Últimas Noticias

LA FBCB CELEBRO SU 45° ANIVERSARIO

Con diferentes actividades centradas en la salud y bajo el lema: “Excelencia académica en la formación de profesionales innovadores al servicio del desarrollo regional”, la Facultad celebró un nuevo aniversario.
El pasado martes 10 de abril se cumplieron 45 años de la creación de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Este año su aniversario se conmemora en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria. Ambas fechas invitan a homenajear a los hombres y mujeres que lucharon para que el conocimiento sea un bien público y social en pos de los derechos humanos, los valores democráticos, la libertad, igualdad y equidad. Bajo estos preceptos fundamentales, la FBCB mantiene como objetivo principal formar profesionales altamente calificados mediante una investigación y docencia innovadoras junto al compromiso permanente de buscar mejorar la calidad de vida de la sociedad.
FBCB en cifras. Desde su nacimiento la FBCB logró un crecimiento exponencial que abarca los aspectos académicos, edilicios y de vinculación, que hoy la posicionan en una de las Facultades más dinámicas y productivas de la UNL. Ubicada en la Ciudad Universitaria, al este de la ciudad de Santa Fe, sobre la ruta nacional N° 168, la Casa de Estudios cubre una superficie de 10.000 m2, de los cuales 3.000 m2 son ocupados por laboratorios exclusivos de la facultad y 300 m2 por laboratorios externos donde los alumnos realizan la Práctica Profesional, por ejemplo el que funciona en el subsuelo del Hospital J. M. Cullen.
Su comunidad está integrada por 654 profesionales que componen el plantel docente, 189 investigadores que desarrollan su actividad científica – académica y 70 empleados no docentes que llevan a cabo las tareas administrativas y de servicios generales.
Actualmente 5.340 alumnos están cursando las carreras de grado y 328 las carreras de posgrado (doctorados, maestrías y especialidades). 2.100 Alumnos integran las licenciaturas presenciales y a distancia.
Sobre la evolución y la trayectoria de la FBCB, la decana Adriana Ortolani reflexionó: “el crecimiento constante que demostró la Facultad fue resultado del sostenimiento de una política de desarrollo institucional, que se fue afianzando en cada período de gestión democrático, y es el reflejo de la potencia de los miembros de la comunidad: docentes-investigadores, no docentes, estudiantes y graduados. Cada uno desde su puesto, forma parte de un sistema que nos permite día a día abrir nuestras puertas a la sociedad, para formar a sus hijos y contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes nos rodean”. Para finalizar agregó, “nada hubiera sido posible sin el alto grado de compromiso de quienes integran la Facultad así como también el apoyo recibido de la UNL en cada proyecto que pusimos a su consideración y que posibilitó que fuéramos creciendo juntos”.
Los orígenes. La carrera de Bioquímica comenzó a dictarse en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) en 1961. En 1971, Jorge Mullor creó el Departamento de Ciencias Biológicas y en 1972 la Escuela Universitaria de Bioquímica, que sirvieron de base para que al año siguiente se creara la actual FBCB. Desde su creación la Facultad funcionó en forma atomizada hasta que en 1981 las condiciones edilicias se fueron adaptando para que todas las cátedras y laboratorios funcionen en la Ciudad Universitaria.