Últimas Noticias

EL SÍNDROME TORCH

El síndrome TORCH agrupa enfermedades como toxoplasmosis, otras (sífilis, VIH), rubéola, citomegalovirus, herpes simple. Este síndrome aumenta el riesgo de muerte intrauterina y de aborto espontáneo. Actualmente existen exámenes de sangre para identificar y/o descartar este grupo de enfermedades en el embarazo. De esta manera, se define una ruta de atención temprana que propenda la salud de la madre y el hijo, en caso de ser necesario.

El embarazo requiere de diferentes cuidados dados los factores que pueden incidir en el estado de salud de la madre, y, por ende, en el buen desarrollo del feto. El síndrome TORCH -que hace referencia a un grupo de enfermedades infecciosas- requiere especial atención durante esta etapa.

En caso de que la madre padezca algunas de estas, el bebé puede resultar contagiado puesto que su sistema inmunitario no tiene la fuerza necesaria para luchar contra la infección. En adición a esto, es posible que los órganos no se desarrollen de manera adecuada y lamentablemente, las enfermedades TORCH aumentan el riesgo de muerte intrauterina y de aborto espontáneo. 

“En el sector salud se ha realizado una labor importante para el desarrollo de pruebas que permitan detectar enfermedades infecciosas. Para descartar el síndrome TORCH, se requiere analizar la sangre de la madre con el fin de detectar indicios de infecciones asociados a fallos del desarrollo fetal o anomalías congénitas que pueden manifestarse al nacer o incluso en etapas posteriores de la vida. Estas herramientas de diagnóstico pueden identificar riesgos para el feto y, por ende, facilitan la toma de decisiones médicas hacia un tratamiento eficaz para vivir esta etapa con mayor tranquilidad”, comentó Rosemeire Braz, Directora de Asuntos Médicos para Siemens Healthineers, Latinoamérica.