Últimas Noticias

ASUMIERON FUNCIONARIOS DEL MCYT

El nuevo equipo ya trabaja para fortalecer la articulación, la federalización y la transferencia de conocimiento.
El gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación quedó oficializado en el día de la fecha a partir de la publicación del Decreto 17/2020 en el Boletín Oficial.
El mismo quedó conformado por la Titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Dra. Crolina Vera; el Dr. Diego Hurtado como secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación y el Dr.
Juan Pablo Paz como secretario de Articulación Científico Tecnológica.
En lo que respecta a las subsecretarías, el Mg. Eduardo Mallo será el subsecretario de Estudios y Prospectiva, la Mg. Cecilia Sleiman asume como subsecretaria de Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación, el Dr. Pablo Nuñez como subsecretario de Coordinación Institucional; el Dr. Humberto Cisale como subsecretario de Evaluación Institucional; la Dra. Elisa Colombo como subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y la Lic. María Laura González, en la Subsecretaría de Gestión Administrativa.
Asimismo, el Lic. Fernando Peirano asume la presidencia del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
La gestión al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación tendrá como objetivo central promover las capacidades de creación y transferencia del conocimiento que posee nuestro país para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.
El ministro Roberto Salvarezza sostuvo que “para ello debemos lograr una adecuada articulación de todos los actores del sistema, promover la federalización de los recursos dedicados a esta tarea, y potenciar la transferencia científica, tecnológica y la innovación productiva, social y ambiental”, y agregó que _”entendemos la recuperación del Ministerio de Ciencia como un primer paso que debe complementarse con acciones que garanticen que ningún científico y/o científica se tenga que ir del país”.

LOS FUNCIONARIOS
ROBERTO SALVAREZZA – MINISTRO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Doctor en Bioquímica por la Universidad de Buenos Aires. Investigador superior del CONICET, especialista en Nanociencia y Nanotecnología. Presidió el CONICET entre 2012 y 2015. Fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires desde 2017 hasta el 10 de diciembre de 2019. Vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

CAROLINA VERA – UNIDAD GABINETE DE ASESORES.Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con orientación en Ciencias de la Atmósfera. Es profesora titular en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; investigadora principal en el Centro deInvestigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA)/CONICET-UBA y del “Instituto Franco-Argentino del estudio del Clima y sus Impactos” (IFAECI). Es vicepresidente del grupo I del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. En 2019 fue ganadora del premio “Cleveland Abbe” de la “American Meteorological Society” y fue designada miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

DIEGO HURTADO – SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y POLÍTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires, especialista en innovación y gestión de la tecnología, e historia de la ciencia y la tecnología en América Latina. Es profesor titular en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde dirige el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica. Fue Presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear y miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
JUAN PABLO PAZ – SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CIENTÍFICO TECNOLÓGICA. Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador superior del CONICET especializado en teoría e información cuántica, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y director del Instituto de Física de Buenos
Aires (IFIBA-CONICET). En 2014 fue ganador del premio “Investigador de
la Nación Argentina” y es miembro fundador del Grupo Ciencia y Técnica
Argentina (CyTA).

EDUARDO MALLO – SUBSECRETARÍA DE ESTUDIOS Y PROSPECTIVA. Magíster en Desarrollo Económico Local por la UNSAM/Universidad
Autónoma de Madrid. Asesor de Desarrollos Productivos en la Universidad
Nacional de San Martín (UNSAM). Se desempeñó como director general de
Innovación y Transferencia de Tecnología en dicha universidad; como
director de las Licenciaturas en Administración Pública y Gestión
Cultural de la misma casa de estudios; y como asesor de Gabinete en la
Secretaría de Políticas Universitarias, entre otros cargos.

CECILIA SLEIMAN – SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS EN CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Licenciada en Ciencia Política y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (UBA y FLACSO Argentina). Anteriormente, trabajó como coordinadora del Programa Nacional de Políticas para la Federalización de los RRHH Altamente Calificados e Investigación orientadas al Desarrollo Local (I+DEL), como gerenta de proyectos en la Oficina de Educación de la OEA, como jefa del Departamento de Formación para el Trabajo y el Conocimiento de la UIA, y como coordinadora de la Red GAN Argentina, programa que impulsa acciones para vincular la formación de jóvenes con el mundo del trabajo.

PABLO NUÑEZ – SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Esinvestigador adjunto del CONICET, especializado en bioestadística aplicada y ciencia de datos en el área de salud pública, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Es integrante del Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA).

HUMBERTO CISALE – SUBSECRETARÍA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL. Médico Veterinario de la Universidad de Buenos Aires, doctorado en Biotecnología de la Reproducción Animal. Es profesor titular de Física Biológica en la Facultad de Veterinaria de la UBA y ex vicedecano de dicha Facultad.

ELISA MARGARITA COLOMBO – SUBSECRETARÍA DE FEDERALIZACIÓN DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN. Doctora por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) con orientación en luz y visión. Profesora titular de la UNT e investigadora principal del CONICET, en el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (FACET-UNT) y en el Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV-UNT-CONICET), de los cuales fue directora. Se desempeñó como directora del CCT CONICET Tucumán.

MARÍA LAURA GONZÁLEZ – SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Abogada con orientación en derecho laboral por la Universidad de Buenos Aires (UBA), maestranda en Derecho Administrativo de la Universidad Austral, también obtuvo un diploma superior en Gestión y Control de Políticas Públicas en FLACSO. Se ha desempeñado como asesora legal en la Empresa Ferrocarril Belgrano S.A., el Ministerio de Desarrollo Social, y como subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Moreno.

FERNANDO PEIRANO – AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y
TECNOLÓGICA. Economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) especializado en innovación y desarrollo con énfasis en políticas públicas y cambio tecnológico. Fue subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e
Innovación Productiva entre 2011 y 2015. Es profesor en la Universidad
Nacional de Quilmes (UNQ) y de Buenos Aires e investigador en el
Departamento de Economía y Administración de la UNQ.

Foto: Colombo, Mallo, Cisale, Hurtado, Peirano, Salvarezza, Vera, Paz, Sleiman, Nuñez y González (de izq. a der.).