carlos es quien los transforma con sus fusiones en una nueva situación simbólica que nos lleva a indagar en el inconsciente y en una nueva concepción. La que el Arte le otorga. Miguel Angel Giovanetti / Enero de 2018.