Últimas Noticias

“HEMOS ELEVADO EL NIVEL DEL COLEGIO”

Nos encontramos con el Dr. José Oyhamburu, un profesional que ha aportado durante años al desarrollo de la profesión en nuestro medio, y que a partir de la renovación de autoridades en el COFyBCF se ha colocado como colaborador o consultor de los niveles de conducción, y le preguntamos sobre sus experiencias y emociones en este particular momento. Va un resumen de nuestra entrevista.
– J.O. Ha sido un tiempo de emociones como usted lo dice, tras años de batallar por el duro camino de la gestión de la profesión. Pero a la vista de la marea de juventud que va cubriendo los planos dirigenciales, era éste el momento propicio para dar un paso al costado aun cuando me comprometí fuertemente con la difusión de nuestra labor de años en apoyo del grupo de colegas con los que he venido trabajando.
– N.B. Sabemos que el resultado de las elecciones fue exitoso para su parcialidad.
– J.O. Tal cual. Aun cuando ganar elecciones es la vía para el serio trabajo y compromiso ético, no deja de ser una satisfacción que los colegas hayan apreciado los honestos esfuerzos en lo que hicimos, por lo que el resultado es una caricia para el alma.
– N.B. Y Ud. aprecia que las elecciones han logrado la representatividad que los colegiados esperaban..?
– J.O. Sin dudas! Y con solo leer los nombres de consejeros y funcionarios elegidos, se puede apreciar el extracto multisectorial que puebla los Consejos Seccionales y del Consejo General. Sin dudas llegaron los mejores.
Pero mire, no me voy a extender demasiado, solo le diré que compitieron cuatro tendencias, y obtuvieron significativas adhesiones a través de los comicios. Unas más y otras menos lógicamente, pero los candidatos más importantes de todo el espectro bioquímico y farmacéutico de la Capital Federal ya forman parte de las autoridades del Colegio. Y en lo que a mi atañe, tengo la satisfacción de haber podido realizar una posta con jóvenes y prestigiosos colegas de – repito – diversa extracción, que habían estado atentos a los importantes temas en tratamiento y se han puesto a trabajar inmediatamente. Son gente preparada. Para mi todo un triunfo, sumado a que la lista ganadora fue la que personalmente impulsé.
– N.B. ¿Qué resume de la labor por ustedes efectuadas en estos últimos años?
– J.O. Que hemos elevado el nivel de gestión del Colegio, que hemos llamado la atención por la presencia del COFyBCF en los temas de salud, que nos hemos acercado estrechamente con los niveles académicos, y que hemos realizado una tarea de efectiva integración con los colegiados y con las entidades académicas desde ya, pero también las profesionales, científicas y de la industria. Acudimos a los que saben ahí donde estén. Y adentro, todos colaboran.
Que hemos cosechado amigos en el resto de los distritos de nuestro país que aprecian nuestros aportes por la consolidación de la profesión, y que hemos tenido una firme y visible presencia en los niveles ministeriales y regulatorios, que nos tienen en cuenta ahora mucho más que en otros tiempos y con el aporte interno de profesionales contables, notariales, de legales y de especialidades profesionales de todo tipo.
Los proveedores de la IVD empiezan a ver como propios los logros del Colegio, y las cámaras profesionales a tenernos en cuenta a la hora de tomar decisiones. El no te metás nunca figuró en nuestra cultura, y las cosas que no ocurrían no era por inacción sino por las dificultades de acceso por preconceptos o porque no se apreciaba la relevancia de nuestras iniciativas, pero por sobre todo porque durante años nos hemos dedicado a estudiar intensamente la temática profesional académica y regulatoria. Un verdadero laberinto que de a poco se va esclareciendo.
Y los colegas, están disfrutando de una generosa agenda científica, y el colegio ya tiene su propio congreso interdisciplinario bianual (vamos por el tercero). Nuestros salones auditorios están casi permanentemente comprometidos en estas actividades.
Trabajamos estrechamente con todos, unidades académicas, agrupaciones científicas y profesionales y con las autoridades del estado nacional y del distrito. De a poco, todo el árbol profesional bioquímico y farmacéutico se va a acercando al Colegio a plantear los asuntos que desde diversa perspectiva hace falta abordar.
El Colegio está ya en órbita, y prestigiosos colegas se están haciendo cargo en estos días de afirmar ese orbitar de tanto valor para nosotros pero por sobre todo para la sociedad a la que debemos nuestros servicios.