Últimas Noticias
1 week ago-POSGRADOS 2024
1 week ago-DIESTRO

LO QUE SE OLVIDO EL RECTOR

(Por Sonia Helman) El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, el Dr. Hugo Juri, ha hecho unas declaraciones que lo han puesto en bochorno. Al inaugurar bachilleratos universitarios, carreras cortas de 2 años, se ha puesto a despotricar en contra de médicos, abogados y especialmente bioquímicos. Respecto de nosotros dice que nos vamos a tener que reconvertir en bachilleres porque “ahora los análisis se hacen solos”, pero reflexiono:
-Con el criterio de que “los análisis se hacen solos” debería el Rector pedir también la desaparición de los médicos especialistas en imágenes, ya que las radiografías, tomografías, etc, las hacen las máquinas.
-De igual manera deberían reconvertirse los cardiólogos que hacen estudios, ecocardiogramas y ergometrías.
-Olvida el rector que los tres premios Nobel argentinos referidos a la salud, fueron debidos a investigaciones bioquímicas.
-El IBR de Rosario, cuna de científicos con importancia mundial, sede del instituto Max Planck y donde LabX de Gotingen se está por abrir, es una derivación del CEFOBI, de la Facultad de Bioquímica.
-Los estudios de ADN forenses, que hicieron a la Argentina pionera en el mundo tristemente por los desaparecidos, fueron llevados adelante por bioquímicos.
-El rector desconoce que la carrera de bioquímica, además de clínica, tiene aplicaciones como análisis de agua y bromatología, indispensables para la salud de la población.
-El rector desconoce que los análisis por inmunocromatografía, que venden algunas farmacias, fueron desarrollados por profesionales bioquímicos, y deben ser leídos por un ojo entrenado para evitar errores.
No sé qué hay atrás de esto, si un negocio para competir con los institutos privados que dan carreras cortas o si es una movida política para ver si tiene más estudiantes y por lo tanto más votos para conseguir algo…
Basta con leer un poco los diarios para enorgullecerse de nuestros científicos, no sólo de nuestro CONICET y nuestros investigadores, sino de los que cuidamos la salud del paciente, el equipo de salud, que nos actualizamos permanentemente, egresados de la universidad pública, orgullosos de nuestra formación.